los escucharía vía zoom

Piden a Capitanich que cree un consejo asesor de obras hídricas


Mediante una carta pública, referentes, profesionales y conocedores del tema piden al gobernador Jorge Capitanich que cree con consejo asesor de obras hídricas. 
«Desmanejo y sequía hacen explotar el sistema hídrico», sostienen chaqueños que piden que  el gobernador se deje ayudar. En ese sentido, LA VOZ DEL CHACO pudo saber que el mandatario mantendrá en las próximas horas una reunión vía Zoom con los firmantes de la carta pública, para escuchar lo que proponen.
Firman la carta dirigida a Capitanich la Fundación La Casa Común de Atilio Velázquez y Roberto Enrique Allende, médico veterinario de Pampa del Infierno; el bioquímico César Fontana, de Castelli; German Heinzelbecker, agricultor y técnico mecánico de Las Breñas; Juan Carlos Starchevich, de Las Breñas; Benjamín Enger, de Pampa del Indio; Hugo Brites y Ricardo Virgona, de General San Martín. La abogada Silvana Clericci, de Machagai; y Patricia Rodríguez, de Quitilipi.
La carta pública dirigida al gobernador Jorge Capitanich hace referencia a «la realidad del sistema hídrico del Chaco afectado por la decisión del Estado de no manejar las obras ‘terminadas’ Cuenca del Tapenagá (USD15 millones). El Guaycurú (USD22 millones), Acueducto Puente Lavalle-Castelli (USD100 millones)».
En ese sentido cita la parálisis del desarrollo del Canal de Dios cuya obra llega a Pampa de los Guanacos, en el límite con el Chaco, a 80 kilómetros de Pampa del Infierno. También se refiera a las parálisis de las obras dique Comandancia Frías-canal Colonizador-canal El Conquistador-aprovechamiento del paleocauce El Mangrullo en Pampa del Infierno.
«Algunos dicen que estamos frente a una sequía superior a la de 2013. Le pedimos al gobernador que decida manejar las obras hídricas y nos permita integrar un consejo asesor de manejo de las cuencas hídricas de las obras terminadas, cuya referencia se encuentran en el primer párrafo de la presente, y la posibilidad de acompañar en la reanudación de obras estratégicas para la producción», señalan los firmantes.
«Los diques del Guaycurú son impedimentos y perjuiciosos», citan asimismo y acompañan la misiva con imágenes de campos secos y de permanente quemazones.
Este grupo de chaqueños busca que el encuentro con Capitanich «tiene que ser provechoso» que acepte a este consejo asesor para «el manejo del Guaycurú y cómo hacer para cargarle agua; reactivar el dique de Comandancia Frías antes de fin de año; y declare de interés nuevamente la puesta en marcha del Canal de Dios en un trabajo con Santiago del Estero».  

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :