por la propagación del Covid-19

Sabadini: «Aguardamos respuestas al pedido de indagatoria de las pacientes 0»


El fiscal federal aseguró que solicitó la investigación a la jueza Zunilda Niremperger de las acusadas, madre (71) e hija (34), de la propagación del coronavirus en el Chaco.

INVESTIGACIÓN. Sabadini brindó detalles de la indagatoria de las pacientes 0.

El fiscal federal Patricio Sabadini aseguró en una entrevista con LA VOZ DEL CHACO TV que está a la espera de respuestas a la solicitud efectuada, recientemente a la magistrada federal Zunilda Niremperfer, pidiendo que las mujeres, madre (71) e hija (34), sean indagadas en una causa por la propagación del Covid-19 en el Chaco.  
Para Sabadini las conductas de ambas mujeres se insertan en el marco de una emergencia sanitaria mundial de público y general conocimiento, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
-Si hay algo de esta realidad es que este virus vino a cambiar toda la sociedad como se la tenía entendida. En qué situación se encuentra la investigación de la dos pacientes 0, como se las menciona. Estas dos mujeres (34 y 71), en la que se presentó el pedido de indagatoria por parte de usted, serían la causa de propagación, a por lo menos, seis pacientes en Resistencia de este Covid-19, ¿no?
-Sí. Nosotros el viernes hicimos un pedido a la jueza federal (Zunilda Niremperger) para que las indaguen. Hay que aclarar que no es el incumplimiento de la cuarentena, hay una confusión, porque al momento que ellas ingresan al país, las disposiciones que después fueron reglamentadas o normativizadas por el decreto presidencial fueron posteriores.
A partir del 12 de marzo en adelante, con las modificatorias. Nosotros imputamos directamente el artículo 202, con posibilidad y en esto hay que ser sinceros, de que pueda quedar también una figura imprudente, que es el artículo 203, una escala penal menor. Atento a que en los últimos días recibimos un informe del Ministerio de Salud que, por lo menos, posibilitarían que las indaguen y después la jueza evaluará resolver la situación procesal.
No se pueden dar nombres de las acusadas por una cuestión de confidencialidad. Estamos aguardado a ver qué responde la jueza federal, si da lugar al pedido de indagatoria o lo rechaza. Estamos atentos a ver qué nos notifica.
-Se tiene entendido que la investigación o el pedido de indagatoria habrían comenzado por una publicación. Una nota hecha a través de la página web: infobae.com, en la que se comentaba acerca de que estas mujeres habrían llegado desde Europa y no cumplieron con la cuarentena. Aparte de esto, el agravante que se suma es que la mujer mayor (71) sería empleada de la Salud provincial, médica precisamente. ¿Esto es así o no?
-Sí. Agravante en términos normativos no existe. No es que se va a elevar la escala penal porque ella sea médica. Nosotros sí lo tomamos en cuenta, a los fines de que no le pudo haber sido ajeno, sobre todo… 
No es que no se hayan sometido a la cuarentena, porque reitero, la cuarentena no era obligatoria. De eso somos conscientes. Lo que sí, es que atento a su rol de ser médica y los conocimientos específicos que la misma posee, se pudo haber representado esa posibilidad. Sobre todo por el lugar de donde provenían. España ya, dos semanas antes de que ellas partan para el país, ya estaba instalado el problema del progreso de los infectados, sobre todo ver lo que ocurrió antes de que ellas lleguen a España, porque el destino final de ellas no fue España solamente. Nosotros estamos investigando esa cadena, donde estuvieron antes. Y en ese marco, en el ingreso del país que habría sido el 28 de febrero, ver que ocurrió antes. 
Para nosotros, no es ajeno que ella haya sido médica y se pudo haber representado esta posibilidad. No descartamos que pueda aplicarse también una figura culposa.
-Este tipo de investigaciones ¿se podría dar en el resto del país? Es decir, buscar una figura y ver también su responsabilidad en la propagación del virus…
-Nosotros queremos aclarar que no estamos saliendo con el Código Penal a criminalizar infectados. Si vemos este problema particular de que pudo haberse representado esta posibilidad de, al ser médica y sobre todo de donde venía, al menos de someterse a los chequeos previos, porque días después comenzó a contar con síntomas.
Lo que ocurrió en otras jurisdicciones es violación a la cuarentena propiamente dicha. Y en ese marco de violación de la cuarentena, gente asintomática que terminó contagiando en algunas fiestas, si más no recuerdo es una causa de Morón. Y terminó contagiando a su propio abuelo que termino falleciendo. Eso es diferente, porque desobedeció la orden de una cuarentena previa. Vemos casos particulares que se diferencian según la modalidad.
-Y en el caso de que sea alguien importante en lo que tenga que ver en un cargo público, como bien sabemos en el Día de la Memoria, el gobernador Jorge Capitanich llevó adelante un acto público estando en este contexto de cuarentena y siendo el Chaco una de las provincias con más infectados. También una concejala del interior que realizó una fiesta, donde se difundieron fotos y videos de gente aglomerada no respetando lo que es la cuarentena. En este caso, ¿también se pueden realizar indagatorias para estas personas?
-En el marco de la investigación sí. Lo que está haciendo la Justicia provincial es investigar todos estos incumplimientos de la cuarentena. Tengo entendido que en el caso de la concejala se está llevando adelante eso. Todos los casos de incumplimiento de la cuarentena, la Justicia está llevando adelante las investigaciones. 
Algunos casos solamente han caído por previsión en la Fiscalía Federal, lo cual la fiscalía al mismo tiempo procede al secuestro de los autos, pero a modo de decomiso, no en virtud de una contravención. No es que va a recuperar el auto, una vez que pague la multa, o sea al auto lo perdería. El 95% de las causas de incumplimiento de la cuarentena, lo está investigando la Justicia provincial.
-Siempre es importante remarcar las precauciones de no salir de casa, por este contexto de cuarentena que estamos atravesando, ¿no?
-Sí. En las últimas horas tuvimos un nuevo anuncio presidencial que sostiene que la cuarentena debe seguir por un tiempo, pero se empieza a poner más el foco en términos normativos en alguna apertura. Y el mensaje es muy interesante. Es muy dura la construcción de que el Estado tiene que estar en todos los órdenes de la vida, pero también se necesita del compromiso ciudadano porque el Estado no puede estar en todos lados. Ahora empieza a ser también un problema la conducta del ciudadano. No solamente en cuanto a las salidas, sino en cuanto a la precaución que tiene que tener con el distanciamiento, el barbijo y demás.  
-¿Cuál es la situación hoy en día de la Justicia en el Chaco? ¿Está parada? ¿Hay cuarentena? ¿Se retoma las actividades?
-Nosotros seguimos con una actividad por decir, nula. En el sentido que atendemos solamente cuestiones urgentes como pedido de excarcelaciones y prisiones domiciliarias, que en el último tiempo tuvo su repercusión. En base a esa marea, tuvimos muchos pedidos, incluso hábeas corpus. 
Estamos tramitando muy lentamente algunos expedientes, pero es como si estuviésemos en feria. La actividad es prácticamente nula. Los empleados no asisten a sus puestos de trabajo, están haciendo home office. Los fiscales y secretarios, tengo entendido que están en el juzgado trabajando de la misma forma.
-Lo que complica aún más esta situación es el hecho de que hay una forma muy manual de llevar adelante lo que es la justicia; no se pasó a un proceso de digitalización que agilice el acceso a la justica, a través de las vías tecnológicas. Hoy en día se tiene todo muy analógico, por decirlo de alguna forma, ¿no?
-Sí. En los últimos tiempos se precipitaron las modalidades de trabajo por obvias razones. Estamos trabajando, prácticamente sin expedientes. Lo hacemos vía correo electrónico, con el juzgado ante las presentaciones o por el mismo sistema que tiene el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, donde se cargan los proyectos allí. 
Sería propicio capacitar a los empleados de ahora en más, para poder manejarnos de esta forma. Ir de a poquito despegarnos del papel. Yo en ese sentido, tengo que confesar que un poco me cuesta. Soy hijo de la generación X. Los pibes de hoy le das una computadora y la dan vuelta. Hay que amoldarse también a los tiempos modernos que se viene. Que ya están, mejor dicho. Estamos rezagados en muchos aspectos.
-Con respecto de la situación de la Justicia, ante este cambio de fase ¿usted cree que se puede ir normalizando el proceso judicial, retomando el mismo ritmo de antes?
-Empiezan a pensarse ya, tanto desde la Procuración como la Corte Suprema, protocolos de actuación en los juzgados. El Juzgado Federal pudo materializar acrílicos o vidrios aislantes para la atención al público. Hay que empezar a aggiornarse a los tiempos que vienen. 
Lo que se empieza a ver es que se precisa de una flexibilización cuidada o administrada, sobre todo por la cuestión económica. Sobre todo cuando uno piensa en los sectores empresarios, parece que piensan en las multinacionales y no es así, hay un gran margen en este país que es una economía en negro, informal. Hay que prestar mucha atención en este tipo de economía. 
-Para finalizar, se está seguro que al ejercer un cargo como fiscal federal está en juego con constante presiones. Se está seguro de que habrá recibido en algún momento algún tipo de apriete, como lo tuvo la jueza federal Zunilda Niremperger. ¿Cómo le lleva adelante su cargo con tantas presiones?
-Yo presiones no tuve. El día que los tenga tendría que denunciar porque soy funcionario público. La verdad que una de las cosas que agradezco es que siempre se me ha respetado mi rol institucional. 
Nunca recibí el llamado de ningún empresario, medio de comunicación o político, para tomar una determinación. Siempre lo hice con libertad. Y eso lo tengo que agradecer. 
Quizá en algún momento, en alguna causa compleja fuera de esta fiscalía pude haber tenido una especie de incomodidad en algún aspecto y no obstante lo hice saber. Volví a Resistencia. No más allá de eso. La verdad que en eso, tengo que modificar su apreciación.
-¿Alguna recomendación para la sociedad en el marco de esta pandemia?
-Obviamente, quedarse en casa. Y a los que salgan, cuiden al otro. Respetar las distancias, no pensar que porque no tenemos síntomas no lo podemos tener al virus. 
Hay gran margen de asintomáticos que son vectores perfectos para que otras personas la puedan pasar mal, por ejemplo, nuestros adultos mayores, abuelos y padres. A quedarse en casa y mantener la higiene. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :