Planes de autoahorro: en cuarentena, jueza ordena retrotraer cuotas a 2018


En Sáenz Peña, tras la presentación del abogado Reguera, junto al correntino Midón, en nombre de siete ahorristas que demandan a automotrices por el elevado precio de sus autos, surgió un nuevo fallo en la provincia que ya tiene otros antecedentes.

SÁENZ PEÑA. Una buena noticia en cuarentena y que favorece a los subscriptores de planes de ahorro. En este caso a siete que, representados por el abogado saenzpeñense Edgardo Reguera, obtuvieron una cautelar que retrotrae las cuotas de sus planes de ahorro a abril de 2018. «Hicieron lugar a la cautelar ordenando retrotraer las cuotas a valores de 2018», confirmó a LA VOZ DEL CHACO Reguera, quien ayer se encontraba pidiendo al jueza que le autorice además a hacer la notificación por carta documento a las administradoras de Volkswagen y Citroën para que empiecen a cumplir ya desde el próximo mes.
Se trata de un nuevo fallo en la provincia, ya que otros abogados, representantes de ahorristas, obtuvieron fallos similares, sobre todo en Resistencia, pero con otro proceso, un juicio sumarísimo donde se resolverá la cuestión de fondo. En el caso de esta presentación de Reguera el juez lo resolverá en un juicio común.

La presentación 
de Reguera
El abogado explicó que «la Justicia de Sáenz Peña (Juzgado Civil y Comercial 1 de la II Circunscripción Judicial del Chaco a cargo de  la jueza Marisel Filipchuk) hizo lugar al planteo y ordenó retrotraer el valor las cuotas de los planes de ahorro, a abril de 2018, suspendiendo e impidiendo que las demandadas puedan realizar ejecuciones prendarias». 
Reguera invitó a todos los que se encuentren en esta situación y no puedan pagar las cuotas actuales «a contactarse para iniciar de manera urgente e inmediata acciones similiares por parte de los particulares».
«Para los ahorristas que representamos junto al doctor Marcelo Midón (de Corrientes), en el marco del amparo y cautelar iniciada, ahora podrán abonar una cuota ajustada a la realidad que vivimos, es una medida que vale destacar, por guardar empatía y coherencia con el planteo judicial realizado», agregó.
«Es indispensable recordar que la inflación entre abril de 2018 y hoy, han hecho estragos en la economía del consumidor de buena fe. Era desproporcionado creer que las cuotas del plan hayan incrementado entre un 500% aproximadamente y, sin embargo, los ingresos de los actores en los últimos dos años no llegaron ni al 100% de incremento. Es por ello que estimo justo que los valores se retrotraigan a los de abril de 2018», citó el abogado como fundamento de por qué miles de ahorristas en el país están acudiendo a la Justicia para solucionar la problemática atento a que por la vía administrativa el Ejecutivo y el Legislativo no tuvieron apoyo.

«Tranquilidad para 
los titulares de autoahorro»
El abogado saenzpeñense acotó que «para dar tranquilidad a los titulares de autoahorro la medida también contempla la imposibilidad por parte de los demandados de ejecutar las prendas, en la medida que se abonen las cuotas a los valores que abonaban en abril de 2018».
«Recordemos que antes de la pandemia y/o cuarentena por el Covid-19 ya era prácticamente imposible abonar las sumas siderales pretendidas y exigidas por las demandadas, imagínense ahora, luego de 60 días de parálisis del sistema económico, donde generar recursos es prácticamente imposible y dichas empresas demandadas encima pretenden seguir actualizando e incrementando en plena emergencia los valores de las cuotas. Realmente un despropósito, no son momentos para que se abusen de la necesidad y desesperación de la gente, demasiado temen por sus vidas en este escenario, para temer de que los ejecuten, embarguen e intimen insistentemente», señaló el abogado.
Explicó en ese sentido que «la presente cautelar concedida es aplicable a nuestros representados de manera particular, tenedores de planes de ahorro, la cual será aplicable a otros consumidores en la medida que se acerquen para interponer el reclamo judicialmente». 
«El motivo de la cautelar es aliviar la situación económica de las personas afectadas por la suba desproporcionada y sin control alguno de las cuotas, más teniendo en cuenta el escenario actual de emergencia ya resaltado, tornando incoherente la pretensión de las demandadas», expresó el abogado y citó como primordial que «la medida judicial es viable, tengan o no las cuotas pagas los particulares, no discrimina por impagas o si están al día».
«En buena hora que la Justicia ampare, de la mano de los abogados, a los consumidores en tiempos de cuarentena. Asimismo, continuaremos la medida hasta la sentencia definitiva, que podría ampliarla a ser abarcativa a todos los planes ahorristas del Chaco», señaló.
Es la primera medida de esta naturaleza y alcance dictada en «cuarentena», y desde el momento de la notificación a las demandadas, «mientras paguen cuotas al valor de abril de 2018 los beneficiados por la cautelar, las empresas no les podrán quitar el auto al titular del plan», apuntó Reguera.
«La concesión de la medida cautelar deja claramente entrever que el reclamo es justo y real», afirmó y agregó que ahora se deberá notificar a las demandadas. El letrado también recomendó que todos aquellos ahorristas se sumen para que se vean beneficiados por medida judicial de idénticas características», sostuvo el abogado. 
Por último, invitó a todas aquellas personas que hayan suscripto un contrato de autoplan «que se acerquen al Estudio Jurídico Reguera y Asociados, sito en Güemes 386 de Sáenz Peña, o se comuniquen a mi celular 364-4542647 para poder hacer en su nombre el planteo judicial correspondiente para acceder a esta medida y así obtener la protección judicial de sus derechos y sus bolsillos en estos tiempos tan difíciles».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :