La Unne presentó proyectos para el desarrollo sustentable a intendentes de El Impenetrable


Participaron los jefes comunales de Castelli, Miraflores, El Espinillo, Fuerte Esperanza, Villa Río Bermejito y Pampa del Infierno. La reunión se desarrolló el martes, de manera virtual, con el objetivo de dar a conocer ante los jefes comunales los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (Picto-Unne) que serán realizados para el desarrollo de El Impenetrable, así como la presentación del Centro de Investigación de Desarrollo Sustentable del Impenetrable que la Unne está poniendo en marcha en esa zona del Chaco. 
Por la Universidad participaron la rectora, profesora María Delfina Veiravé; la secretaria general de Ciencia y Técnica, María Silvia Leoni; investigadores referentes de los proyectos científicos Picto y miembros del equipo de coordinación del Centro de Investigación de Desarrollo Sustentable de El Impenetrable. 
En tanto, en representación de los municipios participaron los intendentes Cuellar Zenón (El Espinillo), Walter Correa (Fuerte Esperanza), Julio Paredes (Villa Río Bermejito), Jorge Frank (Miraflores), Glenda Seifert (Pampa del Infierno) y Pio Sander (Castelli).
Durante el encuentro, la rectora de la Unne agradeció la participación de los jefes comunales en la reunión y destacó que tanto la implementación de los proyectos científicos así como la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable constituyen objetivos muy valiosos e importantes para la universidad.
El objetivo de tener este encuentro en el inicio de la ejecución de los proyectos Picto es tomar contacto con quienes están todos los días pensando, planificando y ejecutando políticas para el desarrollo de sus comunidades.
Veiravé resaltó que la convocatoria de proyectos científicos para El Impenetrable se gestó pensando en las necesidades y requerimientos que tiene esa región, así como contar con recursos de enorme riqueza estratégica para el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
«El Impenetrable tiene una biodiversidad natural muy reconocida, constituye una zona de diversidad cultural que es fundamental para la identidad del Chaco y la región», manifestó.
La rectora comentó además que se activó un programa para la efectiva puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable de El Impenetrable, y que actualmente se está trabajando para tener el dominio definitivo de esos predios, mediante una ley provincial.
Acotó que ese centro está pensado desde un programa institucional que busca garantizar resultados de la presencia activa de la Unne en ese lugar.
«Queremos pensar juntos cómo lo que nosotros hacemos desde la Unne puede contribuir con el trabajo que ustedes hacen en sus municipios, y cómo ustedes pueden colaborar para que los proyectos de la Unne puedan tener los mejores resultados para el aprovechamiento sustentable de la región y la mejora del bienestar de la comunidad», planteó ante los jefes comunales.
Por su parte, la secretaria general de Ciencia y Técnica de la Unne recordó que los proyectos Picto tienen un componente de investigación y transferencia, con énfasis en el impacto en el medio, con líneas de trabajos definidos junto al gobierno provincial y que en su ejecución se articulará además con los municipios y la comunidad.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :