EN BARRANQUERAS

Sancionaron a supermercado que cobraba plus por compras con tarjeta


El comercio -ubicado sobre Diagonal Eva Perón- también incumplía lo establecido en la resolución nacional 07/2002 (Regulación Publicitaria) y la Ley Provincial 2380-D.

El Departamento de Lealtad Comercial de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia sancionó a un supermercado de Barranqueras que cobraba un adicional a los consumidores que pagaban sus compras con tarjetas de crédito o débito. La irregularidad en que incurría configura una práctica indebida e infracciones a distintas leyes, tanto nacionales como provinciales, que regulan las transacciones con tarjetas.
De acuerdo con lo que pudo constatar el cuerpo de inspectores de Lealtad Comercial, el supermercado cobraba precios superiores a los originales a aquellos consumidores que abonaban con crédito o con débito. La irregularidad fue detectada en un operativo realizado en Barranqueras durante esta semana por parte de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
La práctica corroborada configura incumplimiento en cuanto a la Ley Nacional 25065 (Tarjetas de Crédito), en su artículo 37, que establece que el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta. También viola la Ley Nacional 22082, que marca la prohibición de la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto a las características, propiedades, naturaleza, origen o precios de bienes.
El negocio -ubicado sobre Diagonal Eva Perón- también incumplía lo establecido en la resolución nacional 07/2002 (Regulación Publicitaria) y la Ley Provincial 2380-D (Tarjetas de Crédito), que norma que los locales deben exhibir en un lugar visible para los consumidores obleas informativas con la leyenda «La Ley de Tarjetas de Crédito prohíbe efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjetas».
Habrá más operativos
Desde la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior adelantaron que durante la semana entrante continuarán los operativos de fiscalización en toda el área metropolitana.
Estas intervenciones son impulsadas para erradicar todo tipo de prácticas abusivas por parte de los comercios y resguardar los derechos de las y los consumidores chaqueños.
En tanto que aquellos ciudadanos que deseen realizar denuncias por incumplimientos o irregularidades que hayan detectado, pueden hacerlo a la línea oficial de WhatsApp que habilitó Defensa de la Competencia al número 362-4747346, en la que también recibirán asistencia y asesoramiento.
De igual manera, el otro canal mediante el cual el área recibe presentaciones o inquietudes de parte de la ciudadanía es la plataforma Tu Gobierno Digital, en la sección de «trámites on-line» en la que se encuentra el link «reclamo del consumidor».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :