BLINDAJE PARA LA CAMPAÑA

Gobierno salió a garantizar precio sostén a productores algodoneros


Será a través de una operatoria que incluye al Ministerio de Producción y a la empresa estatal Colono. También apunta a acercar financiamiento al sector, especialmente a los pequeños y medianos, evitando que malvendan su cosecha 2020.

El gobierno provincial impulsa una operatoria para garantizar financiamiento y precio a los productores algodoneros chaqueños asegurando ingresos y rentabilidad para ese sector productivo y económico. 
Las acciones, que son coordinadas entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Compañía Logística del Norte (Colono SA), incluyen contratos de compra-venta, adelantos y precios futuros.
El gobernador Jorge Capitanich, que el jueves visitó un par de campos de algodón en la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña, destacó la mano que desde el Estado se está acercando al sector en un marco de «dificultad de precios».
La operatoria que promueve el Gobierno tiende a garantizar financiamiento para la cosecha y evitar que el productor malvenda porque se tiende un puente hacia la recuperación de los precios de mercado.
En el caso de los contratos de compra-venta de fibra se fija un valor a fijar a futuro entre Colono (que actúa como comprador) y el productor (vendedor). En lo que hace a la operatoria de adelanto, la compañía estatal abonará al productor, en concepto de anticipo de contado un valor equivalente al precio de mercado actual de la fibra. 
Este precio será neto de costos impositivos y gastos (al costo de hoy sería de $60 mil más IVA la tonelada en el caso de calidad C1/2), detalló ayer un parte de prensa oficial.
El productor deberá entregar efectivamente la fibra en la planta que se defina, cumpliendo las condiciones de calidad preestablecidas en tanto que el precio es puesto en planta. 
En cuanto al precio futuro, se detalló que corresponderá a los 180 días exactos a partir de la firma del contrato y conforme a precios de referencia del mercado interno que publica la Cámara Algodonera Argentina.
Cuando se cumplan esos seis meses, Colono abonará al productor la diferencia entre el precio futuro resultante (menos un 6,5% por costos y gastos) y el anticipo pagado al momento inicial. En caso de que el precio se encuentre por debajo, el contrato quedará cerrado, sin diferencia a abonar por ninguna parte.
La operatoria establece un límite al precio futuro: no podrá ser superior a los $84 mil más IVA por tonelada para la calidad C1/2.

Mayor información
Colono designó a Hugo Núñez como coordinador de la operatoria y los productores podrán comunicarse al 3735-530101 (teléfono móvil) para obtener mayores detalles sobre requisitos de documentación, clasificación, información, muestras, contratos y otros puntos importantes del esquema en vigencia.
Asimismo, Producción se encargará de la coordinación, recolección y envío de muestras además de la certificación de los datos de los productores algodoneros. 
El centro de recepción fijado es la desmotadora de Villa Ángela e inicialmente solamente será recibida hasta calidad D1/4 con un límite de hasta dos equipos por productor.
En lo que respecta a la logística, Colono podrá coordinar envío -en caso de que el productor lo solicite-, contratar y abonar el costo del transporte y descontarlo al momento de cancelar el adelanto.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :