AYER EN LA EXTRaORDINARIA

Diputados aprob├│ paquete de leyes de reactivaci├│n industrial y laboral


La Legislatura avaló y convirtió en ley tres proyectos del Ejecutivo: restableció el régimen de subsidios a los aportes patronales para nuevos puestos; sumó a fábricas que usen gas natural a la promoción; y triplicó el fondo de desarrollo local.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en una nueva sesión extraordinaria, un paquete de leyes de reactivación industrial y laboral propuesto por el Poder Ejecutivo. 
Con el acompañamiento parlamentario del oficialismo más el respaldo de bloques opositores, la provincia volverá a contar con el régimen de subsidio a los aportes patronales para la creación de nuevos puestos de trabajo.
En tanto que también fueron avaladas la incorporación de las fábricas que utilizan gas natural en sus procesos productivos al programa de promoción industrial; y se amplió a $150 millones el fondo de desarrollo y generación de atractivos para la radicación de emprendimientos en suelo chaqueño.
«Hemos dado una muestra cabal de que, con voluntad y consenso, es posible la reactivación plena de la economía provincial y del conjunto de cadenas de valor estratégicas», resaltó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, al realizar un balance positivo de los resultados que arrojó la sesión extraordinaria 4, desarrollada en el recinto de Brown 520 bajo medidas de bioseguridad por el coronavirus.
«Están a la vista todos los esfuerzos que el Estado está haciendo en medio de una crisis inédita en la historia para sostener la actividad productiva e industrial y revitalizar la economía llegando a cada uno de sus sectores. Por eso acompañamos las iniciativas del Gobierno que tienen como premisa la generación de oportunidades para apostar nuevamente al crecimiento y al desarrollo», subrayó el titular parlamentario. 
En ese marco, valoró haber logrado la aprobación de un paquete de leyes de incentivo a la creación de empleo formal y al desarrollo industrial que remitió el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su tratamiento durante la sesión.
De esta manera se refirió a la Ley 3142-F que obtuvo el respaldo de Diputados por unanimidad, que establece la creación de un régimen de incentivos fiscales. 
«Esta iniciativa habilita al Ejecutivo a disponer subsidios a las contribuciones patronales, cuya recaudación esté a cargo de Afip, trayendo un alivio concreto a la difícil situación económica que atraviesan las empresas por la pandemia», indicó el legislador.
Por otra parte, Sager ponderó la sanción de la Ley 3143-I, que incorpora como actividad productiva industrial susceptible de promoción por la Ley 937-I a todas aquellas industrias que vayan a radicarse en la provincia y que utilicen para la elaboración de sus productos o en alguna etapa de su producción al gas natural. 
Asimismo, destacó la importancia de la aprobación de la Ley 3144-I, que crea el fondo para la promoción y radicación de emprendimientos industriales y la generación y sostenimiento del empleo. 
«Son instrumentos determinantes en la concepción de una economía que recobre el impulso hacia el desarrollo equitativo para todo el pueblo chaqueño», acotó.
Los incentivos son indispensables para revitalizar la economía, generar oportunidades y volver a crecer», resumió.

Comisión de seguimiento
Sager hizo referencia ayer también a la convocatoria del gobernador Jorge Capitanich en la conformación del Programa de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. 
«El esfuerzo que hace el sistema sanitario para llevar adelante las pruebas de Covid-19, permitiendo una identificación de casos más ágil y efectiva», afirmó el titular legislativo, quien asistió a la reunión junto a sus pares Juan Manuel Pedrini, Luis Obeid, Aurelio Díaz y Alejandro Aradas.
Sager explicó que ante la propuesta de diputados de distintos bloques se decidió conformar un seguimiento del sistema de testeos, que contará con la participación de comisiones vecinales para el control del aislamiento y la regulación programada de ingresos en los controles fronterizos. Y manifestó que surgió la necesidad de trabajos territoriales con organizaciones vecinales y de base para organizar la circulación comunitaria, como así también, se abordó el reingreso de ciudadanos a la provincia que por distintos motivos hoy en día no tienen acceso.

Lifton: «Son herramientas clave para la provincia que queremos»
El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, celebró ayer la aprobación -en sesión extraordinaria- por parte de la Legislatura de una serie de leyes que contienen distintos incentivos para todo el arco industrial, laboral y productivo de la provincia.
«Son tres leyes fundamentales dada la coyuntura, pero también para avanzar estratégicamente hacia la provincia que queremos», señaló al destacar el acompañamiento parlamentario a las iniciativas oficiales. 
«Si queremos reactivar la economía tenemos que contar con estos instrumentos innovadores, generar financiamiento específico e idear nuevos programas para darle al sector industrial oportunidades de desarrollarse en los próximos meses», aseguró el ministro.
Lifton valoró especialmente la que establece un régimen de incentivos para la creación de empleo formal en el sector privado a través de subsidios a los aportes patronales.
«En las dos primeras gestiones del gobernador Jorge Capitanich habíamos contado con esta herramienta y obtuvimos muy buenos resultados; por eso es importante poder reactivarla de cara al futuro», explicó.
«De esta manera estaremos destinando recursos provinciales para acompañar a todas aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo en los sectores comercio, industria y servicios», agregó. 
En paralelo, el ministro mencionó la segunda normativa que obtuvo aval parlamentario y por la cual serán incorporadas al programa de promoción industrial todos los emprendimientos que utilicen gas natural de red en sus procesos productivos y se radiquen en la provincia; al igual que aquellos que ya se encuentren en funcionamiento y añadan a esa fuente de energía en sus fábricas. 
«Este instrumento viene a acompañar lo que consideramos es un cambio en matriz productiva a través de un insumo estratégico como lo es la energía y también en el paradigma de la provincia al contar con el gasoducto», indicó.
Finalmente, Lifton puso el foco en la creación del fondo para la promoción y radicación de nuevas industrias en el Chaco. «Lo que planteamos es triplicar el actual financiamiento existente y llevarlo a $150 millones por año para atraer emprendimientos productivos», destacó y apuntó que son normativas tendientes al sostenimiento y la reactivación económica y que desde la cartera industrial-productiva se venían trabajando desde hace tiempo junto con diputados y referentes de diferentes sectores.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :