se encendi la alarma

Castelli abrumada con 34 positivos de Covid y casi 800 personas aisladas


Los números que maneja la Intendencia de Pío Sander sobre la situación epidemiológica local son el resultado de reuniones y fiestas clandestinas. Desde el municipio manifestaron su «descontento» y «preocupación».

CASTELLI. En los últimos días se encendió la alarma en Juan José Castelli, uno de los municipios que más había tardado en presentar casos. El viernes por la noche, según el informe del Hospital del Bicentenario, la localidad acumulaba 34 contagios de coronavirus, con solo dos pacientes recuperados. Además, casi 800 personas se encuentran aisladas. 
«Si en 130 días no aprendimos, estamos fritos», tiró el secretario de Gobierno, Ismael Barnes, al referirse al duro golpe que Castelli padece por la avanzada del coronavirus.
Barnes, aseguró que «después de haber trabajado tanto e insistido tanto con la concienciación, y tanta gente en el frente de batalla, y que hoy tengamos este panorama, la verdad que a uno lo entristece».
Considera, según publica Diario21TV que «si hubiésemos sido menos eficaces con el trabajo -en los previos 130 días desde el inicio de la cuarentena- seguramente no nos hubiésemos relajado tanto». 
A pesar de que reconoce el cansancio de los vecinos y vecinas, y sostuvo que están habilitadas salidas de esparcimiento, «pero no esas juntadas grandes», las cuales considera que causaron que la situación epidemiológica se agrave tan rápidamente. No obstante, aseguró que apela a la concienciación de la población. «Son muchos los casos, y Salud está trabajando incansablemente para bloquear la situación», añadió. 

EL PLAN DETECTAR
En la misma línea, el secretario Barnes comentó que mañana comienza el programa de testeos masivos Detectar, «para saber dónde estamos parados y desde allí establecer las próximas medidas». 
Alrededor de 30 trabajadores municipales recorrerán casa por casa para identificar los casos sospechosos y tomar las muestras. 
Al respecto, pidió no tener miedo de realizarse el hisopado, ya que la pronta realización del testeo permitiría actuar rápidamente para identificar el foco de contagios y así contener el virus, precisó.
«SIN SOLIDARIDAD SOCIAL ESTAMOS FRITOS»
En cuanto a un posible endurecimiento de la cuarentena, aseguró que desde la Intendencia y el Comité se descartó tomar acciones más severas «porque si en 130 días no sabemos que hay que usar el barbijo, que no tenemos que juntarnos, compartir el mate la botella, y usar alcohol en gel, estamos fritos».

REUNIONES Y FIESTAS CLANDESTINAS
En esa línea, el secretario de Gobierno resaltó que la principal causa de los brotes de coronavirus serían las «juntadas», tal como lo había remarcado el intendente Pío Sander en los últimos días.
Al respecto, Barnes señaló que «es complicado denunciar las reuniones o eventos no habilitados en la ciudad, porque todos nos conocemos». «Esa situación nos genera a todos un problema porque nuestros amigos son los que por ahí actuaron con irresponsabilidad y nosotros tenemos que denunciarlos», mencionó.
En la misma línea, subrayó que «teníamos un estado de salud perfecto, donde todos nos envidiaban, y hoy nos tienen como que estamos en el ojo de la tormenta». 
Se debe señalar que los que incumplieron la cuarentena por el Día del Amigo y por fiestas clandestinas se encuentran penados por el artículo 205 del Código Penal Argentino, y se iniciaron las actuaciones legales correspondientes. «Esperamos que la Justicia nos acompañe», añadió el secretario. Además, aseguró que por resolución municipal se implementarían severas sanciones como multas por organizar fiestas.
«Tenemos las herramientas y estamos trabajando, pero siempre necesitamos un poco más, y ese poco más es la solidaridad y la responsabilidad de los ciudadanos», sostuvo Barnes. 
En esta misma línea, destacó que se desactivaron eventos como bautismos, se sancionó con multas a quienes violaban la cuarentena, e incluso a quienes ingresaban a la localidad por caminos no habilitados. «Si no hay solidaridad o responsabilidad, ya sea de los que juegan al fútbol, de los movimientos sociales, o de cualquier persona, estamos fritos», remarcó.
En estudio hay unos 35 hisopados, y en aislamiento se encuentran los contactos estrechos de casos positivos, pero también los que están en estudio.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :