Tomar medidas źpara cuidarnos╗

Villa Berthet activó el protocolo para Covid por caso positivo que falleció en Sáenz Peña


El intendente Honcheruk confirmó el caso que para ellos todavía «es sospechoso». Indicó que cuentan con el equipo para hacer testeos como también los lugares para el aislamiento. Pidió tranquilidad y seguir el aislamiento.

VILLA BERTHET. El intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk, brindó ayer una conferencia de prensa en las redes sociales para referirse a la situación epidemiológica del Covid-19 en su localidad. Justamente en el parte de prensa de Salud Pública ayer Villa Berthet integra las localidades en donde ingresó el virus. Pidió «tranquilidad» pero estar «en alerta» y tomar todos los recaudos al anunciar controles en el ingreso del pueblo. Se marcó que «hasta ahora no tenemos casos autóctonos, ni circulación viral».  
Adelantó que tomará medidas restrictivas para los próximos 20 días «para no contagiarnos», y para ello «cada vez los controles serán más fuertes». «Tenemos que cuidarnos», insistió. Por ahora, Berthet sigue en fase 4, y dependiendo del resultados de los hisopados puede retroceder a fase 1.

El paciente
Contó que «la conferencia es por el posible caso de coronavirus. Esto es para aclarar la situación real, nosotros no quisimos dar ninguna información hasta que tuvimos la información exacta», señaló y especificó que el pasado 26 de junio «falleció una persona que vive en Villa Berthet en la clínica UME Uncaus».
Honcheruk agregó que ese paciente «fue internado el 5 de junio, la primera vez, con severas patologías, le habían apuntado una pierna como consecuencia de patologías diversas y volvió el 22 a la clínica Uncaus porque tuvo una descompensación. Fallece el 26 de junio, y el servicio médico en el acta de defunción pone fallecimiento sepsis pulmonar, cormobilidades y sospecha de coronavirus. Luego, el funebrero que va a buscarlo a Sáenz Peña lo traslada a Villa Berthet, y posteriormente en el día de ayer (el miércoles) corre el comentario que era coronavirus positivo, por lo que chequeamos con las autoridades sanitarias y hoy (por ayer) se obtuvo toda la información».
Luego, la directora del hospital de Villa Berthet, Marita Alegre, precisó que «era una persona anciana, que tenía muchas cormobilidades». «El 26 de junio fallece, no sabemos si el hisopado le hicieron post mortem o antes», dijo y apuntó que se activó el protocolo para buscar todas las personas con las que tuvo contacto.
Aclaró «para llevar tranquilidad que no es un caso autóctono», y señaló que Villa Berthet cuenta con 20 testeos rápidos para contactar a todas las personas que tuvieron contacto con este paciente fallecido. El testeo también incluye a personal de Salud que estuvo en contacto con el paciente. La médica indicó que Villa Berthet también precisó que «los lugares de aislamiento están listos». 
«Tenemos que estar siempre en alerta y atentos», apuntó el jefe comunal que confirmó que un equipo de Salud los visitó para coordinar las acciones a seguir. «Estamos conviviendo con una ciudad que tiene muchos problemas», señaló al indicar su cercanía con Sáenz Peña, lugar en donde estuvo internado el paciente de Berthet. 
«Nosotros queremos decirle a la población que estamos atentos, mirando detalle por detalle», dijo y reconoció Honcheruk que «hay un dilema que tenemos, que es que desde el 13 de junio en la clínica Uncaus hay casos positivos. Estuvo internado, regresó y volvió a la clínica», reiteró para indicar que piensan que el paciente se contagió en la Termal. «No tenemos certeza aún, estamos preocupados y nos ocupamos», aseveró. 
«El señor si es que se infectó fue en la clínica de Sáenz Peña», agregó y confirmó que en las próximas horas tendrán los resultados.  
Explicaron que «todos nos estamos manejando según protocolos de protección», por el paciente que llegó en cajón cerrado y fue a fosa. 

Avia Terai también con el virus
AVIA TERAI. Desde el hospital Doctor Ezequiel Morante de Avia Terai se confirmó el primer caso en la localidad. El comunicado precisa que ayer «se registró un caso positivo de Covid-19 en nuestra ciudad, por contacto estrecho de otro caso ocurrido en la UME Uncaus de Sáenz Peña y que falleciera en dicha unidad sanitaria».
«La persona con caso positivo se encuentra aislada totalmente desde el 18 de junio, bajo estricto control de la Unidad de Emergencia Sanitaria local y los protocolos vigentes», agrega el comunicado. 
«En este momento se encuentra en buen estado de salud», se informa sobre la paciente que dio positivo.

Taco Pozo pone en alerta 
a Santiago del Estero
TACO POZO. Cada vez son más los casos de Covid en las localidades chaqueñas, donde hay circulación viral. Salud Pública confirmó ayer que en Taco Pozo siete son los positivos, situación que pone en alerta a zonas limítrofes como Santiago del Estero. 
Lo mismo sucede con Hermoso Campo que tiene cuatro casos y que limita con Quimilí. En estos lugares por el aumento de casos se han intensificado los controles.

 Presidencia de la Plaza
PRESIDENCIA DE LA PLAZA. En la nueva reunión del Comité de Emergencia Social se confirmó que son diez los casos, mismo número que indica el informe diario de Salud Pública. 
«Tras los últimos acontecimientos, se resaltó que los últimos resultados corresponden a los casos que ya estaban en estudio y que fueron por contacto estrecho», se comunicó. 
Además «los nexos epidemiológicos ya se encuentran aislados como indica el protocolo, a partir de esto se ha generado el control del foco para tranquilidad de los ciudadanos. De esta manera permite que las actividades comerciales, servicios, oficios, puedan desarrollarse normalmente como se estaban realizando», agrega el comunicado del Comité que preside el intendente Diego Bernachea.

Pinedo tiene su primer caso
GENERAL PINEDO. Se confirmó ayer por medio de un comunicado de prensa del hospital local que el miércoles se registró «un caso positivo de Covid-19». Se especificó que «se ha realizado un hisopado (toma de muestra) a una paciente adulta, por nexo epidemiológico en Sáenz Peña y continúa internada por una patología de base».
Agrega el comunicado que «el familiar a cargo de la paciente continúa aislado en su domicilio, se va a realizar un hisopado por contacto estrecho».

Machagai: siete, dos altas
MACHAGAI. Tanto en Machagai como en Colonia Aborigen se mantiene el aislamiento preventivo de pacientes con Covid-19 positivo y de aquellos que se presentan como casos sospechosos. El jefe comunal Juan García informó que de los siete positivos en la localidad, dos fueron dados de alta y esperan por nuevas altas previo al fin de semana. Todos se encuentran en buen estado de salud.
En Machagai de los siete casos confirmados de coronavirus, dos fueron dados de alta, confirmó García. «En Machagai, gracias a Dios, Salud Pública ya comenzó a dar las altas. Hasta el momento tenemos siete casos confirmados, de los cuales dos ya fueron dados de alta y esperamos que antes del fin de semana se puedan dar el alta de algunas otros pacientes. Todos están en perfecto estado de salud, cumpliendo el aislamiento domiciliario, y restan menos personas liberar de ese aislamiento preventivo, son menos de 20 personas aisladas en la ciudad», precisó en declaraciones a Ciudad TV.

Colonia Aborigen: diez
COLONIA ABORIGEN. Ayer se confirmó que los nuevos resultados de coronavirus en Colonia Aborigen dan diez casos positivos para Covid-19. El día anterior eran cuatro. En total en esta localidad se realizaron 26 hisopados. 
Desde la Dirección de Zona Sanitaria recuerdan a la población que es muy importante respetar el distanciamiento social.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :