demandan que el estado cuide a los que nos cuidan

Personal de Salud vuelve a manifestarse por mejores condiciones laborales


La Aptasch cumplirá el martes su tercera protesta en demanda de provisión de elementos de seguridad, regularización de los precarizados y salarios acordes, entre otros pedidos. La medida fue convocada a nivel nacional por la CTA y la Fesprosa.

Los trabajadores de la salud son la primera línea de lucha contra la pandemia y por este motivo hace semanas vienen demandando las armas adecuadas para poder dar este combate sin morir en el intento: la provisión de elementos de seguridad, entre otras condiciones fundamentales de trabajo. Es por esto que la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) participará de una nueva jornada de protesta en Salud para el próximo martes 9, convocada por la CTA Autónoma del Chaco y a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). 
«Habiendo pasado ya más de 70 días de pandemia, seguimos pidiendo lo mismo que aquel primer día: que el Estado cuide a los que cuidan. Estamos en la primera línea de fuego de esta situación y somos los últimos en ser cuidados», sostuvo el secretario general de la organización sindical Ricardo Matzkin, quien seguidamente recordó que «la situación sanitaria es realmente complicada en el Chaco y particularmente en los trabajadores de Salud Pública: en ellos, continúan existiendo altos niveles de contagio y nuestra provincia tiene uno de los mayores índices de casos confirmados de coronavirus entre trabajadores sanitarios, lo que demuestra que no se han tomado las medidas necesarias para protegerlos», destacó el referente, quien seguidamente precisó que «el Chaco tiene la tasa más alta de contagio entre los trabajadores de Salud del país. El último dato que tenemos es de hace quince días, cuando rondaba el 30% y desafortunadamente no tenemos datos actualizados a la fecha».
Asimismo, la demanda también es compartida con otras entidades de la salud pública como la Gremial Médica, y de la salud privada, con organizaciones como el Colegio Médico Gremial y Asociación de Clínicas y Sanatorios que se manifestaron mediante una caravana que se realizó el pasado sábado en Resistencia y Sánez Peña, como en todo el país. 
 
las demandas
La protesta de la próxima semana incluye asambleas en todos los establecimientos de Salud Pública y concentración en el hospital pediátrico y se da «en reclamo de la puesta en marcha en nuestra provincia, de manera inmediata, del Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud; la exigencia de regularizar la situación de los miles y miles de trabajadores precarizados; a la urgente reapertura de negociaciones salariales y al pago del bono prometido a todos los trabajadores sanitarios», según detallaron desde la asociación.
El referente de Aptasch recordó que  la semana pasada  «se aprobó en el Congreso un plan nacional de protección que había sido planteado por el gobierno nacional y reclamamos que se implemente en la provincia de manera inmediata, proveyendo a todos los trabajadores de los equipos de protección necesario de acuerdo a la actividad, en calidad y cantidad adecuada», y agregó que «no puede ser que los trabajadores tengan que estar reclamando y peleándose con sus superiores para conseguir lo elementos de seguridad», cuestionó el referente.
En esta jornada de protesta, que será la tercera de la que formará parte Aptasch desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus en la provincia, también «servirá para continuar reclamando por otras cuestiones que aún no tienen resolución y que son considerados de suma importancia», afirmó Matzkin. «Solicitamos que se le dé participación a las entidades gremiales en el Comité Operativo de Emergencia y en los comités hospitalarios, porque creemos firmemente que quienes somos representantes de los trabajadores no podemos faltar en esas mesas de trabajo», consideró. 
«La falta de insumos y de recursos humanos venía siendo un problema desde hace mucho tiempo y que ahora se ve agravada y se le agrega el problema de organización de lugares de atención que deben ser reacondicionadas para poder atender a la población con los recaudos correspondientes. No haber actuado en años nos hace llegar a la situación actual, donde lo que hay no alcanza», dimensionó el referente.
Otros dos puntos tocados fue el relativo a la seguridad y comentó que «en las guardias no hay presencia policial y ello generó incidentes en el hospital Perrando y en el Eva Perón de Barranqueras, donde hubo amenazas con armas blancas a trabajadores. Necesitamos que garanticen la seguridad de ellos», reclamó. 

precarizados
Finalmente, Matzkin volvió a destacar dos puntos fundamentales del reclamo de Aptasch, que tiene que ver por un lado con la «necesidad de regularizar la situación de más de 3 mil trabajadores de Salud que están precarizados, que no tienen cobertura ni aseguramiento y que pese a estar en sosteniendo la emergencia en sus hombros, no tienen siquiera un salario digno». Sobre este último punto manifestó que «hay compañeros precarizados trabajando en la primera línea en servicios más críticos, sin ningún tipo de protección ni aseguramiento y eso no puede ser. Por ello estamos reclamando por las condiciones de trabajo y salariales para trabajadores, quienes son la principal herramienta del Gobierno para enfrentar la crisis». 
«Siguiendo ese último punto, necesitamos que la crisis no tape los problemas de fondo, y uno de estos es la cuestión salarial: lamentablemente el gobierno de la provincia no convocó a nuevas negociaciones, tal como se había comprometido ante gremios de la administración pública y los salarios siguen siendo de miseria. A la par de eso, tampoco tenemos novedades del pago del bono prometido a los trabajadores de Salud Pública».
«Continuaremos los reclamos por todos los medios que podamos, porque los trabajadores merecen el cuidado, el respeto y la atención del Estado», finalizó Matzkin.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :