ftbol

Desde el 7 de septiembre, vuelta para el Regional Amateur y las Ligas


Se exime a las Ligas Afiliadas para 2020, a la obligación de realizar anualmente, por lo menos
un torneo oficial y de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el TRFA.

El lunes 7 de septiembre podrán comenzar los entrenamientos los 98 equipos del Torneo Regional y las Ligas del Interior. La comunicación fue enviada a todas las ligas del país y adelantada por Ascenso del interior el sábado.
Desde el ente máximo que rige el fútbol del interior, se ha enviado la resolución oficial sobre la posibilidad que tendrán aquellos clubes que pueden participar del Torneo Regional a disputarse en los últimos meses del año y los clubes de todas las ligas de volver a los entrenamientos a partir del 7 de septiembre.
Como aclaró el portal, también deberán tener las autorizaciones correspondientes por parte de los entes sanitarios y gubernamentales de su ciudad/provincia además de coordinar con ambas partes, la implementación del protocolo emanado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

EL DESPACHO
El despacho hecho público con respecto al regreso del fútbol del Torneo Regional y las ligas del interior, y que firman Pablo Toviggino (presidente ejecutivo) y Javier Treuque (secretario) expresa:
«Y visto: el cronograma de reinicio de actividades deportivas publicadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), publicado en Boletín Oficial 5783 del 4 de agosto de 2020.
Y Considerando:
Que el consejo federal es el órgano de conducción del fútbol del interior del país que comporta el Gobierno y la dirección del mismo a través de las ligas afiliadas (artículo 1º RGCF).
Que, en tal sentido y teniendo en cuenta la decisión de AFA de programar el reinicio de las actividades deportivas suspendidas el pasado 20 de marzo para todas las categorías profesionales, conforme la resolución publicada en el Boletín 5783, corresponde adoptar una decisión en el ámbito de este consejo federal que sea vinculante para todas las Ligas del país, como así también respecto al Torneo Regional Federal Amateur.
Que, el reinicio de actividades estará condicionado a la observación de un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito único es garantizar la salud de todos los actores del fútbol, el que será de aplicación en todas las categorías y divisiones que integran el universo del fútbol federado.
Que, en consecuencia se autoriza a todas las ligas afiliadas a programar el reinicio de las actividades deportivas, a partir del día 7 de septiembre próximo, en cuyo caso deberán observar y acreditar la aplicación de los protocolos dispuestos por AFA y las autoridades sanitarias.
Que asimismo, en el entendimiento de que el cumplimiento del protocolo requiere de un esfuerzo económico que no todas las instituciones podrán afrontar para 2020 no tendrá vigencia la obligatoriedad que pesa sobre las Ligas de organizar al menos un torneo oficial (artículo 12º inciso XVII RGCF), reservando en el ámbito de autonomía de la que gozan las ligas la decisión de programar los entrenamientos y el reinicio de las competencias a partir de la citada fecha.
Que, respecto al Torneo Regional Federal Amateur, organizado por este consejo federal, corresponde adoptar idéntico temperamento. En tal sentido, se autoriza a los clubes que se encontraban en competencia del TRFA al momento de la suspensión, a retornar a los entrenamientos a partir del 7 de septiembre, siempre que se cumpla con los protocolos aprobados por AFA y las autoridades sanitarias de la Nación.
Que en igual sentido, aquellos clubes del TRFA que se vean imposibilitados a reiniciar los entrenamientos y en consecuencia participar eventualmente en lo que resta de competencia del TRFA, deberán informar al Consejo Federal de tal circunstancia, quedando exento de cualquier pena disciplinaria.
Que, en ese orden de ideas, la programación del TRFA quedará sujeta a las posibilidades de los clubes participantes y a las condiciones que imponga la coyuntura de la pandemia Covid-19 por la que atraviesa el país.
Que, por todo lo expuesto y conforme las facultades conferidas por el Reglamento General del Consejo Federal, el Presidente Ejecutivo.
Resuelve:
Artículo 1º: autorizar a las ligas afiliadas a reiniciar las actividades deportivas a partir del 7 de septiembre para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del país.
Artículo 2º: exímase a las Ligas afiliadas para 2020, a la obligación de realizar anualmente, por lo menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus clubes afiliados, y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia.
Artículo 3º: autorizar a los clubes del TRFA que se encontraban en competencia al momento de la suspensión, a retornar a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del País.
Artículo 4º: exímase de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el TRFA.
Artículo 5º: difiérase para su oportunidad la programación del TRFA.
Artículo 6º: comuníquese, y oportunamente archívese».

LOS QUE PODRAN VOLVER
Como se recordará, al término de la primera fase, estaban los seis equipos que debían disputar la segunda. Por la zona 1 de la Litoral Norte, habían logrado su pase Fontana (17 puntos); Libertad de Charata (13) y Sportivo Pampa 10.
Mientras que por el grupo 2 de la misma Litoral Norte, habían conseguido su pasaje a la segunda rueda, Resistencia Central (17 puntos); Falucho de general San Martín (11) y Villa Alvear (10).

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :