piden ser incluidos en los permisos puente

Abogados presentaron cautelar para poder ingresar a Corrientes


El Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia promovió  amparo colectivo ante el Juzgado Federal al entender que la prohibición de ingreso a la vecina provincia es inconstitucional y cercena el derecho de tránsito y de trabajo.

Como tantas cosa que afectó la pandemia, la circulación hacia Corriente se encuentra restringida para algunos sectores, a pesar de la intensa actividad que existe entre ambas provincias. 
Ante esto, y en el entendimiento que se afectan derechos constitucional, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia presentó una medida cautelar y un recurso de amparo colectivo en el Juzgado Federal 2 permitir los letrados que se encuentran matriculados y que ejerzan su profesión en la vecina provincia, puedan ingresar. 
Asimismo, el presidente de este organismo, Ricardo Urturi, explicó que recurren a la Justicia como último recurso, ya que no obtuvieron respuestas a sus demandas por otros medios. 
En contacto con Radio Facundo Quiroga recordó: «Cuando arranca esta pandemia en marzo, después de las primeras dos semanas de cuarentena fuerte, se restablecieron los servicios esenciales, y a los abogados y abogadas se nos permitía transitar gestionando el permiso por cuestiones laborales inherentes a nuestras profesión. Pero hace un mes atrás cuando empezó el nuevo rebrote, que generó inclusive feriados provinciales y a nivel nacional, el gobierno de Corrientes estableció en ese momento el permiso para poder cruzar el puente, un permiso especial que se conoce como Permiso Puente, en ese permiso excluyó a los profesionales de la abogacía». 
«Están incluidos en ese permiso todo lo que tiene que ver con el área de medicina que también en un primer momento había restringido Corrientes, todo lo que tenía que ver con comerciantes periodistas, funcionarios, pero no así con abogados y abogadas», diferenció.
 «Después de presentar una nota al gobernador solicitando que se nos incluya que no hemos tenido ningún tipo de respuesta y antes reiterados pedidos que también fueron infructuoso, por lo que el miércoles pasado hemos interpuesto una acción de amparo colectivo por una medida cautelar en el Juzgado Federal 2 de Resistencia que está en turno, justamente para solicitarle que ordene al gobernador y a Corriente que se incluya y se autorice en los Permisos Puentes la circulación de los profesionales de la abogacía matriculados en Corrientes y que vayan a trabajar y ejercer esta profesión en Corrientes», explicó. 

inconstitucionalidad
Más adelante, el abogado describió la figura de las medidas interpuestas: «Tengamos presente que un amparo se plantea cuando una medida es arbitraria o inconstitucional, y en este caso las medidas tomadas por el gobierno de Corrientes violan todos los artículos de la primera parte, lo que son derechos y garantías de la Constitución, es decir violan el artículo 14 lo que tiene que ver con el derecho de ejercer una profesión u oficio, el derecho de la libre circulación, la prohibición de establecer fronteras interiores, que viene de 1853 cuando cada provincia manejaba sus aduanas y esto se termina con la constitución nacional». Y tras decir esto opinó: «Verdaderamente es inaudito que se nos prohíba a los profesionales del derecho poder cruzar el puente para ejercer la profesión dentro del territorio argentino. Recordemos que en esto rige un criterio de territorialidad done la Argentina es una sola, no está dividida en pedazos».
Al tiempo que añadió: «Esto aplica en realidad a todos los argentinos y argentinas, en nuestro caso tenemos el agravio irreparable, que es lo que da motivo por ahí a los requisitos, que es el peligro en la demora del despacho de una medida cautelar, que es lo que estamos pidiendo, el hecho de que se nos está perjudicando cada día para ejercer nuestra profesión lícitamente». 
Sin embargo reconoció que no son los únicos perjudicados en esta situación: «Pero también aquel chaqueño que tiene una casa en Paso de la Patria, Empedrado o donde fuera que haya decidido invertir se le está restringiendo su derecho a circular y verificar el estado de su propiedad o pasar unos días en su propiedad, cuando ya ha finalizado el proceso de aislamiento social obligatorio y hemos pasado a una nueva etapa que es la del distanciamiento social».
Urturi aseguró que como todas las actividades no piden estar exentos de las acciones preventivas: «Por supuesto con las medidas de bioseguridad, es decir nadie objeta que se nos exija que cumplamos con los protocolos, que hagamos el auto test pero que se nos permita circular como manda la constitución», y recordó que «al único poder a la que la Constitución autoriza a restringir la circulación de personas dentro del territorio nacional es al gobierno federal a través del dictado de un estado de sitio el cual no está vigente. Entonces mal puede un gobernador de provincia establecer prohibiciones de carácter irracional para la circulación».
Asimismo aclaró: «No planteamos que solo por el hecho de ser abogados nos dejen pasar y transitar, que nos pidan todo lo que tenga que ver con demostrar objetivamente que uno es sano, que se certifique el motivo del cruce, acá nadie pretende ir a hacer turismo, o paseo porque entendemos que eso por ahora está restringido, pero ejercer la profesión, verificar la propiedad son cuestiones que verdaderamente tornan irracionales las medidas tomadas por Corrientes».

Resolución 
En este sentido, el presidente del Consejo de Abogados de Resistencia recordó que esta medida cuenta con un plazo límite de resolución: «La cautelar se debe resolver en 48 horas, es decir que hay tiempo hasta el lunes para hacerlo, como es un amparo colectivo que lo ha interpuesto el Consejo de Abogados, luego podría mandar a hacerse un registro para que inscriban aquellos que puedan entenderse que va a estar ampliado o bien que se despache la medida diciendo que el luego el profesional cuando ingrese a la página acredite primero que nada la habilitación para ejercer en Corrientes, con la credencial de abogados emitida por el colegio público de Corrientes».
En cuanto a lo que respecta a la acción de amparo Urturi recordó que «hay un tema que verdaderamente ya ha sido zanjado por la Cámara de Apelaciones y que tiene que ver con quien es competente para resolver la cuestión de fondo que es el amparo y que la ley 48 prevé que en estos casos sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nosotros somos conscientes de ellos, pero no obstante hay jurisprudencia de medidas pacíficas, lo ha dicho la Corte, que las medidas cautelares las tienen que dictar los jueces, es decir uno no puede solamente decir esto es competencia de la Corte y no expedirse sobre la medida cautelar solicitada, este pedido en el que uno dice que provisoriamente se disponga algo porque están afectándose garantías constitucionales como es el caso que estamos planteando».
«Es decir, en nuestro entendimiento el juez debiera expedirse sobre la medida cautelar y la cuestión de la competencia probablemente termine en la Corte, pero en realidad nosotros aspiramos a que el gobierno de la provincia de Corrientes entre en razón y nos incluyan con lo cual se tornaría abstracta la cuestión», reconoció. Y seguidamente explicó: «Como no hemos tenido respuesta a nuestras misivas, pedidos, tuvimos que recurrir a la justicia porque estamos convencidos que son inconstitucionales las medidas que está tomando el gobierno de Corrientes, en el sentido de restringir la circulación de personas y especialmente lo que planteamos nosotros con el amparo y la cautelar, de los profesionales de la abogacía que ejercen lícitamente en Corrientes».
Por último entendió: «Todos sabemos que Corrientes y Resistencia es una misma ciudad, no estamos hablando de Rosario, Santa Fe o Resistencia mucha gente trabaja de uno y otro lado de la orilla, es nuestra realidad y es lo que hoy se está viendo cercenado por esta frontera que se ha puesto para  abogados y abogadas donde ni siquiera nos dan una visa para poder cruzar». 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :