Cine-debate indígena: hoy con Tierra Adentro


Continúa hoy el ciclo de Cine Debate del Centro de Documentación Indígena del Instituto de Cultura del Chaco
 En esta oportunidad se proyectará Tierra Adentro. Los interesados pueden acceder a través de las redes sociales de la institución en Instagram @cdindigena o en Facebook (Centro de Documentación Indígena).
La propuesta se enmarca en los programas de Diversidad Colectiva, que pone en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que promueve la cultura digital.
El ciclo, coordinado por Lecko Zamora y Jimena Acevedo, viene a «generar, desde la proyección de una película, reflexiones sobre otras realidades culturales existentes. La intención es fomentar la participación e interacción en el abordaje hacia una mirada intercultural del mundo que nos rodea, y conocer diferentes visiones y modos de concebirlo».
Tierra Adentro es un documental argentino dirigido por   Ulises De la Orden. Es la historia de la Conquista del Desierto, de la guerra que mantuvieron la Argentina y Chile contra la población autóctona de La Pampa y la Patagonia. Un joven mapuche de Bariloche reivindica su identidad y su cultura. Un periodista guluche recorre estos territorios tratando de recuperar los recuerdos de los ancianos sobre la guerra y la masacre de su pueblo. Un historiador de Buenos Aires encuentra en los archivos los documentos que le permiten probar quiénes financiaron al ejercito y qué obtuvieron a cambio. Un descendiente de un general que intervino en la contienda viaja al interior para presenciar la ceremonia del wiñoy tripantu, la noche más larga y la vuelta al ciclo de la vida.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :