PANDEMIA POR COVID-19

Confirman otros seis casos positivos en la provincia


Lo informó el Ministerio de Salud Pública. En total, ya son 121 los contagios en el Chaco y nueve las personas que han sido dadas de alta.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta las 17 de ayer fueron confirmados seis nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en el Chaco, sumando así un total 121 contagios. 
Además, fueron descartados 605 cuadros, ya son nueve las personas dadas de alta y siete las personas fallecidas por la enfermedad pandémica.
La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, dio detalles en relación al procesamiento de datos y lamentó la pérdida del médico de 61 años que contrajo la enfermedad mientras brindaba atención. 
Asimismo, la funcionaria se refirió al caso que había sido informado en Castelli, y confirmado en Misión Nueva Pompeya. 
«Queremos hacer el pedido de disculpas correspondiente a las comunidades que se sintieron preocupadas por la información que difundimos ayer desde la Dirección de Epidemiología», aseguró.
«De todos modos, queremos informar que esta persona contrajo el coronavirus en Resistencia y se encuentra haciendo su aislamiento en esta ciudad. Por lo cual, no existen riesgos de contagio en su domicilio legal», amplió.
«En primer lugar, cuando tenemos un caso confirmado, nos comunicamos con el director de zona y con el centro de salud u hospital, en el caso de que la persona esté internada, con el fin de que esta información llegue de primera mano a la comunidad». 
«En segundo lugar, los datos y estadísticas chaqueñas están dentro de una base de datos nacional que se llama Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Sisa), que a su vez unifica información con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el cual toma datos directamente de los DNI de quienes son ingresados al sistema. Esta situación hace que aparezcan datos en diferentes localidades de la provincia», informó.
«Queremos llevar tranquilidad a las comunidades y comentarles que si bien hay personas que no están transitando su aislamiento en un lugar diferente a su domicilio, legalmente no podemos alterar esa información», dijo la ministra. 
Por último, y en el marco de las políticas de fortalecimiento de los recursos humanos comentó que en las próximas horas arribarán a la provincia 20 médicos de Buenos Aires que estarán por un mes fortaleciendo el servicio de atención del hospital Perrando. (Ver recuadro)

Arribó un Hércules con más respiradores e insumos
FORTALECIMIENTO. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó anoche en el Aeropuerto Internacional Resistencia con un cargamento de respiradores mecánicos y ecógrafos que se destinarán a la lucha contra la pandemia de Covid-19. La aeronave, que había partido desde la base militar de El Palomar (Buenos Aires), hizo escalas primero en Córdoba y luego en Tucumán, donde también dejó equipamiento.

Llegan al Chaco 20 médicos egresados de la UBA
 

Ayer comenzaron a llegar al Chaco 20 médicos egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y entrenados en el hospital El Cruce (Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires), para aportar sus servicios y conocimientos junto a profesionales locales en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. 
El anuncio estuvo a cargo de la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, y forma parte de los trabajos que se vienen desarrollando entre Nación y Provincia.
La funcionaria explicó que los 20 profesionales de la medicina permanecerán en la provincia durante un mes «para ponerse a disposición, acompañar en todas las etapas de asistencia de Covid-19, con atención primaria, seguimiento adecuado, y para detectar tempranamente cuando la enfermedad empieza a poner en riesgo la vida del paciente».
Díaz Bazán consideró que la experiencia «es una gran enseñanza para profesionales de salud y los toca directo». Los médicos serán supervisados desde su lugar de origen a través de Telemedicina, en el programa de Teleasistencia. 
«En epidemias de este tipo, necesitamos fuertemente a las y los trabajadores de la salud», expresó y señaló además que «hay que pensar en reemplazos y atender la demanda de salud de todos los días».
La ayuda se suma a lo que fue días atrás la llegada de un grupo de enfermería, que tenía por objetivo elevar un informe completo sobre la metodología que se está trabajando en la provincia. Allí se incluyeron las principales medidas para disminuir los riesgos de contagio, como la vestimenta adecuada, los recursos existentes y todo lo necesario para «darnos la mano y mejorar resultados».

SEGUIMIENTO TELEFÓNICO 
El gobierno provincial ya acompañó a 2.839 personas en el marco del programa de monitoreo y seguimiento a personas que cumplen el aislamiento absoluto de manera preventiva por coronavirus. Las tareas de contención y asistencia son realizadas en articulación por profesionales de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social en el marco de la emergencia epidemiológica.
El registro incluye personas que cumplen el aislamiento absoluto de manera preventiva debido a que regresaron del exterior o tuvieron contactos de personas sospechosas de Covid-19. Según el último reporte, al 3 de abril, son 1.434 las personas en aislamiento absoluto, 983 sin síntomas. Además, 675 cumplieron los 14 días obligatorios y 15 personas fueron derivadas con equipos de Salud Mental que realizan un acompañamiento de cada caso.
El seguimiento se realiza de lunes a domingo de 8 a 20 en el centro de gestión ubicado en planta baja de Casa de Gobierno. Realizan llamadas de seguimiento y abordaje psicosocial en el caso de que la persona tenga síntomas. Las tareas están a cargo de 50 operadores en Psicología Social del Ministerio de Desarrollo Social, quienes realizan derivaciones de asistencia psicológica y/o médica en Salud Mental y consumos problemáticos del Ministerio de Salud Pública.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :