ENTREVISTA

Pérez Cuevas: «La nueva impronta tiene que ver con la paridad de género»


El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño adelantó detalles exclusivos sobre el lanzamiento hoy, de modo virtual, del curso sobre igualdad y no violencia que la entidad desplegará junto con Nación. Aseguró que el deportivo es un mundo «muy machista» y habló de que los cambios que se vienen produciendo a nivel global obligan a una adaptación constante.

 

Osvaldo Pérez Cuevas es el presidente del Instituto de Deportes de Chaco (IDCH), y brindó una entrevista a LA VOZ DEL CHACO TV en la que dio detalles acerca de los cursos virtuales que el área a su cargo viene realizando. 
La pandemia cambió muchos aspectos de la vida diaria de todas las personas, desde el deporte hasta la comunicación, pero no deja de estar en foco la desigualdad de género que atraviesa el ámbito deportivo. Estos aspectos se ven reflejados en la capacitación que será lanzada hoy con participación de referentes de la Secretaría de Deportes de la Nación y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.
Pérez Cuevas analizó la realidad del deporte tanto de los espectáculos deportivos como la estructura misma de las instituciones. Los hechos de violencia y la desigualdad latente entre géneros fueron algunos temas que abordó con LA VOZ.
 -¿Qué se puede decir de los momentos que atraviesa la sociedad de distanciamiento social y de pandemia? 
-Estaría bueno estar compartiendo esta charla con unos mates, pero hoy esta pandemia mundial y el mundo entero se tiene que adaptar a esta nueva forma de comunicarnos y en eso estamos un poco los ciudadanos y ciudadanas acostumbrándonos a estas formas para respetar el distanciamiento social y la no aglomeración de personas.
-Esto no es ajeno al mundo del deporte por ello están promoviendo un curso on-line para quienes quieran inscribirse. ¿Puede comentarnos al respecto?
-Estas nuevas formas de comunicarnos, esta pandemia mundial que no azota solamente a la Argentina y a la provincia, sino al mundo entero, nos interpeló a ver de qué manera reconfigurábamos nuestra agenda de actividades. Obviamente la teníamos pensada muy movida, muy variada y sobre todo con mucho deporte como nos tiene acostumbrado, al aire libre, en canchas, en playones, en clubes. Y en esto de seguir trabajando para los chaqueños y chaqueñas y tener que generar un montón de contenidos y de actividades para el mundo del deporte es que empezamos a realizar lo que son capacitaciones online deportivas como lo llamamos. 
Comenzó el primero con el profesor Raúl Valdez, un curso de dirigencias y gestión deportiva. Continuó con el profesor Guillermo Biazevich, sobre todo lo que tiene que ver con entrenamiento y procesos cognitivo. Siguió el martes con la psicóloga deportiva Romina Bogado, un nuevo curso de psicología deportiva, y ayer empezó la nutricionista Sofía Frangioli un curso de nutrición deportiva. 
Los primeros dos ya fueron finalizados, ahora estamos en la etapa de psicología deportiva y nutrición. Es importante aclarar que todos son llevados adelante por el IDHC, con profesionales chaqueños. Son gratuitos para toda la comunidad teniendo un límite de inscriptos de cien personas cuyos cursos fueron todos agotados en su capacidad así que la verdad que fue un éxito. Fue un éxito también ver tantas ganas de parte de los chaqueños y de parte del mundo del deporte de querer seguir perfeccionándose y de querer seguir realizando cursos de todos estos temas. 
Tenemos un lanzamiento especial porque es del Curso de Deporte y Géneros que lo llevamos adelante con la Secretaría de Deportes de la Nación, que está a cargo de Inés Arrondo, una ex Leona. Esto habla también de esta nueva impronta en el mundo y en el del deporte sobre todo que es con perspectiva de género y va a ser lanzado mañana con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez. La presencia de Inés Arrondo y los profesionales de la Secretaría de Deportes de la Nación a las 18. Muy importante para nosotros por el significado que eso tiene.
-¿Nos podría especificar acerca del curso?
-No quiero adelantar tanto porque obviamente mañana (por hoy) es la presentación. Este curso tiene la particularidad que fue creado por la Secretaría de Deportes de la Nación. Los cuatro anteriores que te comenté son creados desde el Instituto del Deporte. Esto lo trabajamos en conjunto: la Secretaría tiene una Dirección de Género que está a cargo de Guillermina Gordoa. 
La Dirección de Capacitación por primera vez incluye la capacitación en perspectiva de género en el deporte. Siempre hay deporte adaptado, deporte social y demás. Este año esta nueva gestión incorpora género. Obviamente pensábamos hacer una capacitación en el campo como creíamos con una multitud de personas a estadio lleno, pero esta nueva forma de comunicarnos nos interpela a hacerlo vía online hasta cien personas porque es lo que más o menos la plataforma Zoom lo permite y es lo que medianamente se puede manejar desde los moderadores en una plataforma virtual. 
Obviamente vamos a atravesar distintos aspectos de género, el deporte tiene eso de un ambiente muy machista, donde las prácticas machistas son habituales. Se va a comenzar a estudiar el porqué de esos procesos y de porqué es un ambiente donde hay tantas diferencias, sobre todo en la parte profesional. En lo que cobran en el tenis, en el fútbol, en el básquet por citar algunos ejemplos. 
Lo que cobran algunos profesionales de la rama masculina y la diferencia de salarios que tienen los profesionales del ámbito femenino profesionalmente al deporte. Muchas veces estas diferencias llevan a que un futbolista que se dedica solamente a ser profesional del fútbol y le alcanza tranquilamente para vivir de ello, en el mismo nivel jugando quizás en el mismo club una deportista femenina no le alcanza ni puede dedicarse al cien por cien porque tiene que trabajar en otro lugar de manera paralela porque hay una brecha salarial muy importante. 
En el deporte se nota mucho, pero también sabemos que lo atraviesa a distintas ramas de la sociedad. Obviamente vamos a pasar por la violencia también en el ámbito deportivo, como te decía porque hay menos dirigentes mujeres. Todo eso tiene un porqué y una explicación y por ahí un ámbito muy perpetrado por el machismo que bueno desde la Secretaría y el Instituto lo queremos trabajar, abordar, para obviamente empezar a cambiar esta realidad en esta rama deportiva.
-¿Cuál es la finalidad, plantearse esta idea para llegar a generar un cambio en la sociedad y en la estructura del deporte?
-Exactamente. Los cursos van a tener varias etapas y las primeras etapas generalmente surgen los planteamientos del por qué llegamos a esta situación de un poco de historia. Obviamente hablamos de una sociedad machista, solamente no es el mundo del deporte y con este abordaje, con este conocimiento empezar, es la primera vez que existe la dirección de género. Es empezar a trabajar en todo lo que tiene que ver con la equidad e igualdad de derechos, que no haya diferencia entre géneros y que no haya discriminación. Obviamente este curso es el primero y ya están planteados segundos y terceras etapas donde se van a ir avanzando en materias mucho más específicas siempre con la finalidad de igualdad de derechos.
-La violencia también atraviesa al mundo del deporte, ¿cómo están trabajando ese tema?
-Previo a la pandemia, cuando estábamos saliendo de la etapa que fue Verano para Todos, un programa lanzado entre el Instituto de Cultura y Turismo con Deporte con actividades por todo lo que fue la temporada de verano. Empezamos las primeras reuniones con el Coprosede, que es el Comité de Seguridad Deportiva, y empezamos a ver los abordajes de dónde íbamos a trabajar esta violencia que se dan muchas veces en los espectáculos deportivos. Pero también se da en el mundo del deporte desde los profesores muchas veces o la violencia misma entre los integrantes del mismo equipo o entre las formas de vivir en el mundo deportivo. 
Muchas veces hemos presenciado y hemos conocido hechos de violencia que la verdad un poco asustan y un poco hace que uno tenga que tomar cartas en el asunto y empezar a ejercer una capacitación, un trabajo muy serio sobre qué parte del deporte está fallando y qué valores estamos fomentando para que muchas veces hechos de real violencia se den dentro de un campo de juego. O en el marco deportivo porque a veces no ocurren en el campo, pero ocurren en las tribunas o en las inmediaciones de un estadio y demás. 
Realmente estamos muy en contra de los hechos de violencia y por ende vamos a trabajar fuertemente en todo lo que tenga que ver con capacitación dirigencial. Capacitaciones de todo lo que tenga que ver con cómo son los protocolos ante un hecho de violencia, tanto de violencia de género como de maltratos que se sufren dentro de las instalaciones de los institutos deportivos. 
Cómo uno tiene que abordar esa situación dónde lo tiene que denunciar. Explicar qué hechos están identificados como violencia para que uno detecte que se le está siendo ejercida violencia o maltrato y pueda identificarlo rápidamente y expresarse y denunciarlo.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :