Pascual sobre el incidente en el Perrando: «Fue criminal»


Luego del atentado sufrido el martes por la tarde, el codirector del hospital Perrando, Daniel Pascual, se refirió al hecho y caratuló el ataque como «un atentado criminal» y explicó que al lugar en el que fue perpetrado el hecho solo accede personal del efector y en este caso puntual «personal que conocía muy bien el sistema de válvulas de aire comprimido».
«Las válvulas se cerraron de manera intencional. Esto no fue obra de un loquito, sino de una persona que sabía muy bien el funcionamiento y de las consecuencias que podía ocasionar el bloqueo del aire comprimido», explicó Pascual, quien agregó que se trata de tres válvulas que se encuentran a una distancia de cinco metros cada una, por lo que la persona que ingresó a ese sector «caminó más de quince metros para cerrarlas».
«Para poder cerrar estas válvulas, primero se debe sacar una tuerca, luego girarla para cerrar el pase de aire comprimido y finalmente volver a colocar la tuerca. Todo ese trabajo lo hizo esta persona que ingresó, por lo que aseguramos que se trató de un atentado criminal», denunció. 
«Este ataque se dio en el marco de la visita que tenía programada el presidente Alberto Fernández al Chaco», reveló Pascual.
Según indicó el codirector del centro sanitario, «el 80% del hospital Perrando desconoce dónde se encuentran esas válvulas». 
«Esto fue obra de gente que conoce el movimiento del hospital y que conoce el piso técnico. Tenemos una idea de quién podría haber sido, pero no podemos expresarlo porque existe una investigación judicial», resaltó Pascual y acotó que las filmaciones de las cámaras de seguridad ya se encuentran en manos de personal de Investigaciones Complejas de la Policía y en las próximas horas podría haber novedades.
Sobre las consecuencias que podría haber causado este ataque, sostuvo que los profesionales que se encontraban en ese momento actuaron rápidamente a pesar del caos que se generó cuando los respiradores dejaron de funcionar y evitaron que se perdieran varias vidas. 
«El aire comprimido entra por un lado del respirador y se mezcla con el oxígeno que ingresa por otro lado. Pero si un paciente, en este caso con las válvulas cerradas, comienza a recibir solo oxígeno puro por más de dos horas esto conlleva a un daño pulmonar irreversible», concluyó.

OBRAS Y RESPUESTA
Respecto a las acusaciones que responsabilizan al Gobierno por el hecho, el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Federico Tayara, manifestó que la obra realizada en el Perrando «fue contratada bajo la Ley de Obras Públicas 49/90 y sus decretos reglamentarios. 
«Nosotros como autoridad de aplicación de la ley y la Dirección de Inspecciones realizamos todos los controles pertinentes de la obra en todas sus etapas, llegando en su última instancia a las pruebas de funcionamiento de todo el sistema», detalló.
El funcionario o aclaró que también las obras se ejecutaron «con los proyectos ejecutivos aprobados por la Dirección de Bioingeniería, Mantenimiento y Arquitectura hospitalaria del hospital Perrando, y fue terminada en su totalidad previo al inicio y a la entrega del inmueble a las autoridades». 
Asimismo, agregó que la «pastilla 6 hace dos meses que está operativa atendiendo pacientes covid, no es que nunca se probó, ya hubo gente internada e incluso recuperada en ese sector.
Por último, Tayara expresó que las acusaciones por las fallas «están infundadas y carecen de todo criterio técnico y conocimiento respecto de las instalaciones, ya que en las obras no se realizan pruebas de vacío porque son instalaciones preexistentes, las cuales estaban funcionando».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :