Cuesti贸n de g茅nero en el tercer d铆a de la Feria del Libro


La Feria del Libro Digital «Leer es tu derecho» transita su tercera jornada con una agenda marcada por la cuestión de género. El punto de encuentro es el sitio www.feriadellibrodigital.com.ar.  Una de las actividades fuertes del día será la presentación que realizará la referente y militante del pensamiento feminista actual, Anabella Di Tullio, de la antología «Feminismos y Políticas, Historia, Derecho y Poder», compilación de artículos y ensayos sobre género y políticas públicas. Distintas maneras de abordar una temática que ha revolucionado, en los últimos años, el  modo de relacionarnos y de concebir el mundo. La obra trabaja las problemáticas en torno al patriarcado, géneros y feminismos que atraviesan cuestiones tales como ciudadanía de mujeres, agencias de las sexualidades disidentes, cuerpos, fronteras, lenguajes de género, derechos humanos y la política sexual entre otras.
En esta oportunidad, a través del formato digital se dará cuenta del recorrido que tuvo esta obra, iniciado en un grupo de investigación radicado en la Universidad de Buenos Aires en 2016. «Todo feminismo es político. Situarnos en estos cruces implica para nosotras un doble juego: por un lado, revisar cómo dentro de la tradición del pensamiento político interviene la perspectiva feminista; y, por el otro, rastrear los modos en que la teoría feminista piensa lo político. Desde esta experiencia y estos intereses, surge esta compilación enlazada bajo tres conceptos: historia, derechos y poder», destacan quienes trabajaron en la compilación de importantes referentes del movimiento feminista a nivel nacional.
Transitando la misma línea, la escritora Marlene Wayar, activista y directora de El Teje -primer periódico travesti de América Latina-, presentará, por su parte, «Travesti/Una teoría lo suficientemente buena», libro que propone una teoría comunitaria y renovadora sobre el colectivo trans. «Construir lenguas movibles que nos llenen de energía», propone el libro de Wayar, quien será entrevistada por la comunicadora chaqueña Melisa Sotelo, integrante de la revista Modo Matria. «Este libro propone una teoría viva y comunitaria. Porque cuando Marlene Wayar dice que tiene un cementerio en su cabeza, habla desde la fuerza que le da la experiencia de todo su colectivo. Y esa fuerza es oral. Con diálogos, teje puentes entre lo oral y lo escrito, y lo hace con una potencia que lo escrito jamás podría capturar. Entre conversaciones, el libro invita a sentir sin anestesias desde lo trava-trans sudaca y a pensar críticamente el fracaso del mundo tal como lo conocemos. Es un grito que envuelve la vida del cuerpo trava mientras invita a considerar la muerte de las marcas sobre nuestros cuerpos que promueve el hetero-winca-patriarcado».
También tendrá lugar la presentación de la colección de narrativa La Tierra sin Mal, de la editorial ConTexto que reúne obras con gran valor literario de la región nordeste y Santa Fe, a partir de sus primeros cinco títulos «Víspera negra», de José Gabriel Ceballos (Corrientes); «Mamá quiere ver las rosas» (Antología, cuentos), de Patricia Severín (Santa Fe); «Crímenes de aldea» (Antología, cuentos), de Orlando Van Bredam (Formosa); «Oler la tempestad» (novela), de Francisco Tete Romero (Chaco); y «Andrés vuelve» (novela), de Osvaldo Mazal (Misiones).
El cierre de esta jornada estará a cargo de Susy Shock, actriz, escritora, cantante y docente argentina. Se reconoce como «artista trans sudaca». En 2011 editó «Poemario trans pirado» y «Relatos en Canecalón». Integra Futuro Trans, organización creada hace 20 años por Marlene Wayar.
Entre sus publicaciones se destacan «Revuelo sur» (poemario); «Crianzas», con ilustraciones de Anahí Bazán Jara; y prólogos de Marlene Wayar y Claudia Acuña. «Hojarascas», con fotografías de «M.A.f.I.A.». «Antiprincesa Susy Shock», de Nadia Fink y Pitu Saá. En noviembre de 2014 editó su primer disco titulado «Buena vida y poca vergüenza» y comenzó una gira por el país y Latinoamérica.
En 2019 edita su segundo disco titulado «Traviarca» junto a la Bandada de Colibríes y comienza una gira por Europa.
 

Grilla de hoy

16. Hugo Mitoire. Presentación de «La bestia».
17. Presentación del libro «Feminismos y política: historia, derechos y poder». Compiladoras: Anabella Di Tulio, Romina Smiraglia y Celina Penchansky - Editorial ConTexto. Presentan: Analía Rach (vicegobernadoradel Chaco), Alejandra Ciriza (Conicet-Cuyo) y compiladoras Anabella Di Tulio, Romina Smiraglia y Celina Penchansky.
18. Tierra Verde Espectáculo para niños.
19. Francisco Tete Romero. Presentación de colección «La Tierra sin mal». Editorial ConTexto. Junto a representantes de Institutos de Cultura del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; y por Editorial ConTexto Juan Mario Basterra (coordinador de colección), Ruben Duk y Ana Maldonado.
20. Marlene Wayar. Presentación del libro «Travesti; una teoría lo suficientemente buena», junto a Melisa Sotelo.
21. Espectáculo artístico de Susy Shock y Chavela La Fuegah.



Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :