Las consecuencias económicas de la cuerentena

Preocupación empresarial por imposibilidad de pago de salarios e inminentes cierres


Desde la Fechaco, como así también organismos que representan al sector gastronómico y hotelero del país, advirtieron sobre la difícil situación que transitan debido al aislamiento obligatorio recientemente extendido. Piden medidas.

Horas antes que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión de la cuarentena obligatoria, el titular de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi, expresó la preocupación del sector empresario ante la posibilidad de no poder hacer frente al pago de salarios en tiempo y forma y destacó los esfuerzos para sostener, la cadena de pagos que se encuentran realizando.
«Estamos aguardando una ayuda urgente del gobierno nacional para subsistir esta pandemia y evitar que se desencadene en una gran desocupación como consecuencia del quiebre y cierre inminente de comercios y pymes», subrayó el dirigente. 
Cramazzi  manifestó que no solo la patronal vive la incertidumbre de si podrá abonar el salario de marzo, sino que los empleados se preguntan de qué manera continuará su futuro laboral. No obstante, el anuncio presidencial contempló esta situación y señaló  una serie de medidas para el sector como créditos blandos para el pago del salario.
En una situación simular se encuentra el sector gastronómico. Es por esto que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) solicitó al gobierno nacional medidas concretas de alivio dada la crítica situación generada por el impacto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; el cual  «está dejando a miles de empresas en todo el país al borde de un estado terminal», advirtieron. 
Al respecto, la presidenta de la entidad, Graciela Fresno, alertó: «Los hoteles y establecimientos gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, atravesando una situación crítica que les hace imposible sostener los más de 500 mil puestos de trabajo, repartidos en más de 50 mil empresas pymes, sin que se pueda vislumbrar un futuro alentador en el corto plazo».  
Dentro de este sector, la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines de la República Argentina (Appyce), explicó que desde el pasado 20 viene trabajando incesantemente para llevar ante las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las enormes dificultades, preocupaciones e inquietudes. 
En este sentido aseguraron que «la prioridad número uno es sostener sus empresas en marcha. No conciben  un escenario de despidos y cierre de fuentes de trabajo y por ello, están acercando a los responsables, medidas urgentes al respecto». 

pymes chaqueñas
Asimismo entre las dificultades se afronta el sector empresarial del Chaco, según explicó su referente, señaló  que «los organismos que otorgan los instrumentos necesarios para la calificación ante las entidades bancarias están cerrados, como los colegios profesionales. Esto pone a las empresas en una situación difícil, ante la imposibilidad de pagar los sueldos de atender los cheques emitidos en condiciones normales, que se proyectaron pagar con el dinero que ingresa por las ventas diarias».
Pese a que afirmó que las decisiones tomadas por el presidente Alberto Fernández fueron adecuadas ante la pandemia, el empresario recordó que desde el Estado nacional habían anticipado que ayudarían a las Pymes que tengan hasta 25 empleados a pagar parte de los sueldos de marzo, porque la mayoría tuvo que cerrar sus puertas por la cuarentena. De esta manera, Cramazzi preguntó: «¿Qué pasaría con las pymes que tienen entre 27 y 30 empleados que generan tributo para las arcas de la Nación al no recibir el subsidio que anunció el gobierno nacional?».
«Solo basta generar políticas necesarias para impulsarlas y hacer frente a esta compleja realidad que vivimos las pymes», destacó el dirigente quien, a su vez, confía en que se tomarán medidas para salvaguardar al sector privado, que es el que paga impuestos, y es el que representa el 100% de los ingresos del Estado. 

Hoteles y restaurantes
La titular de Fehgra a su vez recordó: «No hay actividad en la calle y cientos de negocios van a enfrentar a un problema de liquidez, lo que obligará a muchos de ellos a cerrar. Y, mientras nuestros ingresos se han reducido a cero, en pocos días, esos cientos de hoteles, cabañas,  hosterías, bares y restaurantes deberán cumplir con el pago de salarios y vencimientos de impuestos y servicios, y no lo van a poder afrontar». 
«Es por esto que ante esta emergencia nacional, hemos solicitado al Gobierno el acceso a créditos cero, que nos permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de acceso al Programa de Recuperación Productiva, expeditivo, automático que  permita al sector el pago de salarios. Asimismo, solicitamos se  nos excluya del pago  del impuesto a los débitos y créditos bancarios  y contar con la prórroga de vencimientos del pago de servicios públicos», enumeró las medidas necesarias para poder paliar esta crisis. 
En este sentido recordó: «El 13 pasado, junto con la Cámara Argentina de Turismo, ya habíamos presentado una batería de medidas para morigerar el fuerte impacto que tendrá en nuestras empresas la total caída de las operaciones como consecuencia de las restricciones de viaje y de traslados dispuestas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho efectiva ninguna de las medidas solicitadas».  

pizzerías
Asimismo, Antonio Vázquez -presidente de la Asociación que nuclea a todas las pizzerías y casas de empanadas del país- explicó que la actividad en muchos casos se encuentra paralizada, «mientras que una pequeña porción de ella sigue en escaso funcionamiento mediante la modalidad de delivery, entregas domiciliarias, único canal de ventas habilitado por los decretos del Gobierno publicados a nivel nacional», dijo. 
No obstante explicó que «esta modalidad de trabajo no logra cubrir las necesidades del sector, agudizándose en aquellos comercios que se encuentran en zonas de baja circulación ya que las oficinas, teatros, bancos y comercios en general están cerrados; lo cual de ningún modo permite sostener las estructuras de muchas de nuestros establecimientos».
Por lo expuesto, la Appyce solicitó medidas concretas a las autoridades entre las importantes se encuentran: prórroga y diferimiento de vencimientos impositivos, liberación de saldos a favor, cese de retenciones de impuestos nacionales y locales; ayuda estatal para el pago de las nóminas de sueldos mientras dure la emergencia sanitaria y todos ellos con carácter no remunerativo; préstamos a tasa cero para impedir la ruptura de la cadena de pagos con nuestros proveedores. 
Asimismo demandaron que todas las medidas que habiliten «deberían ser sencillas, fáciles de cumplimentar vía internet, con mínimos requisitos y, muy especialmente, sin segmentar en función de ventas, número de empleados u otros parámetros arbitrarios». Por lo que recordaron que la Appyce representa en su mayoría a pequeñas y medianas empresas y no distingue a sus asociados en categorías.
Vázquez consideró que «estas medidas son imperiosas, nuestros negocios se encuentran en riesgo y los tiempos para afrontar los compromisos de la cadena de pagos entre ellos el inminente pago de haberes de nuestros empleados, impuestos, alquileres, cargas sociales, seguros se verá afectado».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :