Trabajo articulado entre el sector público y privado

Tiendas Chaco: la plataforma de e-commerce íntegramente local


El ministro de Producción de la provincia, Sebastián Lifton, anticipó el lanzamiento de una plataforma de comercio virtual que permitirá completar todo el circuito de ventas, con la exhibición del producto, pago y entrega, todo con medios locales. 

Ante la paralización de la actividad comercial, producida por el aislamiento social y obligatorio, los canales alternativos de ventas, como lo es el e-commerce, que hace tiempo vienen ganando terreno, ahora juegan un rol fundamental, al ser una de las pocas formas de comercio habilitadas. Es por esto que en la provincia se lanzará próximamente una plataforma de comercio virtual que se llama Tiendas Chaco, en la cual se podrá realizar el circuito completo de la cadena comercial: exhibición de producto, selección, compra y envío, todo en un mismo lugar. Así lo anticipó a radio Facundo Quiroga, y otros medios, el ministro de Producción Sebastian Lifton. El funcionario explicó que se trata de un trabajo conjunto con las cámaras locales, el Banco del Chaco y Ecom, de manera tal que todo el desarrollo es local, basado en un proyecto de la Confederación Argentna de la Mediana Empresa (Came). El referente explicó que se esta herramienta se encuentra en su etapa de prueba y estimó que en 15 o 20 días podría ser presentada para su utilización. 

Paliativo
«Sin lugar a dudas, el sector comercial y de servicio ha tenido un impacto en su actividad económica, propia de esta pandemia que ha afectado a todo el mundo, en este sentido venimos trabajando hace varios meses con Cámara de Comercio de Resistencia, Federación Económica del Chaco, Came a nivel nacional, con el lanzamiento de las Tiendas Came y, a partir de ahí, las tiendas provinciales», explicó el funcionario el inicio de esta herramienta. «Tomamos la determinación de hacer un lanzamiento público-privado de una plataforma de comercio virtual que permita el desarrollo completo de la actividad comercial, con la salvedad de no tener los costos que tiene una plataforma tradicional o de las que existen en diferentes partes del mundo, tomando como base la tienda que ha desarrollado Came, pero a través de Ecom Chaco», detalló. 
Lifton continuó describiendo que a diferencia de otras, esta plataforma «permite generar tanto las colectoras de pago, botones de pago, gestiones, de manera local, para que los comerciantes puedan tener un medio específico y a partir de allí puedan generar la estrategia de comercio virtual, entendiendo que la coyuntura hace que sea tratado con mayor prioridad», reconoció. 
Sin embargo, más allá de la necesidad actual, el funcionario entendió que «existe un cambio, que va a ser permanente, de las transacciones a nivel mundial y por lo tanto es muy importante poder generar una estrategia pública privada para este tipo de transacciones», destacó.
Asimismo, anticipó que «vamos a iniciar primeramente con la actividad comercial, pero la idea es poder trabajar con toda la actividad productiva de la provincia, es algo que veníamos hablando desde el inicio de la gestión, poder generar un e-commerce con desarrollo local que es lo más importante de resaltar en este sentido», destacó. 
Más adelante el titular de la cartera productiva diferenció: «No estamos hablando de una plataforma tradicional de compraventa donde uno entra a vender, incluso productos usados y las transacciones se hacen en otro lugar. Estamos hablando de una plataforma pequeña para pymes, micros, pequeñas y medianas empresas para que puedan tener un nuevo canal de comercialización, poder juntar al productor, al comerciante, al industrial con el consumidor de distintos puntos de la provincia y por qué no de distintos puntos de la región, a través de una plataforma desarrollada de manera local, que las transacciones, que las conectoras, la pasarela de pago, tengan vinculación directa con el Banco del Chaco, poder generar la propia billetera virtual», resaltó y, si bien reconoció que «las plataformas virtuales que existen en muchos comercios, industrias las pueden utilizar, en este caso se diferencia, porque todo el desarrollo es local en cuanto a la plataforma, la colectora y priorizando, a través de Tienda Chaco, que solamente sean empresas chaqueñas las que comercialicen sus productos», detalló.

en desarrollo 
Lifton recordó que este programa «se venía desarrollando hace tiempo, lo comunicamos ahora porque estamos en la última etapa del desarrollo de la colectora, que era la más importante que requería esta plataforma, porque no es lo mismo que solamente exhiba un producto y luego tengas que hacer un contacto y transacción entre consumidor y vendedor, que contar con una plataforma que ya te permita con un clic hacer la transacción completa», reiteró. «Este gran desarrollo implica poder competir con esquemas que ya existen, a través de diferentes aplicaciones y plataformas», comparó.
De esta forma el funcionario subrayó que «el trabajo enorme que ha hecho Ecom, en las últimas semanas, en coordinación con el Banco del Chaco, con reuniones permanentes con las cámaras de Comercio, la Fechaco y la Came, lo que nos permite lograr que la provincia sea la primera de todas las tiendas que está generando Came a nivel nacional, poder contar con una plataforma totalmente integrada y que permita en un solo paso confirmar las transacciones», resaltó.
El ministro reiteró que «es un aspecto fundamental poder vincular la billetera virtual, que el Banco del Chaco viene trabajando, poder vincular a la tarjeta Tuya con las promociones específicas para consumidores y pymes chaqueñas, creo que eso tiene muchos puntos a favor, por supuesto que el tiempo nos corre, porque es inminente la necesidad de poder contar con este tipo de instrumentos», reconoció. Asimismo, el funcionario indicó el «valor institucional de esta conjunción de esfuerzos públicos y privados, además del comercial y económico que subyace a través de este tipo de estrategias».
Más adelante ilustró: «Existe un cambio de hábito en cuanto a las transacciones en todo el mundo, y en este sentido había que tomar el toro por las astas, y a través de las distintas áreas del Gobierno, como el ministerio de Industria, Ecom, el Banco del Chaco a través de las colectoras, las pasarelas, botones de pago, elementos cruciales en este tipo de herramientas», resaltó. Sin embargo, también reconoció como fundamental, que además de generar la transacción en el momento, el gran desafío de esto es trabajar la logística de esto, en ese sentido, la empresa de logística provincial Colono se encuentran analizando las estrategias de propuestas específicas para poder vincular y lograr una reducción de los costos logísticos porque es clave el funcionamiento de una plataforma de estas características, es distinto si no tiene solucionada la logística en cuanto a costos y tiempo sin lugar a dudas», aseguró. 
Por último anticipó que «ya estamos en período de prueba y cerrando los detalles con los que tienen que ver con los botones de pago que es fundamental, esperamos que en los próximos 15 a 20 días ya se pueda estar poniendo en marcha, días más o menos, porque tiene que ver mucho con cuestiones técnicas de prueba, porque tiene que tener un funcionamiento perfecto para poder ponerla a disposición del público, porque uno confía en una plataforma y va poner a disposición sus pagos y entregas de productos y tiene que funcionar sin inconvenientes», finalizó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :