ftbol

Beacon asegura que buscan revalorizar las ligas


En una extensa charla virtual con dirigentes chaqueños, el ex presidente del Consejo Federal de la AFA, Juan Pablo Beacon, expuso que apuntan a revalorizar las ligas y el fútbol del interior.

El ex presidente del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Juan Pablo Beacon, mantuvo una charla virtual con dirigentes chaqueños para revalorizar las ligas y el fútbol del interior, además tuvo un tono crítico para con anteriores conducciones del organismo y el impulso con fines «recaudatorios» de los torneos Argentinos B y C.
El dirigente patagónico defendió la readecuación de la competencia para dar paso al Torneo Regional Federal Amateur, unificando los torneos federales B y C. «Estamos convencidos de que es el camino, porque es el primer paso hacia la evolución del fútbol del interior con esta revalorización que intentamos darles desde el Consejo Federal», dijo y consideró que «la revalorización de las ligas como institución es el primer paso de la evolución de los clubes del interior», y observó que «no podemos desentendernos de las instituciones. Soy un fanático de la Liga de Fútbol, un gran admirador de la obra desvalorizada de aquellos dirigentes que siguen ese camino en el fútbol del interior», opinó.
En diálogo virtual, a modo de cierre de una serie de módulos impulsados por la Asociación de Fútbol del Oeste Chaqueño (Afoch), indicó que «ser presidente de una liga de fútbol es quizás la actividad más ingrata dentro de la dirigencia deportiva», para añadir que «un dirigente de una liga del interior, además de someterse a un complejísimo sistema de normas, debe administrar pobreza».

El fin de torneos anárquicos y deficitarios
En base a su experiencia, Beacon sostuvo que «viéndolo en perspectiva, los Argentinos B y C fueron un fracaso y desprestigiaron a las ligas», para recordar que «llegó a haber participación de todos los clubes de una liga».
Completó en ese aspecto que «se organizó un Federal B con 36 clubes, pero fue mutando hasta convertirse en un torneo absolutamente deficitario para los clubes, para las ligas y para el Consejo Federal, donde el nivel de incumplimiento superaba el 90%. Se había vuelto anárquico y se produjo un gran nivel de deserción», reseñó.
Si bien destacó que en ese tipo de campeonatos «participaban los clubes grandes de las ligas chicas», aclaró que con la asunción de Toviggino al frente del Consejo Federal «se empezó a revalorizar a las ligas y a devolverles el protagonismo que habían perdido por muchos años».
Beacon había reemplazado a Pablo Toviggino en la presidencia del CF cuando su titular pasó a desempeñarse como director general ejecutivo de la AFA, acompañando a Claudio Tapia. Oriundo de Viedma, Río Negro, también es presidente de la Federación Patagónica de Fútbol y previamente cumplía la función de asesor letrado en el Consejo Federal.
Número exagerado de equipos
Quien fuera titular del CF opinó que la decadencia del fútbol del interior empezó a producirse con la presencia exagerada de equipos en los torneos federales. «No fue por incapacidad de las ligas, sino como consecuencia de una política irresponsable del Consejo Federal», admitió.
Recordó en ese sentido que «la Liga de Caleta Olivia llegó a tener 52 equipos y metía cinco representantes en el Argentino C, o Monte Quemado que jugaron el Argentino C los seis clubes que tenía el pueblo», haciendo alusión a la Liga Copeña de Santiago del Estero y exponiendo que en ese momento el CF mantenía «una política netamente recaudadora».
«El fútbol del interior estaba muerto, lo estábamos reviviendo», aseguró, para completar que también apuntan al fortalecimiento de otras disciplinas como el fútbol femenino, el futsal y el fútbol playa, que están teniendo una gran proyección.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :