LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Naci贸n y Provincia acuerdan fondos y plan contra el Covid-19 para Resistencia


El aporte se enmarca en el Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria dispuesto por el Presidente para enfrentar a la pandemia. Capitanich, el ministro De Pedro y el intendente Martínez mantuvieron ayer una videoconferencia.

El gobernador Jorge Capitanich participó ayer de una videoconferencia con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro, y el intendente Gustavo Martínez, mediante la cual acordaron la transferencia de fondos para la ciudad por un total de $73 millones (USD1 millón).
Se trata de un Aporte No Reintegrable (ANR) en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria, dispuesto por el presidente Alberto Fernández para enfrentar a la pandemia de Covid-19.
«Hemos acompañado desde el gobierno provincial, junto al secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, este acuerdo para prestar consentimiento y garantizar la transferencia de estos recursos para Resistencia», expresó el gobernador, quien explicó que se trata de recursos para financiar campañas de comunicación de bien público, atención a adultos mayores, fortalecer los centros comunitarios y las tareas de desinfección en la capital, entre otras acciones vigentes en el plan de contingencia frente a la pandemia.
El aporte responde a la rendición de cuentas respecto al uso de recursos afectados a la pandemia. 
Capitanich informó que se trabaja en el reintegro de la inversión que realizó la provincia por un monto cercano a los $300 millones en concepto de insumos, medicamentos y acciones para enfrentar la pandemia.
«Son recursos provenientes de fuentes de financiamiento como Fonplata y la Corporación Andina de Fomento, aportes no reintegrables al Estado provincial», precisó.
En otra línea, mencionó que se trabaja con el Ministerio del Interior en proyectos de financiamiento por USD15 millones  que incluyen iniciativas para el desarrollo de proveedores rurales, el fortalecimiento de electrificación rural, obras de fibra óptica y conectividad, entre otros. 
Martínez, en tanto, destacó que la capital fue beneficiada por el programa de financiamiento internacional. «Venimos trabajando a través de la Subsecretaría de Municipios de la Nación la gestión de un subsidio de USD1 millón en dos tramos de USD500 mil, que provienen de un crédito obtenido por el gobierno nacional, a través de Fonplata, para poder subsidiar a las ciudades que están mayormente afectadas por la pandemia del Covid-19», informó.
Además expuso que «en este caso, estos fondos van a ser destinados a las tareas de prevención, de equipamiento, de servicios y de apoyo al sistema sanitario que también es muy importante. Y de alguna manera, a partir de que se pueda rendir ese 50%, se obtiene el desembolso de los otros USD500 mil».
«Hoy (por ayer) firmamos el convenio, es un trámite que comenzamos hace más de 30 días y seguramente, como nos explicaba (Silvana, secretaria de Provincias de Nación) Batakis, en los próximos 30 días estaríamos muy cerca de recibir el primer desembolso, que es un alivio importante para poder seguir desarrollando tareas adicionales a las cotidianas y tradicionales de la gestión municipal. O sea, poder desarrollar desinfección, equipamiento de áreas específicas para la protección de los trabajadores y por ende de los ciudadanos. 
También parte de los fondos serán destinados a difusión y concientización respecto a la manera de prevenir el contagio», indicó el jefe comunal, quien agradeció las gestiones del gobierno provincial y del Ministerio del Interior.

Visita reprogramada
Por motivos de agenda pública, el presidente de la Nación Alberto Fernández debió reprogramar su visita a la provincia prevista para hoy y las actividades que desarrollaría en Resistencia, junto con el gobernador Jorge Capitanich, se harán a través de una videoconferencia.
Capitanich informó ayer de la reprogramación del viaje oficial, pero confirmó que tendrá la reunión acordada a través de un enlace virtual «especialmente para charlar sobre los detalles de la nueva prórroga del aislamiento preventivo, social y obligatorio».
Hoy, una delegación del gobierno nacional, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y un grupo de especialistas, llegará al Chaco para coordinar medidas operativas complementarias.
«Detectar, aislar y cuidar constituyen las premisas esenciales de la estrategia que se lleva adelante actualmente en la provincia con la cooperación del Estado nacional», señaló Capitanich ayer, a través de su cuenta de Twitter.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :