Trabajamos para el bienestar de los chaqueños

Carreras: «Esta pandemia lo que hizo fue acelerar procesos»

Carreras: «Esta pandemia lo que hizo fue acelerar procesos»


El ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, a través de una entrevista realizada por videollamada, brindó detalles de las obras que se están desarrollando en la provincia. También detalló sobre el estado actual del servicio de salud chaqueño.

 En una nueva edición del ciclo de entrevistas breves que ofrece este matutino a través de su plataforma La Voz del Chaco TV, el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, tuvo una charla distendida. La actualidad de las obras que se están realizando en toda la provincia, el estado de los proyectos y el adelantamiento de los plazos para su finalización, así como la futura digitalización de los procesos fueron parte de esta exclusiva entrevista. 

-Es imposible no dejar de hablar y mencionar la situación que nos compete y tiene a todo el mundo en cuarentena. Estuvo inaugurando distintas obras respaldando el servicio de salud del Chaco. ¿Cómo se encuentra el servicio de salud?
-La verdad es que nosotros teníamos una de las prioridades de las intervenciones del ministerio: atender fuertemente el sistema sanitario y, como dije en una entrevista, en momentos de la inauguración de la refacción y ampliación de Fontana, la pandemia simplemente lo que ha hecho es acelerar los procesos. Desde que asumimos culminamos obras como la ampliación del hospital de La Leonesa y arrancamos la etapa de emergencia. Hemos terminado la ampliación de los quirófanos y el sector de hemodinámica y laboratorios del hospital Eva Perón en Barranqueras. Estamos muy próximos a entregar la guardia del hospital de Machagai y las refacciones del resto del hospital que tiene 70 años y que nunca antes había tenido intervenciones. 
También todas las intervenciones en el hospital Perrando, donde de las 28 camas con las que cuenta terapia intensiva, para hacer oxígenoterapia, hemos incrementado esa capacidad en 128 camas. Más a la espera de equipamiento del hospital modular para sumar 24 camas más con oxígenoterapia e incluso el resto de las camas simplemente con la atención de oxígeno. Inversiones interesantes, pensado en el contexto de la pandemia, pero nosotros ya la teníamos en carpeta. Las pastillas 6 y 9 que fueron las últimas que reparamos del hospital Perrando, son cien camas en total de las cuales al 10 de diciembre su capacidad instalada era menor al 40% o sea 40 camas. Hoy ya estamos en las 100 con funcionamiento perfecto que no fue solamente hacer una obra de reparación de albañilería, sino que se reparó todo el sistema de aire acondicionado, se pusieron aires acondicionados muy grandes, se repararon los ascensores, se reparó el muro perimetral, intervenciones de lo más variadas respecto al sistema sanitario que van a continuar, no van a terminar con la pandemia porque ya estamos arrancando obras de menor envergadura como ser en La Clotilde, en Tres Isletas. También tenemos pendiente una refacción; lo hicimos en Castelli, centros de salud en La Tigra, Chorotis arrancamos el lunes, terminamos Tres Pozos al norte de El Impenetrable, estamos próximos a terminar una ampliación importante en El Sauzalito, de la última visita que hicimos al centro de salud de Margarita Belén también tenemos el compromiso de la ampliación.
-Estas obras son muy importantes, pero en el contexto que nos encontramos de una economía paralizada, ¿De qué manera se financian las obras?
-Simplemente se financian con el presupuesto propio, nosotros hemos priorizado esta intervención en salud. Hoy, ya con el decreto que habilita la obra pública, tenemos otra fuente de financiamiento que la estamos utilizando. En otras obras, como ser la reactivación por completo de la autovía de la ruta 11, en junio vuelve a comenzar para finalmente terminar la ruta 7. Estamos terminando la ruta 1, eso sí con recursos propios, une La Leonesa y General Vedia. Todas obras que arrancaron en la gestión Capitanich y anteriores que van a finalizarse en la gestión Capitanich.
-Me gustaría saber, porque es algo importante de resaltar, en cuanto a lo que son el transporte y los servicios públicos de Resistencia. Ya está anunciado que no van a volver funcionar hasta junio. ¿Es así?
-Estamos en esa definición, todavía lo estamos trabajando con el subsecretario de Transporte, quien lo anunciará oportunamente.
-Esto es algo que afecta a las relaciones del Gran Resistencia, como del interior, como también de Corrientes. ¿Se les pide a los ciudadanos no trasladarse a Resistencia?
-No, hoy tenemos una fase de cuarentena donde hay determinadas actividades que están permitidas y otras que no. La verdad es que el protocolo del cuidado es claro y hoy lo que importa es el distanciamiento social. La higiene de manos no ha cambiado, no hay una directiva nueva, ni un protocolo nuevo, entonces las actividades que hoy están permitidas son en función de esos protocolos. Manteniendo eso la verdad es que el resto estamos ya en otra fase.
-Es importante resaltar un gran proyecto como el acueducto del interior, una gran obra que va a ayudar a muchos chaqueños. ¿En qué estado se encuentra?
-El segundo acueducto del interior está en marcha y tiene hoy el financiamiento asegurado, tiene una contrapartida que es provincial que se financia a través del FID y tiene la principal contrapartida que esta hoy en el Enohsa que es el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. A la obra le restan unos USD90 millones que sería un 24% que nos hemos planteado. Un escenario de una primera etapa para el año que viene que deberíamos llegar para agosto más o menos y la finalización completa de la obra para junio-agosto de 2022. Es una obra de altísima complejidad porque tiene frentes de obras muy diferentes, hoy se está trabajando en la planta potabilizadora que está en Barranqueras, pero tiene un frente de obras muy importante que es la toma que está sobre el río Paraná. Está a río abierto, lo cual nos daría una resolución casi definitiva en cuanto a la bajante, porque esta bajante histórica con el Paraná hoy ubicado en el hidrómetro de Barranqueras con 1,40. Esa toma de agua estaría asegurada entonces ahí tenemos un frente importante. Tenemos otro frente que es la conducción de agua cruda, que faltan seis kilómetros, tenemos otro frente que es prácticamente la colocación de caños un tramo muy corto hasta Charata y después algunas estaciones elevadoras en La Escondida, Sáenz Peña, otro acá en Resistencia. La obra es muy importante, tiene diversos frentes que debemos finalizar. Por eso trazamos este horizonte en función al financiamiento que también estaba disponible, entonces esperamos terminar con estas etapas para las fechas que hoy comentábamos.
-Por supuesto, se debe destacar que se viene trabajando en obras muy importantes, entre estas una que es importante para todo el NEA, ¿en qué consiste esto y en qué estado se encuentra?
-Bueno esa es una obra que también se inicia en la gestión Capitanich, el electroducto de Rincón Santa María a Puerto Bastiani es un electroducto de ultra alta tensión. Tiene un transporte de mil megas aproximadamente de energía y va a beneficiar a todo el NEA. Tenemos una inversión de USD30 millones y una fecha estimada de finalización del 30 de septiembre. Hoy tenemos frentes de obra abiertos en Isla del Cerrito y la terminal de Puerto Bastiani. Corrientes está prácticamente finalizando su tramo, así que esperamos en estos tres o cuatros meses que restan poder contar con ese transporte adicional de energía.
-Y hablando del transporte, ¿también están trabajando en la autovía de la ruta 11?
-Sí, a partir del mes pasado. A partir de comienzos de este mes se reiniciaron los trabajos e intensificaron, hoy ya tenemos dos frentes de obra. La prioridad es terminar para octubre el tramo que va desde la avenida soberanía y la avenida Alvear. Tenemos un frente de obra abierto hoy sobre 25 de Mayo y ruta 11 para completar la segunda calzada, estimamos que se pueda abrir un tercer frente de obra en zona norte, es decir desde la autovía Nicolás Avellaneda hacia Margarita Belén. Es una obra que requiere un financiamiento que es exclusivo de Nación, prácticamente unos $4 mil millones priorizando estos frentes. Nuestra primera etapa es tratar de lograr el tramo Malvinas Argentinas-avenida Alvear completamente semaforizado e iluminado. Es una obra que, por su constitución y funcionamiento geométrico, el funcionamiento es semaforizado porque tiene rotondas y semáforos de dos tiempos con una priorización sobre el pasante. 
Entonces en este primer tramo las calzadas están terminadas y hoy se está trabajando sobre conductos de desagües pluviales. Recuerden que estas obras tienen en causa prácticamente toda la cabecera del riacho Arazá, uno de los primeros encauces que tiene el riacho y lo traslada hacia el canal 16, así que traslada esos excedentes hacia el canal 16. Es una obra que tiene una complejidad hidráulica muy importante; tiene conductos muy grandes y una complejidad del diseño geométrico que requiere que para su habilitación no sea simplemente la construcción de calzadas, sino que tenga semaforización e iluminación.
-Para finalizar, nos mencionaba cuando hablábamos con el ministro Chapo y también lo hacía usted; esta cuarentena acelera procesos, entre estos se encuentra la digitalización de los servicios públicos. ¿Desde su cartera se viene trabajando en la infraestructura digital de las comunicaciones?
-Sí, claramente nosotros apuntamos al objetivo del gobernador de tener un apagón analógico que estaba previsto para fines de 2021 y hoy esta pandemia lo único que hace es acelerar distintos plazos. Si bien se trabaja, de hecho así como lo estamos haciendo nosotros en una entrevista vía digital, estamos trabajando en un proceso de digitalizar los procesos para poder tener certificados y contratos de manera digital. Lo único que falta a eso es darle un formato digital al proceso porque el resto se utiliza computadora para todo y todos son archivos digitales. Los contratos se hacen en una computadora, o un certificado se vuelca en una planilla Excel, simplemente lo que falta es un vínculo. Vincular esos procesos de manera digital y conformar un expediente digital que también tiene un registro digital, entonces claramente estamos trabajando en ese objetivo para poder optimizar los plazos y el formato de ejecución de la tarea administrativa.
-¿Algo más que quiera transmitir a los chaqueños?
-Estamos trabajando con mucha responsabilidad todos los días en este contexto que es dificultoso, lo hacemos con mucho esmero, con mucha responsabilidad. Nos podemos equivocar como todos, estamos abiertos a la crítica y simplemente lo que hacemos es trabajar y trabajar todos los días para los chaqueños.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :