el gobierno acompaña

Cuarentena y producción experimental de algodón orgánico en Las Palmas


Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura brindan asesoramiento a productores enrolados en la CCC, FNC y PTP-PCR para avanzar en una producción sustentable que genere empleo en el segmento agrario e industrial.

LAS PALMAS. El gobierno provincial informó ayer que puso en marcha un esquema de asesoramiento y acompañamiento técnico a entidades que se encuentran llevando adelante en el Chaco, instancias experimentales de producción de algodón orgánico sin utilización de agrotóxicos. La siembra se focaliza en la zona de Las Palmas.
En ese contexto, en sus redes sociales, productores enrolados en las organizaciones Corriente Clasista Combativa (CCC), Federación Nacional Campesina (FNC) y PTP-PCR explicaron cómo están trabajando para avanzar en una producción sustentable que genere empleo en el segmento agrario e industrial.
«Cuarentena y producción experimental de algodón orgánico, sin agrotóxicos», aseguran que es lo que se está realizando en Las Palmas. Los agricultores están trabajando con todos los cuidados recomendados atento al Covid-19", resaltaron. «Con gran esfuerzo y organizados y respetando las distancias, estamos trabajando porque no queremos perder nuestro sacrificio», explicaron desde las organizaciones.
Explicaron, además, que el cultivo se trata de un algodón orgánico que no tiene agrotóxicos porque no fue fumigado, por lo que es muy solicitado internacionalmente y muy necesario nacionalmente. «Es una producción que hemos perdido en el Chaco, de la que éramos pioneros y debido a que las importaciones hicieron caer la producción de algodón en el país y como consecuencia también la pérdida de fuentes de empleo en la textiles es que se realiza esta producción experimental», aseveraron. «La queremos volver a repetir, pero en gran escala», adelantaron desde las organizaciones.
Hablan de «una agricultura con agricultores; de una producción social indispensable para el desarrollo sustentable de nuestra región, que no contamina, no destruye el suelo y permite generar trabajo agrario e industrial».
También agregan desde la CCC, FNC y la PTP-PCR que «en tiempos de pandemia es hora de discutir cuáles son las producciones que favorecen a las economías regionales, pequeños y medianos productores, la cadena textil» y dicen «no a un puñado de monopolios agroexportadores, productores de gran escala y terratenientes».
«Con gran esfuerzo y organizados, respetando las distancias y los protocolos establecidos, avanzamos en la cosecha de este algodón sin fitosanitarios», agregaron los referentes de las organizaciones, quienes coincidieron en afirmar que avanzaron con esta tarea porque «no queremos perder nuestro sacrificio ante las variables climáticas que se dan en la provincia».

ASESORAMIENTO
Las acciones están a cargo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura, que forma parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo e incluye también al Inta. El objetivo es avanzar en una producción social indispensable para el desarrollo sustentable de la región haciéndolo, además, sin contaminar el suelo y fomentando la generación de empleo en el segmento agrario e industrial.
«Estamos ante una experiencia innovadora», aseguró ayer la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, quien remarcó que «después de un largo tiempo se volvió a sembrar algodón en la zona de Las Palmas, donde hoy se está llevando adelante una cosecha comunitaria, con todos los cuidados que demanda esta pandemia que sacude al país y al mundo entero».
El asesoramiento y acompañamiento del Ministerio contempla a productores enrolados en las tres organizaciones. La funcionaria explicó que este grupo de productores pretende certificar este algodón agroecológico, que hoy comparte con otros cultivos en una misma chacra. «Tenemos en la provincia experiencias similares en Pampa del Indio y Presidencia Roca, donde hacemos acompañamiento técnico permanente», acotó la funcionaria.
Francescutti señaló que estas organizaciones que están trabajando en forma coordinada quieren agregar valor a una producción tan tradicional para los chaqueños como es el algodón. «Lo que quieren es cerrar toda la cadena de valor, desde la producción de algodón en bruto, pasando por el desmote, el hilado y la tela, para llegar después a la confección de ropa. Todavía están trabajando en pequeña escala, pero proyectan convencer y sumar más productores y productoras a esta producción sustentable», señaló la subsecretaria.
Y reiteró que la cartera industrial-productiva brinda acompañamiento a través de los técnicos del Pisear, un que se ejecuta en la órbita de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio.
El desmote de este algodón orgánico se realizará con la participación del Inta de Sáenz Peña, para después fabricar el hilo y la tela con el grupo de mujeres encargadas de la confección de prendas de vestir, las que luego serán trasladadas a Las Palmas para que esta tarea se realice a nivel local para su posterior comercialización.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :