Con ┬źEl espacio que habitamos┬╗ siguen las celebraciones del Museo de Ciencias Naturales


Hoy, a las 19, se concretará el encuentro virtual «El espacio que habitamos: tierra», coordinado por la doctora Elena Lucca como parte de las celebraciones por los 55 años del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, que fue suspendido el pasado jueves ante el duelo provincial decretado por el fallecimiento de Juan Rescio, miembro histórico del coro qom Chelaalapí. 
«El espacio que habitamos: tierra»  es una serie de propuestas interactivas que coordinará la doctora en Gestión Ambiental Elena Lucca y en la que también participará la escultora Tati Cabral. Esta se realizará a través de las redes del museo (Facebook Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, e Instagram @museocienciasnaturalesschulz). Consistirá en una serie de actividades interactivas, compartiendo material audiovisual, claves de introducción a la temática, propuestas de experimentación y espacio de diálogo e intercambio. 
La actividad se enmarca en el Ciclo Arte en los Museos coordinado por la Dirección de Patrimonio y el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, de Cultura e  integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto, así como nuestro patrimonio cultural y natural; y se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, ideadas por el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. 

El Museo
El pasado lunes 25 de mayo, el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz cumplió 55 años y para celebrar en el actual contexto sanitario ideó una serie de propuestas que se pueden disfrutar desde los hogares. El museo ofrece a la comunidad una amplia grilla de actividades: visitas guiadas, talleres complementarios, charlas temáticas, proyección de documentales, concursos provinciales, ciclo de vacaciones de verano y de invierno El Museo Va a la Escuela, y ciclos de charlas de actualización biológica. 
Sus muestras permanentes exhiben vestigios del origen de la vida, restos fósiles hallados en distintas zonas de la provincia, como los del gliptodonte, mastodonte y stegomastodón, fragmentos de piezas meteóricas de Campo del Cielo, una vasta colección ornitológica y de moluscos marinos, la representación fitogeográfica de la región con fauna típica del monte húmedo, de transición y seco, y un arboretum con más de quince especies nativas.

historia
En 1960, en la gobernación de Deolindo Bittel, se impulsó la creación del Museo de Historia Natural. Se constituyó una comisión organizadora de investigadores, historiadores y naturalistas que trabajaron cinco años planificando el lugar. Entre ellos se destacan los nombres de Francisco Juan José Risso, Eldo Morresi, Guido Miranda, Raúl Cerruti, Augusto Schulz y Benito Morales. El  25 de mayo de 1965, con dirección del doctor Francisco J. J. Risso y con sede en el chalé Rapacciolli, se inauguró con el nombre Museo de Ciencias Naturales.
En 1976 fue transferido a la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, a cargo de la profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo. En 1981 se trasladó a Pellegrini 745, donde funcionó hasta 1992 y luego a Arturo Illia 655, donde compartió espacio con otras dependencias de la subsecretaría. 
Finalmente en 1994 se trasladó al edificio de la ex Estación Resistencia del Ferrocarril Santa Fe (Pellegrini 802), declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, donde desarrolla sus actividades hasta hoy.
En reconocimiento a las enseñanzas y formación que transmitió a todo el personal del museo, desde 1975 la institución lleva el nombre del doctor Augusto Gustavo Schulz (1899-1992), maestro rural y botánico autodidacta. Su labor en la clasificación de ejemplares de la flora chaqueña fue reconocida a nivel nacional e internacional. 
La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) le otorgó el título de doctor honoris causa.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :