ENTREVISTAS

Gustavo: «Todavía no comenzamos la etapa más dura del invierno»


El intendente de Resistencia dialogó en exclusiva con La Voz del Chaco TV y brindó un panorama amplio respecto de la actualidad desde la que se trabaja en el municipio. Alertó que los ciudadanos de Resistencia le perdieron el respeto al virus, influidos por un cansancio a la cuarentena. 

CONSIDERACIONES. El intendente capitalino Gustavo Martínez aseguró que la ciudad atraviesa una situación sanitaria compleja por el índice de contagios.

El intendente Gustavo Martínez brindó un pormenorizado panorama de la situación en Resistencia, en el marco del aislamiento social obligatorio. En conexión en simultáneo con la edición de su plataforma de YouTube de La Voz del Chaco TV brindó precisiones instando a respetar el distanciamiento social y cumplir las recomendaciones de Salud Pública. 
-¿Cómo observa la situación de Resistencia?
-Bueno, claramente continuamos con la situación sanitaria compleja, porque continúa el índice de contagios amesetados con un promedio de 30 y 50 contagiados, también con un desenlace fatal prácticamente diario, entonces esto hace que la situación sanitaria hace que se encuentre aún muy complicada y tengamos que mantener todos los recaudos sumamente necesarios para proteger la vida. 
Es muy difícil por la alta tensión que existe por parte de los sectores económicos para poder lograr de alguna manera reanudar la actividad. Y esto sin lugar a dudas es complicado para el vecino o la vecina que es parte de algún sector que tiende a protegerse y hacer la cuarentena y pueda tener la confianza de salir de esta situación; esto genera una tensión entre los sectores que de alguna manera bregan por mantener su actividad económica y laboral porque no tienen una dependencia del Estado y los sectores que por ahí pretenden continuar con la cuarentena. Así que es una situación compleja bastante complicada y estamos tratando de encontrar los dispositivos que nos permitan volver a la normalidad con todos los recaudos del caso.
-Indudablemente el más afectado o el que viene trabajando más por esta situación es el sector de salud. ¿Cuál es la situación hoy en Resistencia?
-La Municipalidad de Resistencia no tiene un cuadro de diagnóstico real en este sentido porque no tiene ninguna incidencia en el gerenciamiento o en las directrices del sistema sanitario de la provincia. Todo lo que respecte tanto a la prevención como al tratamiento depende exclusivamente a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia. Nosotros desde el municipio no tenemos incidencia ni ninguna participación, ni siquiera en el sistema de atención primaria que depende también de la provincia a través de los centros de salud. Esto hace que no tengamos un cuadro de diagnóstico. 
Claramente hoy el sistema de salud tanto público como privado vive una situación compleja porque tiene recursos humanos saturados, cansados. Muchas veces con el reclamo lógico con la situación permanente del salario, del ingreso, como también los elementos de seguridad, porque tengamos en cuenta que todas las protecciones en todo este tipo de casos es descartable. Uno no puede atender con el mismo guante a dos pacientes o con la misma indumentaria y esto hace que hoy sea bastante compleja la perspectiva del mantenimiento del sistema sanitario. Realmente es una situación difícil y tenemos que reconocer que los trabajadores de salud tanto del sector público como del privado vienen haciendo el mayor de los esfuerzos, pero tampoco están exentos de contagiarse de esta enfermedad y eso es lo que golpea al sistema sanitario.
-¿Existe por parte de la Municipalidad, si bien quedó en claro que no tiene incidencia, algún tipo de apoyo?
-Sí, nosotros trabajamos articuladamente con los principales centros asistenciales, como el hospital Perrando o el pediátrico. Los dos centros de salud 24 horas. Hemos asistido también a un centro de salud barrial permanentemente con lo que respecta a insumos, en esto trabajamos con la comunidad china de Resistencia y pudimos conseguir la donación de mil mamelucos de seguridad para ambos hospitales y se los entregó a los respectivos directores. Y también a los centros de salud barriales y en la medida de nuestras posibilidades lo vamos a seguir haciendo y trabajando en la cuestión preventiva de las desinfecciones con máquinas pulverizadoras que se realizan en todas las áreas de bancos, donde hay mayor presencia de público como así también trabajar con todo lo que hace a la desinfección general de la ciudad donde hay mayor tránsito. Estas son cuestiones que obviamente no son el rol del municipio, pero creemos que son convenientes en esta etapa de pandemia mundial.
-¿Existe comunicación con el gobernador y cómo es?
-Sí, por supuesto. Existe una comunicación responsable, seria, formal. La estamos haciendo de manera telefónica lógicamente. Estuvimos conversando por todas estas medidas que se han tomado y por supuesto que lo vamos a seguir haciendo, aplicando esto día a día para poder ir midiendo la evolución y la conducta social, porque es muy importante determinar que, más allá de lo que establezcan los decretos y las normas, lo más importante y efectivo en esto es la conducta social. 
No es una cuestión exclusivamente de la reglamentación, sino cómo cada uno de nosotros actuamos frente a esta reglamentación. Si actuamos adecuadamente o no. Tenemos que ir midiendo diariamente con un delay de tiempo porque lógicamente las muestras o los testeos que se hacen en un día recién podemos evaluarlos en los resultados estadísticos de los días subsiguientes. 
-Se anunció la extensión de la cuarentena, ¿existen pedidos de circulación o alguna forma de circulación para servicios básicos?
-Sí, lo regula la provincia a través de la página de permisos y para nosotros en este sentido es muy importante unificar los criterios, por eso es que sumamos todos los equipos de trabajo municipal, también a la gestión de la página digital que permite otorgar los permisos de circulación. Porque es muy difícil para las fuerzas de seguridad provincial y nacional y las áreas de gestoría municipal trabajar con tres o cuatros permisos distintos. Es algo preocupante porque es allí donde la conducta social es lamentable. 
Uno no puede pedir un permiso a un área de salud o pedir un turno y con la constancia del turno ir a visitar a un amigo o pariente, entonces tiene mucho que ver la conducta social. Sabemos que hay mucha tensión. De que hay mucha gente agotada, cansada, que quiere salir de la casa, pero tenemos que tener mucho cuidado porque todavía no comenzamos la etapa más dura del invierno que obviamente tiene que ver con situaciones estacionales que tiene nuestra región y que tal vez recién para agosto tengamos los fríos más fuertes, cuando cualquier virus de transmisión aérea va a tener mayor impacto y va a afectar mucho más a la población, entonces tenemos que ser muy cuidadosos y ser conscientes de que la etapa más dura de esta pandemia todavía no la hemos vivido, a pesar de la importante cantidad de contagios y de la fatalidad que hemos tenido ya superando los 80 muertos.
-¿Cómo ve el comportamiento social de los chaqueños desde que comenzó esta pandemia en la provincia y puntualmente en Resistencia?
-Como todos los procesos de cuidado donde comenzamos una etapa con mucho miedo, con mucho respeto y cuidado respecto a las situaciones que se fueron dando y luego seguimos con una etapa de relajación en la cual perdemos el miedo y el respeto. Hoy creo que tenemos que tener un estado de rigurosidad para mantener esta situación, sino no podríamos tener el respeto que tenemos al aislamiento físico. La verdad que es preocupante lógicamente por el agotamiento y muchas veces por la desatención de los ciudadanos.
-¿Cómo ve o ya tiene visto alguna perspectiva de cómo va a ser la post cuarentena, principalmente teniendo en cuenta que esto va a traer consecuencias económicas?
-Ojalá que la normalidad vuelva cuanto antes y eso va a depender de nosotros. No podemos volver a la normalidad hasta que evitemos el contagio, porque esta cuestión no se da por acción de la naturaleza, se da por acción de las personas. Esto es muy importante, el desarrollo del Covid-19 es por la acción de las personas no por la naturaleza, ni siquiera del virus mismo, entonces tenemos que tratar de ser conscientes de que volver a la normalidad depende de nosotros. Sí deseo que sea con toda la normalidad adecuada y que nos permita construir el desarrollo que pretendemos para Resistencia y para los vecinos y vecinas, para la actividad económica y para la sociedad en general. 
La verdad que como equipo de gobierno tenemos un plan a desarrollar y lo vamos a concretar Dios mediante una vez saltada esta situación, pero lamentablemente cualquier cuestión de administración del Estado en todos los países del planeta se vio sorprendida por esta pandemia mundial.
-Para finalizar, ¿cuál es su opinión respecto a un caso que encendió la alarma en la ciudad de Corrientes respecto de un funcionario municipal que habría cruzado el puente, aparentemente diciendo ser funcionario de su gestión, sin el permiso correspondiente, y habría puesto en alarma a todo un edificio por dar positivo de Covid-19?
-No tengo conocimiento en detalle de la situación. Me anoticié el fin de semana de la situación de Covid de Fernando que lamentablemente, en las reuniones de equipo de gobierno con equipos provinciales, contrajo la enfermedad y ahora tenemos que ver otra situación que se generó a partir del aislamiento desde el martes pasado que, de ser así, actuaremos en consecuencia. 
-¿Ya estaría en cuarentena desde el lunes de la semana pasada?
-Exactamente, desde el lunes de la semana pasada.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :