basquetbol

Liga Argentina y TFB: ¿ser pacientes es la consigna?


La segunda tercera categorías del país, donde el Chaco tiene representantes a nivel clubes, siguen sumidas en la incertidumbre de todo tipo.

Mientras los demás equipos se van armando, Villa San Martín sigue a la espera de un «guiño» del gobierno provincial para poder dar algún paso de cara a su participación en la temporada 2020/21 de la Liga Argentina.
«Sería un loco si afirmara algo tal y como están las cosas», fueron palabras más palabras menos las que expresó Ricardo Siri cuando se le consultó sobre el futuro del Tricolor en la segunda categoría del basquetbol nacional.
Por otra parte el titular del virtual «1» de la pasada temporada sostuvo que «toda la comisión directiva quiere que sigamos, pero sin una venia del Estado que es nuestro principal sponsor no podemos hacer nada aún».
«Los jugadores locales -agregó- están hablados para la continuidad y salvo que la oferta sea muy superior, están dispuestos a quedarse. Lamentablemente el base Santiago Ludueña ya se fue por una propuesta de San Isidro de su provincia, Córdoba».
A esta altura vale mencionar que son varios los equipos que, o ya tienen el plantel completo -como sería el caso de OTC, donde recayeron los chaqueños Christian Schoppler y Ariel Zago- o están construyéndolo.

EL TFB
Por su parte, el Torneo Federal de Basquetbol (TFB) no solo que no tiene fecha de inicio probable –lo cual va atado, lo mismo que en la LAB, a la evolución de la pandemia-, sino que ahora le sumó una nueva –e inquietante- variante: su posible fusión con la Liga de Desarrollo que se juega en paralelo con la Liga Nacional, donde precisamente los equipos dee elite foguean a sus jóvenes promesas.
Pero aún hay más, ya que de darse la fusión –de ser aprobada por la Cabb-, los planteles reducen al máximo su plantel de jugadores mayores, ya que se habla de solo 4. A ellos se sumarían 6 U21 y los demás juveniles. Este dibujo de plantel ya fue cuestionado por varios dirigentes, en especial del interior.
«Cuando los chicos llegan a la edad de la universidad, se van», fue el argumento de peso esgrimido por más de uno, dejando en evidencia una verdad indiscutible: la competencia beneficiará a aquéllos que puedan reclutar precisamente a los «emigrantes» reduciendo al máximo las posibilidades en una hipotética lucha por el ascenso para los que no.
«Entre un equipo de Liga que después va a jugar con su Desarrollo este torneo y nosotros (TFB) que también vamos a jugar el mismo certamen, seguramente el jugador va a elegir el equipo de Liga», argumentó un dirigente TFB.
El martes por la noche, la Cabb se reunió con los equipos de la zona NEA del ¿ex? TFB y allí les expuso cuáles serían las novedades.
Al ser consultada por la dirigencia sobre el inicio de la 2020/21, la entidad –representada por Fabián Borro, su titular- expresó que «había que tener paciencia», ya que todo está supeditado a la cuestión sanitaria.
Además de la novedad del posible cambio de formato de la tercera categoría del país, se habló de la «certificación» a la que podrían acceder los clubes si cumplen con determinados requisitos de infraestructura, por ejemplo, y que incluye desde la alimentación hasta el entrenamiento de sus planteles. «Eso podría servirnos de gancho para atraer juveniles», se esperanzó algún dirigente TFB.
 

La Federación, en proyecto conjunto

La Federación Chaqueña de Basquetbol participó como una de las instituciones invitadas en la charla virtual que congregó a personalidades de entidades vinculadas con el deporte y la educación, buscando fortalecer los lazos y potenciar tanto la práctica deportiva como la formación académica.
La iniciativa involucró a referentes de distintos ámbitos y fue coordinada por la Confederación Chaqueña del Deporte que preside Raúl Bittel, con la participación protagónica del rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestman, como uno de los directivos que oficiaron de anfitrión en el ambicioso proyecto.
El básquet estuvo presente a través del presidente de la Federación Chaqueña, Gustavo Rath, quien valoró el amplio temario que se abordó. «La idea es aportar nuestra opinión y transmitirle las necesidades que existen para tratar de encontrar respuestas» sintetizó.  
Explicó que entre los aspectos relevantes se mencionaron capacitación a dirigentes y a distintos actores del deporte, como ser árbitros y oficiales de mesa, en este caso con salida laboral concreta e inmediata; planes de becas a deportistas y enlace con la continuidad de una carrera en el ámbito educativo. Consideró que «la Uncaus es una institución ideal para generar un montón de actividades, por infraestructura y por la variada oferta de carreras»,
Además expuso que una de las problemáticas que se trataron fue la falta de infraestructura en algunos deportes, y para ello se propuso incluir a las escuelas para favorecer las prácticas. Para tal fin deberán coordinarse acciones con el Estado, y en ese sentido se invitará a una próxima reunión a la ministra de Educación, Daniela Torrente.

«Crear herramientas y avanzar
en la Doble Carrera»
El rector de la Uncaus, Germán Oestman, observó que «el deporte es fundamental para el crecimiento personal y profesional de las personas», y aseguró que «el objetivo es crear herramientas que permitan la capacitación de dirigentes y deportistas, y también el avance en materia del proyecto Doble Carrera».
 El titular de la casa de altos estudios participó junto con el Secretario Académico, Manuel Ricardone; y entre otras calificadas personalidades estuvieron el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Emiliano Ojea; el director de la Academia Olímpica, Carlos Marino; el secretario del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, quien además es tesorero del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), vicepresidente de la Federación Internacional de Handball, Embajador de la Paz y Seguridad del Mundo.

los presentes
Además del titular de la Confechade, Raúl Bittel, estuvieron el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), Osvaldo Pérez Cuevas, la médica deportóloga Sofia Dimitrof; el presidente de la Federación Chaqueña de Hockey, Aldo Efenberger; el director de Fomento Deportivo de la Secretaría de Deportes de La Nación, Gabriel Andreu; y el director de la licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad de Lomas de Zamora y director de la carrera de Dirigentes Deportivos en la Universidad de los Trabajadores, Luis Erdociain.

Fuente: Prensa Federación Chaqueña de Basquetbol - Uncaus

Regresa Andreatta
El chaqueño Maximiliano Andreatta jugará para San Martín de Corrientes la temporada 2020/21 de la LNB.
El nacido en Resistencia el 21-12-98, llega con sus 2,09 metros tras pasar por el basquetbol colegial y universitario de los Estados Unidos de América.
Asimismo, el surgido de Regatas Resistencia jugó en Harcum College en las temporadas 17/18 y 18/19 y en Gannon University 19/20. Además fue integrante habitual de las selecciones formativas de Argentina.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :