Acciones que aportan

Voluntarios Ambientales aprovecha la bajante y limpia el r铆o Negro


La falta de agua dejó al descubierto una gran cantidad de desechos en la ribera. Un grupo de vecinos tuvo esta iniciativa que rápidamente se difundió y suma cada vez a más personas. El objetivo: concienciar y realizar un aporte al ambiente y la comunidad.

La famosa frase «esconder la basura bajo la alfombra», tomó un nuevo significado con la bajante histórica del río del Paraná que repercute en sus afluentes, como lo es el río Negro, ya que dejó al descubierto la cantidad de desechos que se arrojan a estos cursos de agua, y que quedan sumergidos sin ser vistos, ni poder dimensionar su cuantía.
Con menos de la mitad de su caudal, el río Negro, que atraviesa la ciudad, exhibe en su rivera todo tipo de objetos y restos descartados que dan cuenta de que se lo utiliza como un basural. Ante esto, un grupo de vecinos, decidió aprovechar esta condición natural de déficit hídrico y limpiar sus costas.
De a poco, más y más gente se va sumando a esta iniciativa que llamaron Voluntarios Ambientales, y que en cuatro encuentros lograron juntar cientos de kilos de botellas de plástico, de vidrio, neumáticos, cuadros enteros de motos o bicis, juguetes, carteras entre otros, y demostraron así la diferencia de un ambiente limpio y la responsabilidad de cada uno en su cuidado.
génesis de la iniciativa
Por su cercanía cotidiana, fueron los habitantes linderos al río, como la comisión vecinal Riberas del Norte, que notó la basura que la bajante dejó expuesta en las costas.
«Empezamos un grupo de tres personas, que hacemos distintas actividades al aire libre, como senderismo, canotaje en forma particular, y nos surgió la idea de convocar a gente, y así empezamos con la Reserva Norte, en el arroyo Ojeda en su encuentro con el río Negro y juntamos 5 bolsas de 25 kilos de basura, entonces decimos convocar amigos y familiares para limpiar el río Negro», comentó la arquitecta Lilian Weschenfeller al noticiero Somos Chaco.
«Fue así que comenzamos el sábado y domingo pasados, que tuvo mucha repercusión», reconoció. Seguidamente la referente de este grupo ecologista aclaró: «Nosotros no tenemos fines políticos, somos ciudadanos que estamos llamando a la reflexión para concienciar que todos podemos colaborar con nuestro ambiente, que significa también educar con los hechos, sin intervenir con otras cosas, y a su vez ver cómo podemos gestionar esa limpieza que vamos haciendo con organismos gubernamentales a futuro tener otra perspectiva de nuestra hábitat».
La referente describió: «Encontramos muchas cosas de plásticos, pet, botellas, y muebles de oficina, de computadoras, mucha madera que puede ser reciclada por eso estamos tratando de separar lo que juntamos en lo que pueda ser reciclable, que se pueda reutilizar, también encontramos pañales, toallitas higiénicas, sillas, que el río Negro va llevando y va dejando como sedimento en la costa, como en este momento el rio históricamente está muy bajo podemos proceder a limpiar un poco las orillas», apuntó. «Lo hacemos en grupos pequeños para poder mantener la distancia, estamos separados, tenemos barbijos, llevamos nuestros guantes, bolsas de residuos, palas, rastrillos, carretillas, ganchos», describió.
«El sábado sacamos 25 bolsas de 20 kilos del sector, entre los puentes del río Negro, que da hacia el Paseo Costanero más cuatro grupo de botellas y restos de goma neumáticos, plásticos, carteras, que creemos que son productos de robos, entonces es interminable la cantidad de carteras que hay, no se puede creer», señaló.  
Por su parte, en contacto con Radio Facundo Quiroga, Silvina Echazarreta, explicó además que «en la comisión vecinal hace muchos años tenemos esta idea, pero con el tema de la pandemia no podíamos salir», recordó. Por eso, cuando la fase de la cuarentena lo permitió «se armó algo lindo en el barrio salir a caminar, hacer sendero por el campo», describió. Fue en ese momento cuando pudieron ver «lo bajo que estaba el río, el arroyo Ojeda parece una zanja, el río está bajísimo, muy bajo el agua, entonces quedó a la vista, salió a luz la mugre que tiene de lo que busques, cubiertas, plásticos, ropa, juguetes, muchísimas cosas», comentó.
«Armamos un grupo, y limpiamos esa parte del arroyo Ojeda con el río Negro, después vimos la necesidad de limpiar el río donde más se ve porque toda la costa del río que al pasar por la ciudad la gente está mal acostumbrada a tirar la basura en cualquier lugar y se formó un basural importante, en todos los sectores, entonces entre el puente San Fernando y el Puente de los Inmigrantes donde es público todo esa parte, convocamos en la redes sociales, y nos juntamos el sábado y domingo se sacaron como 20 bolsas de basura», precisó.
Y aportó: «En el barrio la comisión vecinal hizo limpiar también un basural se sacó aproximadamente 10 camiones de basura, con participación de ambiente de municipalidad y la provincia, que aportaron camiones para juntar, este fin de semana en el rio y la semana pasada en el barrio».
Al momento de analizar esta acción Echazarreta sostuvo: «Lo tomamos como una necesidad propia de limpiar y hacer algo ya, en el mientras tanto, en el caminar, en el estar, y hacer algo productivo», y destacó «en el río Negro, a la altura de las calles Martina  y Juan Manuel de Rosas, detrás del mayorista Vital, las autoridades no están haciendo limpieza, el arroyo Ojeda es lamentable la situación en la que está, nace en el ruta 11 a la altura del autódromo y desemboca en el río Negro, tiene cuatro kilómetros y es muchísima la basura que la gente tira y eso desemboca en el río, y es el agua tomamos todos los días, el agua que tomamos sale del río Paraná y el Negro desemboca en el Paraná».
Es por esto que celebró que desde las carteras ambientales del municipio y de la Administración Provincial del Agua (APA) se hayan sumado a la iniciativa: «Bienvenido sea cualquier tipo de aporte, se sumó el APA, la municipalidad, no estamos en contra de nadie, acá nosotros trabajamos por el bien común, para todos  y toda la ayuda de parte del municipio, el APA, los organismos que se quieran sumar bienvenidos sean, acá no hay ningún tipo de interés político, de nada, es un grupo de voluntarios para concienciar a la gente para que se tire la basura donde corresponde, y todo será más limpio y más lindo».

Conciencia ciudadana
Echazarreta, a su vez, compartió su análisis: «A mí me da mucha tristeza, mucha pena el estado en el que está el río, ya sea por fuerza mayor, por la naturaleza, que no llueve, que esté tan bajo, pero ver la suciedad, que tiene me da mucha pena porque la gente no se concientiza de cuidar, nosotros tenemos que vivir con la naturaleza, con los animales, con la flora la fauna».
«Por otro lado es una satisfacción muy grande ser partícipe de esto y que tengamos tanta gente que tiene muchas ganas de trabajar, y que le faltaba un empujoncito, y cada vez llega más gente con buenas ideas, proyectos cosas para hacer, es muy lindo, esta situación que no es la ideal, también trae cosas agradables como el grupo humano que estamos formando para llevar esto adelante», destacó.
Asimismo, aseguró que al momento de realizar la limpieza «respetamos mucho el tema del distanciamiento, se hacen grupos de no más de tres personas y las vamos dividendo los sectores, habremos sido entre doce personas en varios grupos el sábado pasado, que se dividieron uno el sábado otro el domingo, el miércoles nos volvimos a juntar, para darle otra pasada más, pero cada uno tiene su barbijo, guante, zapatilla, gorro, agua, cada uno lleva su elementos básicos, lo que hay ahí es basura es peligroso y llevan palas, tachos, todo a pulmón, es lo que cada uno puede aportar, se suma mucha gente de todas las edades, cada uno con su historia, es muy lindo y productivo».
También explicó que para colaborar no hace falta salir a limpiar «con que cada uno ponga la basura en su lugar en el horario que corresponde sería mucha ayuda y ganaríamos más tiempo y seria menos trabajo».
Por otra parte también hizo un llamado a la reflexión de la comunidad y solicitó que «no quemen la basura, que es terrible, se contamina el ambiente, la gente prende fuego, y eso contamina nuestro oxígeno nuestro aire», recordó. «Se hace un daño muy grande a los árboles, los animales al lugar, son basurales que quedan ardiendo, quiero pedir por favor que no prenda fuego nada ni a la basura ni a los pastizales ni a nada», y agradeció a los bomberos voluntarios San Fernando «que está al pie del cañón cuando uno los llama».  
«Con que cada uno cuide su lugar, chico, grande, el lugar cambia, la cuadra de su casa, su barrio, que cada uno limpie y mantenga su lugar y tenemos que saber convivir con la naturaleza y no avasallar todo querer ocupar todo, tenemos que tomar conciencia que es algo que no es fácil pero con algo se empieza», alentó y reconoció: «Ahora pasás y decís que lindo quedó el río limpio, pero hay que mantenerlo».
Por último señaló que se acordaron como días fijos de encuentros los sábados y domingos, por lo que este fin de semana el grupo se volverá a reunir, a  partir de las 10 en el Paseo Costanero (Avenida de Los Inmigrantes), siempre que el tiempo acompañe, ya que se suspende por lluvia.
Para mayor información se los puede contactar por Facebook  en su fan page Voluntarios Ambientales, en Instagram, @voluntarios.ambientales y a través de WhatsApp 362-4632940.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :