REUNI覰 EN BUENOS AIRES

Capitanich y Cafiero analizaron proyectos de regularizaci贸n de tierras


Se trata de predios urbanos y rurales. El gobernador fue recibido por el jefe de Gabinete de la Nación para estudiar esquemas de titularización de 47 chacras en Resistencia, incluido el Tiro Federal. «Dar seguridad jurídica es un gran avance y una reivindicación social para el Chaco», dijo.

En una nueva agenda de trabajo junto a funcionarios nacionales, el gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y con el escribano general Carlos Gaitán, para presentarles una importante propuesta de titularización de tierras urbanas y rurales. 
«Dar seguridad jurídica es un gran avance y una reivindicación social para el Chaco», afirmó.
Capitanich planteó la necesidad de establecer un mecanismo de transferencia de 47 chacras en Resistencia y la regularización del predio del Tiro Federal, ubicado en la zona sur de la ciudad. 
«Queremos contar con eso, para regularizar la situación de 31 mil inmuebles urbanos en asentamientos o villas de Resistencia, el área metropolitana y distintas localidades del interior», amplió.
La iniciativa prevé la disposición de lotes con servicios y un desarrollo inmobiliario que resuelva múltiples demandas. 
«Queremos generar recursos para amortizar leyes de expropiación impagas, y tener el título de propiedad correspondiente para obtener financiamiento para las mensuras que requiere el ordenamiento urbano y territorial», dijo el jefe del Ejecutivo.
Capitanich adelantó que esa operatoria permitirá, además, generar financiamiento para la construcción, ampliación o refacción de viviendas y la garantía de infraestructura social básica.
Junto con Cafiero, el mandatario también avanzó con respuestas favorables respecto de los títulos de propiedad para productores rurales: ya están listos unos 800 de un programa de 4 mil en toda la provincia. 
«Nuestro sueño es que todo productor agropecuario tenga derecho a su tierra, porque la tierra es de quien la trabaja», expresó, citado luego en un parte de prensa oficial.
Al respecto, el gobernador comentó que también hablaron con el jefe de Gabinete acerca de las 200 viviendas del complejo Gran Toba, para lo cual se está trabajando en la documentación que permita obtener tener el anticipo y la autorización para licitar el proyecto de desarrollo urbano. 
«La idea es comenzar a ejecutar la obra en agosto y en cuatro a seis meses, podríamos cumplir con el objetivo de inaugurar las viviendas que nuestros pueblos originarios se merecen», aseguró.

Seguimiento al avance de las obras estratégicas para la provincia
El gobernador se reunió ayer también con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien revisó los proyectos y avances de obras estratégicas para el Chaco. 
A partir de la persistencia en las gestiones, en agosto y en septiembre varias obras podrían comenzar a ponerse en marcha con apertura de licitaciones y firmas de contratos. 
«Retomar la ejecución de las obras implica la reactivación de la economía, generando empleo con una fuerte inversión en el sector de la construcción», aseguró Capitanich.
Actualmente se están diseñando los proyectos ejecutivos para financiar, a través de organismos multilaterales de crédito, los más de 250 kilómetros de ruta de El Impenetrable, con la posibilidad de que en agosto ya se pueda licitar el primer tramo, que va desde Miraflores a Las Hacheras a lo largo de 31 kilómetros. El gobernador insistió, además, con la pavimentación de la ruta que une Villa Río Bermejito y El Espinillo.
La reunión sirvió también para agilizar los desembolsos de los programas Argentina Hace I y II, que involucran a 54 municipios chaqueños con un monto de inversión de $900 millones. 
El mandatario confirmó que también en agosto se rubricarán contratos para la ejecución de 381 cuadras de pavimento urbano en Castelli, Quitilipi, Charata y Las Breñas; luego en septiembre se sumará Machagai.
Ayer, Capitanich también presentó un proyecto de pavimentación realizado por el municipio de Sáenz Peña.
Otro de los puntos planteados ante el funcionario nacional tuvo que ver con la situación del segundo acueducto del interior, el cual requiere destrabar la disponibilidad del flujo de fondos para poder reactivar la obra, que implicará 400 fuentes de trabajo para llegar a 2021 con gran parte del acueducto finalizado. 
«Se trata de una obra compleja, pero existe un compromiso del gobierno nacional de acompañar la ejecución», aseguró el gobernador, recordando que proveerá de agua potable a 26 localidades y a más de 400 mil chaqueños y chaqueñas.
También abordaron la reactivación de la obra del canal 16, la ejecución del proyecto del barrio Pedro Pescador, el acueducto de río Bermejo, Wichí, Sauzal y Nueva Pompeya y la planta de afluentes de líquidos cloacales de Resistencia. 
Además, remarcó que la provincia continúa las tratativas para la regulación de los bajos submeridionales con Santiago del Estero y Santa Fe. 
«Poder activar la ejecución de obras en momentos tan difíciles para la provincia es sumamente importante», culminó Capitanich.

La autovía de la 11, a pleno tras la reactivación
El gobierno provincial reanudó la construcción de la autovía de la ruta 11, paralizada durante todo el gobierno de Mauricio Macri, pero que desde hace unos días se ejecuta a pleno y con buen ritmo, en tres frentes de trabajo: entre avenida 25 de Mayo y el puente río Negro; sobre el puente río Negro; y en la intersección con avenida Malvinas Argentinas.
De esta manera, continúa el plan de reactivación de obras públicas dispuesto por la actual gestión.
El proyecto, que se ejecuta con el acompañamiento del gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) pudo, además, volver a su trazado original de 12 kilómetros, desde el cementerio parque Jazmín hasta el autódromo Guarnieri, que había sido recortado en 5 kilómetros.
«Se incorporó equipo, personal técnico y obreros, y se pudieron abrir más frentes de trabajo que le den dinámica a la obra. Quien circule por la ruta puede apreciar el movimiento de la maquinaria funcionando», indicó el director de la Dirección Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :