Transkultural, derechos culturales de personas trans


A través del Fondo Solidario Provincial 2020, dependiente del Instituto de Cultura, la artista y militante trans feminista Sofía Díaz llevará adelante la iniciativa Transkultural. 
El proyecto está orientado a la capacitación en materia de derechos humanos y culturales de la población travesti-trans de cinco localidades chaqueñas que se  desarrollará en distintas etapas durante los siguientes meses. 
Participarán Lian Gallardo (Quitilipi), Pilar Rebull Cubells (Resistencia), Ariana Falcón (Presidencia Roque Sáenz Peña), Julieta Gómez (Resistencia), Gabriela Vélez (Villa Ángela), Moira Gómez (Campo Largo) y Leslie Gauto (Quitilipi). 
En una primera instancia, el proyecto propone brindar capacitaciones on-line con inscripción previa, para luego arribar a una instancia de creación audiovisual colectiva a cargo de las personas trans que participen de la propuesta. 
«Tiene entre sus objetivos difundir conocimiento académico y promocionar la práctica artística de la cultura travesti-trans. Se trata de una propuesta innovadora que viene a expandir derechos de personas vulneradas», expresaron desde la organización.
«Asimismo, busca visibilizar a dicha población en tanto comunidad social legítima (con derechos y oportunidades comunes a otros grupos), generando conocimiento local mediante la propia experiencia, fomentando la práctica artística y su difusión por medio de redes comunitarias integradas de la provincia a través del uso de plataformas y medios de comunicación accesibles a todos», agregaron. 
Para su realización, la dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas de la cartera cultural provincial, en el marco del programa Impulsar Cultura, brinda acompañamiento y asesoramiento. 

Circo, danzas y fiesta guaraní
Además se encuentran en ejecución diversos proyectos con improntas muy diversas y para todo tipo de público. Algunos de ellos son:
-Tarde Libre de Gustavo Cañete: este espectáculo de circo contemporáneo protagonizado por el clown libre Domínguez del actor Gustavo Cañete tuvo su estreno en vivo vía redes sociales el pasado 14 y se encuentra disponible en el canal de YouTube del actor para su difusión. Se trata de una alternativa creativa para sostener al sector del circo en estas nuevas modalidades virtuales, buscando el entretenimiento con juegos interactivos y participación del público.
-Fluir virtual de Luz Echeverría. El proyecto propone dictar clases gratuitas de circo de manera on-line teniendo como eje central el entrenamiento físico que esta disciplina requiere para incursionar en las acrobacias de piso y en el «swing». Se desarrollarán dos clases semanales de una hora y media de duración durante los meses de junio y julio. Para inscripciones comunicarse al teléfono: 362-4637463.
-Flamenco y algo más de Ximena Yadiva Alí. El proyecto busca brindar nociones de técnicas de baile flamenco y su aplicación al fitness a través de videos de Youtube disponibles en las redes sociales de la docente y bailarina Ximena Yadiva Alí, como así también en las del departamento de Danzas, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :