un logro

Se graduó la primera estudiante indígena bajo modalidad virtual en la Unne


Se trata de Tibisay Zamora (45), quien cursaba la Tecnicatura en Gestión y Desarrollo Cultural.

Tibisay Kunadamy Zamora Aray (45) se convirtió, el pasado miércoles 28 de julio, en la primera estudiante de la Unne integrante del Programa Pueblos Indígenas (PPI), que alcanza su título de pregrado tras haber rendido su última materia con modalidad virtual. Es además, la primera egresada indígena de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc) de la universidad perteneciente a la Tecnicatura en Gestión y Desarrollo Cultural.
La mujer nació en Puerto Ayacucho, ciudad ubicada en el Estado de Amazonas (Venezuela). Lleva en su sangre la fusión de dos pueblos originarios latinoamericanos: el wichí (perteneciente a su padre argentino) y el kariña (de su madre venezolana). Actualmente vive en Puerto Tirol con su numerosa familia compuesta por sus padres, sus seis hermanos, sus cuñadas y sobrinos y su motor principal, su hijo Martín Khajianthes (nombre wichí que posee dos significados: el que está feliz o alegre y el fuerte, la fortaleza), «él es para mí justamente eso que su nombre refleja, es mi alegría y mi fortaleza diaria», destaca la reciente egresada universitaria.
Zamora obtuvo el título de Técnica en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Unne, al tiempo que cursa el tramo de la licenciatura de la misma carrera. En esta facultad, otros cinco estudiantes indígenas cursan carreras. Dos pertenecen a Gestión y Desarrollo Cultural, otros dos a la Licenciatura de Artes Combinadas y uno en la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia. 
Siendo estudiante, la ahora egresada se desempeñó como tutora par de su carrera, acompañando a otros estudiantes indígenas ingresantes a carreras de su facultad. Además, ha colaborado activamente -y lo sigue haciendo- en actividades de intercambio de experiencias estudiantiles y encuentros de estudiantes de la Universidad del Sol y de otras universidades. Ha escrito artículos y participó en jornadas y cursos de capacitación en el marco del Programa Pueblos Indígenas.
Es además consejera estudiantil de la alta casas de estudios y se siente muy comprometida con la lucha por la mejora estudiantil y los desafíos de la educación superior para sus pares estudiantes en general y los de pueblos originarios en particular.

«Mis padres, ejemplos de interculturalidad»
En una entrevista que brindó a Unne Medios (canal de difusión informativa), Tibisay cuenta que su madre fue la primera mujer indígena de su comunidad en estudiar primaria y secundaria, «luego se graduó en el nivel terciario y siguió su formación para trabajar como docente durante muchos años. Y fueron sus múltiples destinos laborales los que me llevaron a mantener intercambio con distintas comunidades y culturas durante su tiempo laboral», dijo.
En este repaso de su origen y cimiento familiar, cuenta que su padre (el reconocido Lecko Zamora) es escritor, músico y gran orador: «Papá y mamá siempre hicieron mucho hincapié en la necesidad de estudiar y pensar siempre en un futuro profesional. Ellos son mi ejemplo de interculturalidad y educación, y gracias a mi gran familia resisto y existo».

«La carrera 
me eligió a mí»
La familia de Tibisay vivió en Venezuela hasta 1997. Posteriormente viajaron a la Argentina para instalarse en el Chaco. Al cambiar de país, los múltiples trámites de regularización de documentaciones, limitaron el ingreso de la joven a la universidad. «Luego de un largo tiempo finalmente logré inscribirme en la Carrera de Gestión y Desarrollo Cultural de la Fadycc», cuenta.
A la par de su ingreso a la universidad, la mujer ya trabajaba en el Instituto de Cultura del Chaco: «Me enfrenté a la doble situación de tener en la teoría de la facultad lo que realizaba en mi práctica laboral. Igualmente, en aquel tiempo fue un gran desafío aprender todo lo nuevo, además de trabajar y estudiar a la vez».
«A esta carrera la elegí, pero también estoy convencida que la carrera me eligió a mí, porque en aquel momento realmente lo tomé como un complemento de lo que estaba haciendo», agrega.  
En su relato, hace especial hincapié en el apoyo que siempre tiene de sus padres y su hijo, a lo que le sumó un incentivo personal que se propuso como meta para recibir este título de pregrado que otorga su carrera.
Su hijo Khajianthes es estudiante universitario avanzado de la UTN Resistencia y Tibisay se propuso graduarse antes que él. «Y hoy puedo decir que cumplí esta primera meta. ¡Finalmente lo logré, me gradué de técnica!», relata desbordada de emoción en su voz.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :