BASQUETBOL

Los primeros 85 a├▒os de Cultural


Nacido como Estrella del Norte inicialmente, el Rojo conmemoró ayer un año más de rica vida deportiva y social.

El Centro Cultural y Deportivo de Santa Sylvina, el Rojo sylvinense, conmemoró ayer sus primeros 85 años de vida.
una historia de esfuerzo y logros
Ante la necesidad de contar con un lugar de esparcimiento, luego de agotadores días de trabajo, los encargados de la Compañía Tres Mojones, a través de Justo C. Cadra, sugieren la posibilidad de formar una entidad deportiva. Por comentarios se sabe que recibió en primera instancia el nombre de Estrella del Norte, para luego de varias deliberaciones recibir la denominación de Centro Cultural y Deportivo, a partir del 14 de septiembre de 1935, antes de la misma fundación de Santa Sylvina. 
En sus inicios contaba con cancha de fútbol, en el barrio Sur, donde se disputaban los clásicos con el Deportivo Comercio y diversos equipos de la zona; también poseía una cancha de frontón, una de bochas y luego la de básquetbol.
Esta entidad posee una cancha de pádel, donde se desarrollan torneos locales y zonales; también es un lugar de encuentro de amigos para despuntar encuentros a diario; además de un predio donde hasta hace una década se desarrollaban carreras de caballos. 
la naranja, la protagonista
Pero es el basquetbol la disciplina por excelencia en estos últimos tiempos, desde 1997/98 con la creación de la A.B.I.Ch y la Ubich. Ambas ya hoy desaparecidas.
En 2001, después de mucho tiempo, vuelve el basquetbol oficial de primera división, Cultural participa del certamen denominado Amistad, en el cual tiene buenas actuaciones con una base de jugadores locales y dos refuerzos Javier Morel y Changui Nata oriundos de Tostado.
Luego de un par de años difíciles. En 2004 se crea la Absch y desde ahí y hasta la fecha la participación ha sido ininterrumpida, y no solo la participación sino los logros obtenidos, ya que fueron varios los trofeos de campeón que ha levantado el equipo rojo.
Hacia 2005, Cultural obtiene el primer torneo Asociativo al vencer en tres juegos a Asociación Española. En este año se produce la primera participación en torneo provinciales, cayendo en cuartos de final ante Villa San Martín.
2006 fue el año de Cultural, los resultados fueron increíbles. Campeón Asociativo, campeón provincial en aquellos recordados días del 13 y 14 de abril en Alvear de Villa Ángela venciendo en la gran final a Regatas Resistencia por 85-69. Una verdadera fiesta por el logro obtenido. Y para más, luego llegó a las semifinales del Argentino de Clubes cayendo ante OTC quien luego lograría el ascenso a la Liga B.
En tanto que en 2008, Cultural vuelve a participar y a tener una buena participación en el asociativo, provincial y la ex Liga C.
En 2009, las chicas Sub 15 logran obtener el título de la categoría, en primera cae en semis del asociativo y participa del provincial de mayores.
Durante 2010 se produce la última participación en el Provincial de Mayores y en el Asociativo vuelve a llegar a lo más alto del podio venciendo en la gran final a Italiana de Charata. Las Chicas del Sub 15 repiten el título y logran el bicampeonato.
En 2011, los chicos U15 obtienen el subcampeonato asociativo… La primera división se queda con el subcampeonato.
En este último año, el Rojo ya ha tenido logros muy importantes: campeón asociativo; volvió después de dos años a participar del provincial de mayores; las Chicas participaron del provincial U17 siendo subcampeones y del femenino libre y ya están clasificadas para las semifinales del asociativo.
Los chicos U13, U15 y U17 participaron del provincial de la categoría… Los U15 llegan al hexagonal final cayendo en uno de los juegos ante quien sería el campeón….
Todo esto se debió al trabajo mancomunado de la comisión directiva y el apoyo, la colaboración de una comunidad que tiene por la solidaridad como un valor fundamental.
En 2012, el conjunto Rojo volvió a quedarse con el Torneo Asociativo de Absch, venciendo en la final a Juventud Agraria Cooperativista en Charata y barriendo la serie 2-0, ya se había impuesto en la ida en casa; de esta manera se alzaba con un título más a nivel local. 
Por su parte las chicas de primera división realizaron un gran torneo y perdieron la final del Asociativo a manos del poderoso Hércules de Charata. Por entonces el basquetbol femenino tenía un gran desarrollo en todo el sudoeste. 
La participación en el torneo provincial de básquetbol, fue regular, siendo eliminado por Acción de Sáenz Peña, en instancias de cuartos de final. Esto marcaría un antes y un después. 
Allá por 2012-2013, los dirigentes comenzaron una transformación, que iba a relegar en cierta medida participaciones deportivas, para darle lugar a proyectos ambiciosos en cuanto a la infraestructura, y poder cristalizar un sueño largamente esperado, remodelación del frente del estadio, acondicionar el gimnasio y poder colocar el piso de parqué se transformó en prioritario, más allá que algunos allegados o dirigentes no estuvieron de acuerdo, el liderazgo de Javier Ayala y su gente mantuvieron la  idea firme. 
La participación deportiva solo estaba centrada en la fase asociativa, pero poniendo mucha atención en el mini básquetbol y las categorías formativas, que afrontaron certámenes provinciales con destacada participación. 
Retomando el proyecto de remodelación de su instalación, la construcción y refacción  del frente con un local comercial en la parte baja y un gimnasio para deportistas de la institución, como así también para público en general, el mismo fue culminado en 2014. 
Entre 2016/17 se finalizó el cerrado del tinglado, para mediados de año lograr la colocación del piso de parqué. En lo que significó la vuelta a la participación del certamen provincial de primera división, un par de partidos de visitante en el inicio del torneo  y llegó el gran día y valió casi igual que un título.

Cultural 
tuvo su noche
El 3 de noviembre quedará grabado en lo profundo del corazón de la familia del Centro Cultural, haber logrado cristalizar este sueño, que ya es una realidad, hizo emocionar a muchos.
El acto comenzó con el corte de cinta y el descubrimiento de placas, una con la imposición del nombre que lleva el estadio Norberto Coco Viñetta, un gran dirigente de la década de los 70, 80 y principios de los 90, un gran impulsor del basquetbol en Cultural y pionero en cuanto a la restructuración edilicia de la institución. La inauguración siguió con un juego de luces, el despliegue de una gran bandera, un grupo de porristas que junto al león Melena, la nueva mascota de la institución, animaron a los presentes y continuaron demostrando la alegría a los largo de la noche. 
Todo muy lindo, hermoso, con la emoción a flor de piel. Pero había que entrar a la cancha a disputar un partido por los puntos, era momento de ponerse serios y jugar el partido por la 5° fecha del Provincial de basquetbol ante  Cooperativista de Charata. Y ante un gran marco de público que alentó y al final festejó el triunfo Rojo.

Fuente: Omar Sánchez

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :