EDICIÓN 2020

Está en marcha la Feria del Libro


El gobernador presentó anoche el evento que por primera vez se hace enteramente de manera digital y virtual, con apoyo en tiendachaco.com. «La lectura nos permite aportar al desarrollo de las ideas desde la sensibilidad y la creatividad», aseguró.

Mediante una videoconferencia desde Casa de las Culturas de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich inauguró anoche oficialmente la Feria del Libro Digital Chaco 2020 Leer es tu Derecho, que se extenderá hasta el lunes 17 con un formato íntegramente on-line al que se podrá acceder ingresando a www.feriadellibrodigital.com.ar.
«Leer significa no solamente adquirir conocimiento, traduce creatividad, razonamiento, imaginación. Nos lleva desde el pensamiento a la imaginación, nos hace seres sensibles y creativos. Nos remite a la memoria, pero también a la imaginación del futuro», expresó el mandatario.
La feria contará con 11 librerías que expondrán más de 20 mil títulos mediante la plataforma on-line TiendaChaco, y también habrá más de 60 exposiciones, charlas y capacitaciones.
Además, se podrá adquirir libros con descuentos de hasta el 50%. En ese sentido, el mandatario valoró «el gran esfuerzo de los empresarios para llegar a cada uno de nuestros hermanos y hermanas en este tiempo de pandemia». Como parte de las políticas de promoción de la lectura, el Nuevo Banco del Chaco (NBC) habilitó las compras mediante la tarjeta Tuya, con pagos en 3, 6 y hasta 10 cuotas.
Valorando la importancia de la iniciativa, Capitanich señaló que «esta feria digital innovadora sea la plataforma para integrarnos y conocernos más profundamente», a su vez que destacó que «encontrando nuestras raíces, fortalecemos nuestras capacidades y seremos más creativos para construir la provincia y el país que nos merecemos».

Espacio de lectura
y de formación del pensamiento crítico
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, consideró vía teleconferencia que la feria se enmarca dentro de la agenda de la provincia, pero también del gobierno nacional de colocar a la lectura como un derecho al alcance de todos. En esa línea aseguró que «esta feria del libro, que hoy cumple un rol tan importante en un momento tan complejo, también estuvo presente en los últimos años tan difíciles».
Trotta remarcó que esta Feria del Libro digital «es importante no solo como un espacio que promueve la lectura, sino como un espacio para la construcción del pensamiento crítico, que es fundamental en estos momentos tan desafiantes».

Una nueva experiencia y una nueva forma de lectura
A su turno, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, celebró la iniciativa del gobernador y de todos y todas los y las que llevan adelante «esta nueva experiencia, esta nueva forma de lectura». Al respecto enfatizó: «Sabemos que es difícil y sepan que están creando y fortaleciendo nuevas experiencias».
Bauer se refirió además al particular impacto de la pandemia al sector de las industrias culturales, y en ese sentido reconoció que «el mundo atraviesa dificultades enormes y también nuestro país, y el tercer sector más vulnerado es el sector editorial». Por ello, señaló la importancia de «no detener los motores y buscar nuevas alternativas que nos brinda la tecnología».
Finalmente, el funcionario reparó en el fortalecimiento del territorio virtual durante los últimos años, de la mano de internet, su crecimiento de la mano de las redes sociales y su explosión en esta pandemia. «Ese territorio digital es un territorio que debemos habitar, no nos podemos quedar afuera observando. Tenemos que ser verdaderos protagonistas de ese mundo, reducir la brecha digital, aumentar la alfabetización digital, regular las plataformas, valorar los derechos de autor en esta era», aseguró.

Presencias
Capitanich  estuvo acompañado presencialmente por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la presidenta de Ecom, Ana Clara Butticé; el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk.
El gobernador celebró esta primera edición digital a la cual se podrá acceder ingresando a www.feriadellibrodigital.com.ar.
Además, hizo hincapié en el formato alternativo de esta Feria del Libro, que permite mediante la tecnología que las librerías puedan participar activamente de este emprendimiento cultural, a la vez que destacó que la Tienda Chaco «es el primer formato digital de E-commerce que pretendemos potenciar como parte de nuestra agenda digital».
Participaron de la teleconferencia los ministros Nicolás Trotta (Educación de la Nación), Tristán Bauer (Cultura de Nación); Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo) y Daniela Torrente (Educación); el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Alfredo Germignani; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Grillo.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :