TODO SIGUE SIN precisIÓN

La definición del Torneo Federal A ahora en dos escenarios


Reglamentariamente se habló inicialmente de hexagonales, pero la inusual situación podría abrir paso a octogonales. 

En el Torneo Federal A, donde tanto Sarmiento como For Ever están en zona de clasificados a la siguiente instancia, reglamentariamente los ascensos deben salir de hexagonales, pero ahora serían octogonales. Si las fechas no dan, se jugarían cuadrangulares.
El pasado martes hubo consenso, los cargos quedaron establecidos y la continuidad de Claudio Tapia -hasta 2025- como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está en marcha. Pablo Toviggino será tesorero en AFA y al mismo tiempo presidirá el Consejo Federal. 
Y es en esa categoría donde se plantean interrogantes importantes de cara al futuro. ¿Cómo seguirá? ¿A partir de cuándo? ¿Se cambia el sistema de definición? Esas son algunas de las preguntas que todos se hacen y que no tienen respuestas.

idea base
En el Consejo Federal está la idea base de lo que se pretende. Al menos es lo que un grupo de dirigentes habló de manera informal en la tarde noche del martes. Si bien varias cabezas importantes del nuevo Comité Ejecutivo de AFA trabajan en un protocolo que será presentado en el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de que el fútbol pueda volver y jugarse a puertas cerradas. De todas maneras, ese borrador, no fue terminado y su presentación dependerá de cómo se presente la curva del Covid-19 en los próximos días. Más allá de ello, la idea sería que la pelota vuelva a rodar en setiembre con el Torneo Federal A, en cuya competencia se reemplazarían los hexagonales que están programados reglamentariamente, por una disputa de octogonales. En consecuencia, en esa eventual reanudación del fútbol sería con ocho instituciones de cada zona (son dos) y no seis como estaba previsto inicialmente, que competirían por los dos ascensos directos.
Y como era de esperarse, ese boceto tiene dirigentes a favor y otros en contra, como el Deportivo Maipú, que desde un primer momento dejó fijada su postura de que el ascenso en su Zona 2 debía definirse en un partido (o dos) ante Villa Mitre de Bahía Blanca. Del otro lado están quienes bregan por agregar dos equipos a lo reglamentado para que todo sea «más justo», según dicen. Es que este último grupo, sacando aquellos dirigentes que no están del todo convencidos en que vuelva la competencia, se piensa que en la cantidad de fechas que le faltaban al torneo podían haber cambios en las posiciones.
Los dirigentes saben que los tiempos se acortan y que no se puede complacer a todos, por lo que deben tomarse «medidas que perjudiquen lo menos posible».
Pero eso no es todo en cuanto a alternativas sobre la definición del Federal A. Siendo más precisos en ese abanico de posibles escenarios, hay que decir que Güemes, Sarmiento (R), Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte, Defensores de Pronunciamiento, Douglas Haig y Defensores de Villa Ramallo (Zona 1) y Villa Mitre, Deportivo Maipú, HLH, Deportivo Madryn, Juventud Unida Universitario, Ferro de Pico, Sansinena y Olimpo (Zona 2), serían los clasificados del hipotético octogonal. 
¿Más ayuda económica?: los dirigentes del TFA argumentaron justificadamente que su categoría es igual a la Primera B Metropolitana, porque ambos determinan ascensos a la Primera Nacional, y por ende no deben recibir menos dinero que inclusive la Primera C. Solamente en la primera de las dos tandas de ingresos, cada club de la B recibió $500 mil, los de la C $200 mil y los del TFA $190 mil. Pero eso es un tema de arrastre, desde que se aumentó de 25 a 32 los equipos de la ex B Nacional y se les dio cinco ascensos a la Primera B y dos al Federal A. En ese entonces Toviggino «reclamó», pero ahora que es tesorero de AFA, como dijo un pope del interior, «no se puede estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :