La ficción como antídoto, ciclo de charlas literarias Desde Casa


Ayer comenzó el ciclo literario virtual La ficción como antídoto creado por el Instituto de Cultura Chaco en conjunto con Librería ConTexto y Fundación Formarte. Se trata de una serie de encuentros virtuales, diálogos y lecturas compartidas, con algunos de los mayores referentes literarios de la región y del país, a los que se podrá acceder en vivo a través de los Instagram @chacocultura y @LibreríaContexto y también en las respectivas páginas de Facebook de la cartera cultural provincial y de la librería. La primera entrega reunió ayer a los destacados autores Claudia Masin y Francisco Tete Romero. 
«Leer y hacer leer literatura es recuperar una de las formas más bellas de relación comunitaria: cuando una comunidad se congregaba en torno de un fuego para que alguien con palabras entibiara también sus corazones. Nosotros amamos la lectura, y en tiempos de pandemia queremos seguir siendo una comunidad de corazones que laten al ritmo de las pasiones literarias», expresó Romero.  
Los encuentros consistirán en lecturas seleccionadas, diálogo entre las y los escritores, e interacción abierta con el público en línea, que podrá hacer preguntas y comentarios.
El Instituto de Cultura del Chaco organiza la propuesta a través de su Departamento de Letras. Forma parte del programa Trama Creativa, que promueve la cultura digital y se enmarca en Desde Casa, un conjunto de contenidos y propuestas para disfrutar desde los hogares contribuyendo así a la cultura del cuidado.

Primera entrega
Claudia Masín es escritora y psicoanalista. Coordina talleres de escritura. Autora de los libros de poesía: Bizarría, Geología, La vista, Abrigo, La plenitud, El secreto, el libro de fotografías y poemas El verano, La siesta, y La materia sensible: Antología personal. Actualmente prepara La cura. 
Con La vista obtuvo por unanimidad el Premio Casa de América de España en 2002 y Abrigo recibió una mención del Fondo Nacional de las Artes en 2004. Textos suyos se tradujeron al francés, inglés, portugués e italiano. Participó en varias antologías de poesía y ensayo, en su país y en el exterior.
Francisco Tete Romero es escritor, docente y editor. Profesor en Letras, egresado de la Unne. Director Académico del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli. Publicó las novelas Eclipse de mujer y La próxima lluvia y los ensayos Culturicidio, con ediciones en Venezuela y Cuba; Escribir desde nuestras orillas y Épica de lo Imposible. 
Dirige las colecciones de Editorial ConTexto. Integra la Red Académica por los Derechos Culturales, la Diplomatura de Derechos Culturales de la UBA y el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación. Integra el equipo coordinador de la Diplomatura en Liderazgo de la Unsam, la Universidad de Salamanca (España) y Cefas. Fue presidente del Instituto de Cultura del Chaco, del Consejo Federal de Cultura, Ministro de Educación del Chaco y director nacional de Asuntos Académicos de Cultura Nación.

Próximos 
encuentros 
* Sábado 11, a las 19: Mempo Giardinelli y Natalia Porta López.
*Martes 14, a las 18: Miguel Ángel Molfino y Pablo Black.
*Sábado 18, a las 19: Orlando Van Bredam y Emilia Romero.
*Martes 21, a las 18: Mariano Quirós y Pablo Ferreyra.
*Sábado 25, a las 19: Elizabeth Bergallo y Alicia Rossi.
*Martes 28, a las 18: Juan Mario basterra y Oscar Yaniselli.
*Sábado 2 de mayo, a las 19: Alfredo Germignani y Luba Malun.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :