MEDIANTE LA DISPOSICIÓN 24

Salud distinguió al programa de Preparación para la Maternidad


El reconocimiento llegó al cumplirse el 20º aniversario de la puesta en marcha del esquema a nivel provincial. Fueron homenajeadas las obstetras Wilma Verveek y Delia Sánchez, impulsoras del servicio, en la Semana del Parto Respetado.

El Ministerio de Salud Pública designó como referente provincial al programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), del servicio de Obstetricia del hospital Perrando, destacando la labor que cumple en el marco del 20° aniversario de su creación y en la Semana del Parto Respetado.
Brindaron el reconocimiento, en representación de la cartera sanitaria provincial, y mediante la disposición 24, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman, y las directoras Ana Quintana (Maternidad e Infancia) y Nancy Trejo (hospital Perrando).
La cartera sanitaria destaca la contención y acompañamiento que ofrece el PIM a la embarazada y a su entorno social, por esta razón promueve expandir el programa a nivel provincial, buscando que la embarazada, su familia y la comunidad en general accedan a conocimientos integrales de los procesos que irá atravesando en el desarrollo del embarazo, parto puerperio, y cuidados del recién nacido.
Entre otras cuestiones esenciales, el PIM permite brindar el soporte emocional necesario para que estos períodos sean transcurridos sin temor; ayuda a producir un cambio de actitud en la mujer embarazada frente al nuevo estado por el cual atraviesa; fomenta el derecho a estar acompañada en el trabajo de parto y nacimiento de su hijo por la persona que considere apropiado; y da a conocer los derechos que la embarazada y su familia tienen.
Desde el momento de su implementación en Chaco el PIM se basa en dos aspectos fundamentales, como lo son el derecho gratuito a la salud otorgado por el Estado y el derecho inherente a la prevención y cuidado de la salud materno-infantil.

referencia 
EN TODO EL NEA
La labor realizada por el PIM impulsó al servicio de obstetricia del Perrando a transformarse en un centro de referencia de la región del NEA porque aplica un conjunto de estrategias coordinadas por las licenciadas en Obstetricia, de las que intervienen profesionales del equipo de Salud (estimuladora temprana, médicos tocoginecólogos, neonatólogos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros), con la finalidad de transmitir a la comunidad los conocimientos necesarios para ejercer una parentalidad responsable, que le permita a la embarazada y su familia adquirir los recursos apropiados en pro del bienestar propio y el de su progenie.
Es primordial la promoción y divulgación del PIM, toda vez que el impacto logrado trasunta en la detección de factores de riesgos, desmitificando creencias heredadas, disminuir partos distócicos e instrumentales, y fundamentalmente mejorar la calidad del embarazo, del trabajo de parto, del parto y puerperio, obteniendo un recién nacido en las mejores condiciones, en el marco de maternidad segura y centrada en la familia y del parto respetado, así como en el puerperio inmediato, donde el vínculo madre-hijo se restablece nuevamente a través de una lactancia exitosa instalada dentro de las dos primeras horas de vida, momento trascendental en la vida de todo ser humano.
Teniendo en cuenta la activa participación para concreción de metas del programa, y con el objetivo de afianzar su gestión en la proyección futura, el Ministerio de Salud considera conveniente e ineludible interesar a sectores involucrados directa o indirectamente, entre ellos al jefe del Servicio de Obstetricia del Perrando, al jefe de Docencia e Investigación, los directores del Perrando y de Zona Metropolitana, integrantes del Comité de Perinatología y otros, como ser director de Zona Interior. Esto último, teniendo en cuenta que un desafío futuro será el de proponer la implementación, fortalecimiento y/o reapertura de consultorios PIM en la zona Región XIII, área Metropolitana y hospitales cabeceras del interior de la provincia como parte de la expansión del programa.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :