Es la más pronunciada en 50 años

«Esta bajante del Paraná es caótica», aseguró D’Alessandro


El vocal de la Administración Provincial del Agua asegura que los niveles del cauce están muy por debajo del promedio. El fenómeno ya lleva siete meses.

 

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro, aseguró en diálogo con Radio Provincia que no hay buenos augurios en el corto y mediano plazo para evitar que este fenómeno traiga problemas al Gran Resistencia. Es que según comenta «ya son más de siete meses» que el nivel del río Paraná se encuentra en registros muy bajos con respecto a los promedios históricos de los últimos 50 años, según marca el hidrómetro de Barranqueras.
«Es la bajante que más se sostiene en el tiempo de los últimos 50 años», dijo D’Alessandro según informes de la APA y del Instituto Nacional del Agua (INA). «El viernes registraba 1,43 metros, el (jueves 2) 1,28, cuando lo normal es 4,13», indicó el funcionario y calificó: «Esta bajante es caótica».
Asimismo, reveló que los augurios no son positivos. Según estimaciones del INA, en el corto plazo (15 días) y en el mediano (45) no se prevén precipitaciones suficientes para abastecer las cuencas que alimentan el Paraná, que son los ríos Paraguay, Iguazú, Paraná Medio y Paraná Alto.
De esta manera, la preocupación ronda en que no ocurra lo de octubre del año pasado, cuando por la bajante del Paraná las barcazas de las petroleras no podían ingresar al puerto para abastecer al área metropolitana de combustible.
Cuidado 
del agua
Si bien no hay problemas de abastecimiento de agua potable por el momento, el vocal de la APA solicita a la comunidad que modere el uso del agua.
Es que con la bajante y en un trabajo en conjunto entre APA y Sameep, el agua se somete a controles de calidad de forma más recurrente e intensa por parte de estos organismos.
«Sabemos que hay mayor consumo por la necesidad de la gente en lavarse las manos todo el tiempo e higienizarse, pero pedimos que se mantenga el uso responsable», sostuvo el funcionario.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :