el impenetrable

Vuelven a descubrir nuevas especies en área protegida


Se entusiasman los investigadores. A medida que avanza el estudio y la observación científica aparecen insectos que no estaban registrados hasta hace poco como un saltamontes de antenas largas y cuerpo parecido a una hoja, o una araña arenera de seis ojos.

La capacidad de gestión sustentable de los recursos naturales será un factor determinante que le dará a los ciudadanos chaqueños y a los pobladores rurales mejores perspectivas de calidad de vida a partir del cuidado y la conservación de la biodiversidad que encierran sus áreas protegidas, entre la que se destaca como emblema el Parque Nacional El Impenetrable.
Nuevos descubrimientos de insectos entusiasman a los investigadores, en un hábitat donde ningún eslabón de la cadena puede estar ausente, por insignificante que parezca su existencia o rol en el ecosistema. Por ejemplo la ausencia de osos hormigueros en algunos ambientes -extinguidos por la depredación humana- derivó en el crecimiento desmesurado de poblaciones de hormigas y termiteros, que al no contar con el depredador natural arrasaron con pastizales, alimento de numerosos herbívoros. Esta situación de déficit alimentario provocó migraciones de herbívoros y sus depredadores degradando notablemente el ecosistema.
Este vasto territorio que ocupa El Impenetrable se extiende al noroeste de la geografía provincial, en lo que se denomina la eco región del Chaco Seco, tiene sus fortalezas y debilidades, además de los servicios ambientales que presta como la mitigación y adaptación al cambio climático, la regulación hídrica, el sustento que da a las comunidades locales, la seguridad alimentaria y posibilidades de desarrollo económico a partir del eco turismo.
El Gran Chaco argentino tiene tanta biodiversidad que alberga más de 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles y 100 especies de anfibios. En El Impenetrable a medida que avanza el estudio y la observación científica aparecen nuevas especies que no estaban registradas hasta hace poco como un saltamontes de antenas largas y cuerpo parecido a una hoja, o una araña arenera de seis ojos.

Nuevas especies registradas en 
El Impenetrable
A mediados de febrero de este año, el investigador del Museo de la Plata, Holger Braun, junto a un grupo de voluntarios del equipo de Rewilding Argentina, halló el primer registro para el país de una especie de saltamontes en el Parque Nacional El Impenetrable denominado tettigónidos. Hace un par de semanas se produjo el registro de una araña Sicario (sicarius boliviensis), capaz de mimetizarse con el suelo, desde donde acechan y emboscan a sus presas.
Las arañas sicario, o arañas areneras de seis ojos, aparecieron hace 100 millones de años cuando África y América aún se encontraban unidas. Actualmente se encuentran distintas especies de arañas de este género en ambientes secos de ambos continentes. Se cree que estas arañas son inusualmente longevas, pudiendo llegar a vivir hasta 15 años.
El espécimen encontrado en el Parque Nacional El Impenetrable fue identificado por el doctor Iván Magalhaes, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Según este investigador, hasta el momento no existían registros formales de esta especie en nuestro país, por lo que este hallazgo contribuye a incorporar una especie más de arácnidos a la biodiversidad argentina.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :