Machagai

García: «La situación está controlada, y no se puede vivir en cuarentena permanente»


MACHAGAI. Juan Manuel García, intendente de Machagai, destacó «el trabajo mancomunado» con el gobierno provincial, Salud Pública, Policía y Bomberos, «lo que permitió una buena detección y control de la pandemia, acá y en Colonia Aborigen», dijo.
«En Machagai venimos haciendo un trabajo muy importante no solo desde el municipio, pero básicamente coordinando las acciones con Salud Pública, Seguridad, Desarrollo Social de la provincia, Policía y Bomberos Voluntarios; lo que nos permitió detectar rápidamente el primer caso, que fue el 13 de junio», dijo en declaraciones a Ciudad TV. 
«A partir de ese momento se realizó una serie de rastrillajes para la detección de los nexos y rastreo de focos, con lo que se pudo controlar la situación», aseguró García.
«Después de esa instancia, estuvimos con un total de 5 casos aquí en la localidad, más 2 sumados con vínculos en Sáenz Peña, personas que se internaron allí y por suerte fueron todos dados de alta. Estuvimos casi 3 semanas sin casos, hasta la aparición de 2 puntuales, que también fueron aislados sus nexos. Los estudios para contactos estrechos dieron negativo y la situación está controlada», reiteró el jefe comunal.
Consideró además que «lo importante es que el trabajo mancomunado es importantísimo. En primer lugar, generar conciencia en la ciudadanía para que entiendan que la responsabilidad individual es fundamental y, por otro lado, el Estado se ocupa de la detección, el aislamiento de los casos positivos y sus nexos, y cuidar el cuadro de salud de cada una de esas personas. Ese trabajo también lo venimos realizan en Colonia Aborigen, donde el otro día se dio de alta el último caso activo, con lo cual a partir de ahora están sin casos. Eso es muy bueno porque permite seguir estando alerta y preparados para la detección temprana».
Sobre el brote en Colonia Aborigen detalló que el caso de esa localidad «surgió por un nexo de un profesional que trabaja en el hospital del lugar, y que es residente en Presidencia Roque Sáenz Peña, puntualmente en la Unidad Médica Educativa de la Uncaus. Eso generó que llegáramos a tener un total de 17 casos, con un deceso vinculado a este centro asistencial. Lamentablemente no se pudo atender el caso a tiempo, y cuando la paciente acudió al hospital ya su cuadro era complejo. Y después hubo otro deceso de un ciudadano cuyo domicilio era el Lote 40 de Colonia Aborigen, pero era atendido en Sáenz Peña».
Por otro lado, al referirse al movimiento de personas y el plan de desescalada, dijo que «entendemos perfectamente que no se puede vivir en cuarentena permanente, pero hay que estar atentos».
«Desde que se inició este proceso, el Chaco está mucho mejor a lo que estuvimos en lo que hace a duplicación de casos, el RC y otros índices», finalizó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :