La nueva normalidad

Destacan el funcionamiento de los colectivos y su carril exclusivo


Funcionarios provinciales y municipales del área de Transporte analizaron las modificaciones implementadas con la reactivación del servicio público de pasajeros; celebraron los buenos resultados, tanto arriba como abajo de las unidades. 

Tras diez días de la reactivación del transporte público de pasajeros, en esta segunda fase de desescalada de la cuarentena en la provincia, el subsecretario de Transporte del Chaco, César Frugoni, en comunicación con Radio Nacional Resistencia, confirmó el correcto uso del servicio atento a las medidas de salud y seguridad. «Está funcionando muy bien, la verdad que sorprende, para bien, el cuidado que tiene la gente, el acatamiento a las normas, no hubo ningún caso en que se juntó más de las 22 personas que pueden subir a un colectivo; se está respetando muchísimo, la gente tomó conciencia del cuidado que hay tener en este momento, la verdad que estamos muy contentos con lo que está pasando», celebró el funcionario, quien también destacó el éxito de los nuevos recorridos del microcentro, con el carril exclusivo «está funcionando muy bien», sostuvo.

modificaciones
y sus resultados
El pasado 3 de agosto se reactivó el servicio público de transporte de pasajeros tanto de las líneas urbanas e interurbanas, con un protocolo de medidas de seguridad tanto para las empresas como para los usuarios. Además, se implementaron cambios en los recorridos, como así también un carril exclusivo para colectivos en el microcentro, para lo cual las carteras del área del Ejecutivo provincial y municipal realizan un trabajo de control y organización conjunto. 
Entre las medidas requeridas para los pasajeros se encuentra la desinfección de manos, el uso de tapabocas, la utilización de los asientos linderos a las ventanillas, y contar con el correspondiente permiso. Personal de la Subsecretaría de Transporte controla en las diferentes unidades que los pasajeros cuenten con la autorización de circulación y también ofrecen desinfectantes de manos antes de subir a las unidades. En este sentido recuerdan que quienes no posean la habilitación para el uso de los colectivos, serán advertidos en el sistema y podrán ser sancionados. 
Mientras que por parte de las empresas, no podrán ocupar más del 50% de la capacidad de las unidades, por lo que varían entre 16 y 18 pasajeros por colectivo, al tiempo que se deben desinfectar las unidades al final de cada recorrido. 
El servicio funciona desde las 5 hasta las 22 con frecuencias cada quince minutos y aumentarán paralelamente a la circulación de personas.
Otra gran modificación fue la implementación de nuevos recorridos y de carriles exclusivos para colectivos en el microcentro. En cuanto a esto, Frugoni reconoció que «la verdad que fue una oportunidad única que tenemos, después del parate que fue bastante tiempo, nos juntamos con los municipios, empresarios, trabajadores de la UTA, para ver cómo podíamos mejorar, y no solo hablando del transporte público, sino también del tránsito del microcentro, y charlando salieron en consenso estos cambios que se están haciendo en este momento», explicó. «La verdad que contentos porque es algo que se buscaba hace mucho tiempo y también un poco de ayudar a la gente, porque por ahí los problemas sociales en el microcentro o alrededor de la plaza, por ahí los colectivos no tenían un recorrido, iban donde podían y perjudicaba a la gente que no sabía cuáles eran las paradas, de esta manera el más favorecido es el usuario que es el más beneficiado por esto».
Asimismo, el subsecretario de Transporte de Resistencia, Luis Cabrera, recorrió varios domicilios y locales de zona céntrica para verificar el funcionamiento del corredor exclusivo del transporte y comentó: «Me expresaban los vecinos su beneplácito porque ven una descompresión en lo que hace al tránsito, pero además recogimos algunas inquietudes que básicamente tienen que ver con la zona de carga y descarga de los frentistas, que nos manifestaban posibles ubicaciones demarcadas, inclusive, en el caso del sanatorio que está cerca del corredor, nos hablaban de armar nuevas dársenas con presupuesto propio, donde el municipio pondría la mano de obra, es decir, un esfuerzo compartido entre el sector privado y el público», anticipó. 
«Estamos muy bien, muy contentos, trabajando con todos los sectores, tal cual nos instruyó el intendente Gustavo Martínez y el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, en el marco de este plan integral de movilidad en emergencia sanitaria que, como te decía, alcanza con una sola de las experiencias que nos contaba el gerente de un comercio muy importante de la ciudad , quien nos decía que es un obsesivo de la hora, antes, desde avenida Belgrano al centro, por calle Salta, tardaba doce minutos y ahora tarda tres, eso creo que es mucho más demostrativo de lo que vivimos hoy».
El funcionario recordó algunas modificaciones en el nuevo plan del Corredor Exclusivo de Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup): «Cada 100 metros realizaremos cargas y descargas en las esquinas, reubicación de paradas, lo cual se va a estar dando en un plazo máximo de diez a quince días; estamos haciendo una tarea de relevamiento y reubicación de todas las paradas y zona de carga y descarga, tal cual como lo teníamos previsto».

La tarea de los inspectores: educar y orientar
Atento a la implementación del Corredor Exclusivo de Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), bajo la resolución municipal 1157/20, se prohíbe estacionar sobre mano derecha e izquierda a todo tipo de vehículos que circulen a 300 metros (del 00 al 300) de las calles Salta, Obligado, Roque Sáenz Peña, López y Planes, Corrientes, Remedios de Escalada, Necochea y Don Bosco.
Para esto los inspectores trabajan en el ordenamiento del tránsito en estas arterias a los efectos de corregir y concienciar a la comunidad para que pueda adaptarse a estas medidas.
Resistencia, a través de la Secretaría de Gobierno, las subsecretarías de Transporte e Inclusión Social de la Mujer y Familia, sumó 50 nuevos agentes que se encargan de ordenar y orientar a los vehículos y peatones sobre el nuevo carril exclusivo de transporte urbano de pasajeros.
El subsecretario de Transporte de Resistencia, Luis Cabrera, calificó de positiva la iniciativa y habló de incorporar nuevos servicios para los usuarios. «Nosotros cuando empezamos este plazo de desescalada decíamos que pensábamos en un Estado para esta etapa, no coercitivo, sí educativo, un Estado más ciudadano, un Estado que oriente y eduque. En ese sentido hoy el área de la Subsecretaría de Inclusión Social nos acompaña con este tema del carril exclusivo del transporte urbano de pasajeros que está dando muchos resultados buenos y felices coincidencias».
«Inclusive desde la Cámara de Comercio y la Cámara de Expendedores de Combustibles nos hicieron llegar sus propuestas que las vamos a estar implementando próximamente. Vamos a estar incorporando nuevos servicios Sube, pero además nos hicieron llegar sus felicitaciones. Así que la verdad estoy muy contento con los resultados, muy agradecidos con todos los sectores que están colaborando en el contralor y en la orientación. La tarea de estos inspectores será orientativa y educativa», destacó el funcionario.
Por su parte, la subsecretaria de Inclusión Social, Mónica Bordón, ratificó que el personal a su cargo tendrá la función de educar, de orientar al ciudadano común y no tenga que estar circulando sin ubicar las líneas actuales y nuevas para cada línea de colectivo. Realmente se les brindó una capacitación a estos empleados municipales, ya que no es el objetivo  controlar, sino al contrario, colaborar con el ciudadano, el de orientarlo y educarlo»
El subsecretario de Tránsito, Matias Breard, recordó por su parte que «esta medida que se está implementando es nueva, por lo que puede tener algunas modificaciones. Obviamente, esto tiene que ver básicamente con la aceptación que tiene en la comunidad, cómo se desarrolla, cómo se desenvuelve y básicamente el transporte en sí, las calles que fueron asignadas. Hay que tener en cuenta que pasan todas las líneas de colectivos por ahí y tiene que estar acorde a la circulación, seguramente se han visto afectados espacios públicos, áreas reservadas, lugares que estaban destinados al estacionamiento medido inteligente, así que hay que ver un montón de situaciones y en función a eso se determinará cuál va a ser la metodología a continuar. Pero en principio es una medida que nosotros creemos que va a ser muy positiva para la comunidad».
Finalmente Cabrera resaltó que se está trabajando permanentemente con fuerzas de seguridad, con áreas provinciales, también con la Subsecretaría de Transporte de la provincia. «Las primeras conclusiones son positivas, atento a que de alguna manera hemos podido reducir las frecuencias de las unidades, es decir, el intervalo de tiempo entre una unidad y la otra; a la vez, con un trabajo descomunal por parte de la Dirección de Transporte y de todo el personal, se han podido mejorar los controles y llevar adelante un despeje de las calles. También se realizó una tarea de concienciación educativa con los ciudadanos y vecinos residentes que integran el corredor exclusivo».


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :