Cr贸nicas de M con Kekena Corval谩n y Roxana Toledo


Hoy, a las 20, se desarrollará una nueva edición de Crónicas de M Artes Visuales y Curaduría, con la participación de las destacadas María Eugenia Kekena Corvalán y Roxana Toledo. Al finalizar la charla, el violinista Juan José Fernández Álvarez, de la Orquesta Sinfónica provincial, aportará el cierre musical. 
Este ciclo es organizado semanalmente por la Casa de las Culturas y el Museo Bellas Artes René Brusau, dependientes del Instituto de Cultura del Chaco. Los interesados podrán seguir la actividad gratuitamente desde la plataforma Google Meet. El link del encuentro estará disponible en las redes sociales de los distintos espacios de la cartera cultural provincial involucrados.
En esta edición, Kekena Corvalán hará referencia a su experiencia como curadora de la megamuestra «Políticas del deseo: para todes, tode», que reunió obras de 250 artistas en el Centro Cultural Kirchner bajo la consigna «Nosotras movemos el mundo», como parte del Día Internacional de la Mujer. 
Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la iniciativa reunió las producciones de artistas visuales, fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el territorio argentino en doce salas del edificio. La exposición planteaba un corpus que buscaba cuestionar las categorías identitarias, celebrar la soberanía de los cuerpos y otorgar un lugar central a la diversidad de género y la disidencia. 
La artista chaqueña Roxana Toledo fue la gestora regional que nucleó e invitó a sus pares a participar en esta muestra federal. Ella, asimismo, compartirá en Crónicas de M el proceso de Cosas Nuestras. Sobre la diversidad en el imaginario de lo femenino, un proyecto independiente a su cargo que buscó promover mejores situaciones en la convivencia de géneros.
La muestra trataba en torno a las creencias, modos de ser y hacer en relación a la conformación del imaginario de lo femenino. Una de las motivaciones de esta realización fueron los elevados índices de violencia hacia las mujeres tanto en nuestra región como en el país. En Cosas Nuestras estuvieron involucradas numerosas artistas, en sus tres ediciones en Resistencia, Corrientes y Asunción.  
Crónicas de M visibiliza problemáticas de género y cuestiones sociales en esferas profesionales a partir de tres ejes: arte y cultura, espacio social y urbano, y soberanía del trabajo. Se suma a los contenidos que el Instituto de Cultura del Chaco desarrolla para disfrutar Desde Casa en el marco de la Cultura del Cuidado, e integra el programa de Diversidad Colectiva 

Las invitadas
Kekena Corvalán, nacida en Buenos Aires en 1964, es investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Es graduada en Letras (UBA), profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College. 
Roxana Toledo es una de las artistas plásticas más destacadas de la escena regional. Nació en Resistencia en 1968, se recibió de profesora de Dibujo y Pintura en el Instituto del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :