Zdero: «El barbijo no me va impedir decir cuáles son mis diferencias»


El legislador provincial radical, si bien marcó diferencias con la actual gestión, dijo que pretende que le vaya bien al Gobierno. Aseguró que en el marco de la pandemia, es difícil separar lo urgente como la salud de la economía. 

El arquitecto, Leandro Zdero es docente, vicepresidente segundo de la Legislatura, integra el bloque radical y es miembro de las comisiones de Turismo y Deporte, Obras y Servicios Públicos, como así también de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. En declaraciones a LA VOZ DEL CHACO TV sostuvo que trabaja denodadamente para acercar soluciones desde su rol como legislador provincial. Marcó diferencias con el gobierno provincial, pero dijo que pese a todo pretende que les vaya bien. 

-¿De qué manera usted transita la situación de pandemia en la provincia y cómo se pudo adaptar a las nuevas tecnologías de la comunicación en estos tiempos?
-Bueno, claro que el mundo cambió y esto nos obligó a aggiornarnos, pero justamente durante toda esta semana hemos tenido una reunión por trabajos de investigación de planificación de las cátedras y fundamentalmente en  todo lo relacionado al ciclo lectivo. Esto nos permite compartir clases entre los mismos docentes, elaborar trabajos entre de las diferentes cátedras así que estamos en una tarea intensa y en una realidad que implica adaptarse a este tiempo. 
-También la necesidad de adaptarse se reflejó en el Congreso de la Nación, tanto en la modalidad de las sesiones de Diputados como en el Senado donde sesionaron con pantallas gigantes y de manera virtual, ¿esto también sucede en Resistencia, hubo algún tipo de adaptación?
-Mire, nosotros en principio hemos adaptado el recinto para funcionar en las sesiones extraordinarias de manera presencial con todos los diputados. Esto significó una distribución de las bancas a más de un metro y medio de distancia y la mínima presencia de periodistas, que como el medio de ustedes siempre asistían al recinto. Se hace la transmisión en vivo para que todos puedan ver lo que pasa y ahora lo que estamos experimentando en los trabajos de comisiones es a través de la red que nos permite efectuar el análisis de proyectos legislativos para ser tratados luego en las sesiones.
-Actualmente usted es vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, integra el bloque radical y además forma parte de las comisiones de Turismo y Deporte, ¿existe alguna novedad que tenga que ver con turismo y deporte en este contexto de cuarentena?
-En principio esto que ha sido casi una tragedia para el mundo nos afecta a todos. Hay algunas actividades económicas y turísticas en las que va a impactar de manera contundente en el mundo, por lo que tenemos que trabajar fuertemente porque no se puede disociar la pandemia de la cuestión de salud de la crisis económica por la que vivimos y por la que vamos a vivir. Todos los aspectos de la vida económica de la provincia se van a ver impactadas. 
Si bien en nuestra provincia no tiene un gran impacto desde la actividad turística, sí estamos acompañando a todo lo que tenga que ver con lo productivo, con el impacto económico que va a tener. Por eso, trabajamos fuertemente sobre algunas medidas para respaldar al sector privado en el marco del aislamiento obligatorio, de esta paralización total. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos y ofrecer alternativas como la que hemos propuesto como la prórroga de los vencimientos, de anticipos mensuales a los ingresos brutos. Hemos trabajado sobre la posibilidad de adaptar alícuotas, que también se proponga la posibilidad de la toma de créditos a tasa cero y cuestiones relacionadas con los pagos de servicio como el agua y energía. Que no se les corte los servicios a los vecinos porque hay personas que no están trabajando y hoy algunos se ven impactados de lleno.  Pero a mí lo que me preocupa es lo que va a venir después,  por eso también nosotros hemos sido muy claros en la sesión pasada y no hemos acompañado el decreto 495 del Poder Ejecutivo.
-Es difícil separar lo que es pandemia, cuarentena de la economía más que nada porque hay pequeños trabajadores y hay gente que trabaja por el día a día, y esos son los que más están sintiendo sufriendo en la cuarentena.
-Así es. Primero porque no se puede disociar economía de la cuestión de salud y más de la crisis que estamos atravesando, hay gente que vive el día a día. Hay gente que trabaja para pagar el alquiler, para pagar impuestos, para pagar empleados y eso se ha quebrado tan fuerte que va a ser muy difícil que se dinamice la economía. Entonces vamos a tener que poner espalda con espalda y hacer un gran esfuerzo entre todos y más allá de las diferencias políticas. 
Yo soy de un signo diferente al del Presidente, al del intendente, al del gobernador, pero quiero que les vaya bien porque nos tiene que ir bien a todos y estamos poniendo el máximo esfuerzo. Se van poniendo parches al sistema de salud porque no se hace un abordaje integral de la temática entonces no es una cuestión del ahora es una cuestión que vengo reclamando hace mucho tiempo. Lo que tengo claro también es que el barbijo no me va a tapar la boca para decir cuáles son mis diferencias con el Gobierno porque más allá del trabajo que hago de ponerme espalda con espalda hay diferencias que tengo que marcar. 
-En pocas palabras, ¿usted ve una situación crítica desde su posición como oposición?
-Crítica para toda la provincia, porque a mí me preocupa de que el abordaje no sea integral. Cuando hablamos de un sistema tenemos que hablar de todos los elementos que componen un sistema, la infraestructura y esto reconozco que ahora por ejemplo la pastilla seis del hospital Perrando se la ha puesto en condiciones, han avanzado en un hospital modular, que se está haciendo con un trabajo intenso del gobierno provincial, pero hubo muchos años de desidia.
-Una de las frases que más hemos destacado de la apertura de sesiones del año pasado antes de que se dé todo este contexto de cuarentena, es que el sistema de salud ya se encontraba en estado crítico.
-Mire, nosotros venimos advirtiendo que el sistema sanitario provincial estaba en terapia intensiva hace unos años, ahora estamos agonizando. Ahora es momento de poner de pie a la salud y de darle una mirada prioritaria.
-Le consulto por los casos confirmados de hoy en día. ¿Los pacientes contagiados con Covid-19 cuentan con los insumos suficientes como para poder sobrellevar el tratamiento?
-Bueno, en principio el Gobierno de la provincia va informando todos los días la situación que tenemos. Se está montando un hospital modular y se ha adaptado una pastilla del hospital Perrando para absorber a los pacientes del Covid-19, por supuesto respetando los protocolos que tienen que tener, y bueno nosotros primero apelamos a que las cosas se vayan atendiendo de manera correcta, de que los protocolos se hayan realizado con mucha seriedad.
-Usted es miembro también de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. ¿Siguen funcionando las obras públicas o están paralizadas?
-Bueno, usted sabe que por decreto nacional y en el Chaco también las obras públicas siguen funcionando un poco resentida por el impacto económico. Esto va a significar un reclamo muy fuerte del sector privado para poder trabajar hay mucha gente también en forma informal y no podemos desconocer ni la clase política lo puede desconocer que mucha gente trabaja el día a día. 
Tenemos que comenzar a ver de qué manera este abordaje puede darse que se lleve el sustento a sus casas. Nosotros, desde la Comisión de Obras Públicas, sí estamos trabajando y lo que queremos es que básicamente la obra pública también continúe y la obra privada también.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :