Aledo Luis Meloni: a 108 años del natalicio de un referente cultural en la región


Ayer se cumplió un nuevo cumpleaños del poeta y uno de los máximos referentes de la literatura chaqueña.

Se cumplieron 108 años del nacimiento de un referente de la poesía y la literatura chaqueña, además de ser reconocido a nivel nacional e internacional por sus obras. Se trata de Aledo Luis Meloni, quien falleciera el 11 de enero de 2016, a los 103 años. 
«Aledo fue una humanista, con una sensibilidad social increíble, con un compromiso social indiscutible. No le negaba nunca una entrevista a los periodistas y siempre facilitaba materiales a aquellos que lo necesitasen», sostuvo la escritora y periodista María Cristina Matta en diálogo con Radio Provincia.
«Hay poemas que son feroces frente a los males del mundo, ante el poder, por la gente que sufre. Fue un hombre sabio y recibió muchos premios que nunca lo marearon. Él siempre decía que no quería plata con sus libros, era feliz con que la gente lo lea por sobre los reconocimientos», recordó Matta. 
La escritora además llamó a que la obra de Meloni sea incluida en los contenidos de la educación pública. Además, destacó su sentido del humor «y cuando se juntaba con Guido Miranda, se armaban conversaciones muy cómicas y desopilantes».

El poeta chaqueños
Aledo Luis Meloni nació el 1 de agosto de 1912, en Estación María Lucila, Buenos Aires. Fue un poeta y docente argentino radicado en el Chaco desde 1937, catalogado frecuentemente como uno de los máximos exponentes literarios chaqueños.
Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, y hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.
Se mudó a la provincia cuando el Consejo Nacional de Educación lo designó al frente de una escuela rural en el departamento 12 de Octubre, a 17 kilómetros de General Pinedo. Un año más tarde fue puesto al frente de una escuela rural que él mismo inauguró, a 5 kilómetros de allí en colonia San Antonio.
En 1956 se trasladó a Resistencia para encargarse de la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales. Luego de jubilarse, en 1963 siguió trabajando en la Biblioteca Popular Herrera. A lo largo de su carrera colaboró en los diarios El Territorio y Norte.
Empezó a publicar a los 52 años y lleva editados alrededor de 20 obras de poemas, coplas y haikus, muchas de las cuales fueron musicalizadas y otras integran textos de estudio y programas escolares. Entre sus obras figuran: «Tierra ceñida a mi costado», «Tal cual», «El trébol verde», y «La tentación de la palabra».
Recibió diversos premios por sus poesías, entre los que figuran la mención de Caballero de la Orden de Mérito de Italia, en 1982, y el Premio Santa Clara de Asís, en 1990. 
El 24 de mayo de 2006 recibió por parte de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) el título de doctor honoris causa, en reconocimiento a su trayectoria en la poesía. Aledo falleció en Resistencia, el 11 de enero de 2016 a los 103 años.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :