REGIÓN VINCULADA

Capitanich y Felipe Solá abrieron los Comités de Integración con el Paraguay


También participaron los demás mandatarios del NEA y el embajador Domingo Peppo. A través de estos espacios buscarán trabajar infraestructura, migraciones, trabajo, transporte y turismo, para continuar fomentando el desarrollo productivo.

El gobernador Jorge Capitanich participó ayer -mediante videoconferencia- del acto de apertura de los Comités de Integración con el Paraguay, jornada que contó con la presencia del canciller de la Argentina, Felipe Solá, y su par del Paraguay, Antonio Rivas Palacios. También participaron los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes); el gobernador paraguayo del departamento Ñeembucú, Luis Benítez; y embajador argentino en el Paraguay, Domingo Peppo.
Capitanich destacó que se trata de un acuerdo bilateral para fomentar la vinculación en aspectos relacionados con el desarrollo regional, como producción, logística, infraestructura y servicios.
«Propusimos una agenda de trabajo para fortalecer la hidrovía Paraná-Paraguay, el desarrollo de infraestructura conjunta, principalmente puentes, capitalización de organismos multilaterales de carácter regional y cooperación aduanera y migratoria», precisó el mandatario acerca de la jornada de trabajo.
De igual manera, agradeció «muy especialmente» la regulación del caudal del río Paraná por parte de ambos países para garantizar agua potable a localidades de la región.
«Nos quedan muchas asignaturas pendientes para integrarnos con tecnología de punta y desarrollo productivo y comercial y es nuestro desafío trabajar juntos», aseguró.
 
Una herramienta
para el desarrollo
Los Comités de Integración son instancias de vinculación entre los actores de los distintos niveles de gobierno y actores de la sociedad civil de ambos países.
Son una herramienta bilateral abocada a impulsar la facilitación fronteriza en los pasos que vinculan a las localidades vecinas, a promover el desarrollo de actividades productivas, a demandar obras de infraestructura necesarias para la vinculación binacional y multinacional al formar parte de corredores bioceánicos.
También buscan la vinculación mediante el transporte de pasajeros, promover el turismo, la cultura común y el aprovechamiento de los servicios educativos y sanitarios existentes, prestar especial atención en perspectiva de género y trata de personas, así como también reivindicar la agenda ambiental y el desarrollo sustentable de las localidades de ambos países involucrados en el proceso integrador.
Por primera vez sesionarán los siete comités de forma simultánea, dividiendo la agenda de trabajo en once comisiones y subcomisiones que se reunirán hasta el miércoles 19: Infraestructura, Aduanas, Migraciones, Trabajo, Transporte, Asuntos Fito y Zoosanitarios, Género y Trata, Seguridad, Salud, Cultura y Educación y Turismo, según precisaron desde Cancillería.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :