ENTREVISTA

Javier Mart├şnez: ┬źLe decimos a la comunidad que no vaya a Resistencia┬╗


El intendente de Margarita Belén dialogó con La Voz del Chaco TV y brindó un amplio panorama acerca de su localidad en lo que hace al coronavirus. Detalló que hay algunos comercios abiertos, pero que debió cerrar «fronteras» con la capital.

La Voz del Chaco TV mantuvo una entrevista con el jefe comunal de Margarita Belén, Javier Martínez, en la cual se trataron diversos temas referidos a la pandemia de coronavirus y cómo afecta a la localidad. 
-¿Cómo lo trata la cuarentena en su municipio?
-Es evidente que es una situación que no estaba prevista cuando asumimos el 10 de diciembre no estuvo en mente obviamente lidiar con esta circunstancia. Me imagino lo propio le ocurrió a los demás colegas intendentes. A nuestro gobernador y a nuestro presidente. Es decir, una situación que todos la veíamos lejana y hoy nos toca ya hace más de tres meses darle batalla y nosotros, en lo que tiene que ver con el municipio, rápidamente ya a partir de mediados de marzo, el 13 de marzo para ser precisos, pusimos en marcha el comité de seguimiento para coronavirus con la participación de este comité de los tres concejales de las diferentes fuerzas políticas, con el jefe de la comisaría local. Obviamente yo, y también el área de salud a través del director y de los médicos, conformamos este comité para llevar el control y el seguimiento para obviamente detectar casos sospechosos; establecimos un número de contacto también, así que de ahí una batería de medidas que fuimos implementando.
-¿En qué fase se encuentra Margarita Belén?
-Nosotros fuimos adhiriendo permanentemente a las medidas y disposiciones que venía estableciendo el gobernador, el gobierno provincial a través de resoluciones fuimos adhiriendo siempre a esas disposiciones. Nuestra realidad en Margarita hoy presenta catorce casos positivos, de los cuales tres se encuentran ya recuperados, es decir dados de alta, el resto está pasando el período de cuarentena afortunadamente en buen estado de salud. Lo que tiene que ver es cómo todos están aislados y el seguimiento de este comité, con la asistencia correspondiente. A través de la Secretaría de Desarrollo Social estamos asistiendo a estas personas para que no necesiten salir de su domicilio porque de hecho no pueden hacerlo. 
Con respecto a la cuarentena focalizada o inteligente luego y hoy el retroceso son simplemente denominaciones que se le han ido poniendo a las diferentes fases que no lo pusimos nosotros, sino que el gobierno nacional y provincial fueron adoptando estas cuestiones. En algunas cuestiones fuimos flexibilizando, por ejemplo, hoy por hoy en Margarita nosotros dictamos una nueva resolución donde, a diferencia de lo que estaba ocurriendo en Resistencia, mantenemos ciertos rubros abiertos y permitimos el comercio local. Tomamos esta decisión en el comité porque los catorce casos que se presentan fueron contraídos en Resistencia y luego esas personas contagiaron a su pareja o a su hijo o su hija. Estamos hablando en general de trabajadores de la salud, tanto pública como privada, como también pacientes del área de salud del hospital Perrando o algún instituto privado y miembros de fuerzas de seguridad. Conclusión, ningún caso de estos catorce fueron autóctonos, es decir, contagiados acá, sino que son casos importados y luego sí un contacto estrecho en la familia, intrafamiliar, que nos llevó a determinar para esta semana un estricto control del ingreso a Margarit, no puede entrar nadie que no sea de acá, y estricto control para el egreso, es decir, necesitamos que nuestra comunidad no vaya a Resistencia, donde está concentrada la mayoría, el 94% de los casos en el área metropolitana en lo que tiene que ver con Fontana, Resistencia, Barranqueras, Vilelas. 
Entonces le decimos a la comunidad que no hay que ir a Resistencia. Obviamente hay excepciones, hay gente que trabaja en hospitales, algún enfermero, que obviamente son servicios esenciales y no podemos prohibirles que vayan a trabajar. Esos casos son excepciones a la regla de que nadie puede salir, nadie puede ir a Resistencia, solamente quienes acrediten la necesidad extrema por un caso, como ser un turno por un tratamiento oncológico, lo que sea obviamente está dentro de esa excepción. El comercio interno con restricciones, con controles, con barbijos obligatorios está funcionando y está medianamente controlada esa situación. 
-¿Los viajes a otras ciudades que no tengan que ver con las metrópolis están permitidos?
-Nosotros solamente contemplamos excepciones a la regla por motivos de trabajo. La verdad que no nos planteamos esta situación de poder visitar a un familiar en este contexto del Día del Padre. Solamente por razones que acrediten situación laboral. La mayoría de las personas viaja a Resistencia. Obviamente que Resistencia hoy está vallada, está cerrada, los comercios están cerrados, entonces no hay excusas para ir a Resistencia salvo, insisto, la cuestión de nuestros enfermeros. Algunos policías que están hoy, ya estuve hablando con el jefe de la Policía de la provincia, porque quedan algunos que están prestando servicio en Resistencia en algunos sectores críticos, entonces estamos gestionando eso para que ningún agente policial domiciliado en Margarita tenga que prestar servicio en otros lados. Trajeron ya a la mayoría a prestar servicios acá, pero quedan algunos todavía que estamos insistiendo de manera urgente que vengan a nuestra localidad a prestar servicios.
-¿El sector salud de su municipio cómo se encuentra?
-Con respecto de los casos en realidad todos están en sus domicilios, ninguno requirió asistencia médica, ni siquiera asistencia mecánica respiratoria. En materia de salud Margarita tiene un centro de salud que obviamente quedó chico a lo que es la demanda de la comunidad, hoy fuera del tema por el virus. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Salud y también con el de Infraestructura para lograr las ampliaciones y refuncionalización que requiere el centro de salud. Hace pocos días lo estuvimos visitando con el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, y proyectando lo que va a ser esa ampliación del centro de salud, lo que comprende sala de emergencia, una sala de rayos y reparaciones que requiere el edificio, porque quedó muy chico y obviamente que la cuestión edilicia también requiere el elemento humano que sabemos que escasea en salud pública, sobre todo en estos tiempos. Estamos haciendo gestiones para poder tener un pediatra que es algo que necesitamos, que necesita nuestra comunidad y que hoy no lo tiene, pero también somos conscientes de que es una realidad la escasez de especialistas en el esquema de salud pública. 
-¿Cuál es su mirada respecto a la crisis sanitaria que vive hoy en día la provincia?
-Esta situación de pandemia era algo que no se esperaba. Es algo que sorprendió a todo el mundo y obviamente que los países del primer mundo, los países más desarrollados, han colapsados sus sistemas de salud. En la Argentina y en la provincia obviamente que nadie está exento de estas circunstancias. Se trabaja todos los días para evitar justamente eso. Evitar el colapso del sistema de salud. 
Entiendo que en el Chaco, con los casos que se han ido implementando, obviamente que es el temor y la principal preocupación del gobernador y de las autoridades sanitarias, justamente cuando más casos tenemos mayor es la ocupación de camas, sobre todo en terapia intensiva, por la complicación de los cuadros y obviamente que esta circunstancia ha exigido una inversión extraordinaria por parte del gobierno provincial en lo que tiene que ver con el hospital modular que, tengo entendido, ya casi está listo para inaugurarse estos días, justamente para garantizar la cobertura para los cuadros más complicados que puedan llegar a venir en este contexto de pandemia. Pero insisto, la situación de pandemia, de lo que significan estas circunstancias inesperadas por el mundo entero, obviamente que amerita mayores inversiones y una reestructuración, un replanteo de la situación normal u ordinaria de la cuestión de la atención a la salud.
-¿Cómo imagina la post pandemia?
-Obviamente que la vorágine del día a día hace que uno tenga que resolver todos los días los problemas de cada día o sea, minuto a minuto, con todo lo que implica esta situación con los controles, con los intereses. Cuando uno toma una medida o una decisión para preservar la salud de la totalidad de la comunidad hay intereses que obviamente son perjudicados, intereses económicos y eso es una lucha de todos los días. Entonces se hace difícil en este contexto de emergencia y de lucha cotidiana programar o proyectar el futuro, pero tratamos de ir paliando la situación. 
Nosotros propusimos ya en este contexto de pandemia ir pensando el día después o ir pensando cómo salimos de esta circunstancia. Pusimos en marcha a mediados de marzo la olla solidaria que da de comer todos los días alrededor de 400 personas que por estas circunstancias no puede garantizar el plato de comida en su mesa. Entonces lo que estamos haciendo es, con la Fundación Chaco Solidario, con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Producción, en la medida de lo posible, ir generando y bajando algunos proyectos que proveer a las familias, a las personas que tengan algún oficio, alguna herramienta, kits de materiales para albañilería, gente que trabaja con la madera. Es decir, ir dándoles herramientas de trabajo para que puedan ir saliendo del contexto. 
Ese trabajo es desde una mujer que hace costura y a quien hay que ayudarle a conseguir esa máquina de coser para que pueda trabajar en su casa, hasta el que necesita una motoguadaña para salir a hacer changas, y hasta lo que tiene que ver con la agricultura familiar, darles semillas. Muchas familias que pueden sembrar y tener su propia huerta, hasta pequeños productores que necesitan sistemas de riego para poder generar producción e ir saliendo de este contexto de crisis, entonces todo eso vamos tratando de ir haciéndolo.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :