ENTREVISTAS la voz

Martínez : «Ya no hay más reservorios naturales con agua»


El intendente de Presidencia Roca habló con LA VOZ DEL CHACO TV y brindó detalles de la crítica situación que se vive en la localidad. Contó que vienen proveyendo del vital líquido a los distintos productores, quienes la acumulan piletones. «Ya hay animales muertos en distintos campos», sentenció.

El intendente de Presidencia Roca, Gustavo Javier Martínez, habló en una entrevista con LA VOZ DEL CHACO TV y se refirió a los trabajos que desde la Intendencia vienen realizando en el control epidemiológico. También adelantó que en reuniones con el gobernador Jorge Capitanich se comprometió en llevar adelante obras públicas con el fin de reactivar la economía local. 

-Presidencia Roca, para dar un contexto se encuentra a 180 kilómetros al norte de Resistencia y cuenta con una población de 8 mil habitantes entre población rural y urbana. Esto es importante para señalar, ya que vamos a hablar acerca de la situación epidemiológica que tiene que ver con Covid-19 y la sequía. ¿Cómo le está tratando a la población? ¿Nos puede dar un pantallazo intendente? 
-Sí, la verdad que seguimos trabajando como desde el primer día con el tema de la pandemia articuladamente con Salud Pública y el personal policial. Un trabajo con mucha responsabilidad, es un trabajo día a día que se lleva y bueno, hasta el día de la fecha no tenemos casos positivos. 
Eso refleja el trabajo y el compromiso de la sociedad porque acá nosotros somos funcionarios o somos personas que estamos al frente pero tenemos que agradecer a toda la comunidad de Presidencia Roca porque si no hay casos hasta el día de la fecha es porque dentro de todo se cumple el protocolo y la gente respeta dentro de lo posible. Tengo que decirte y reconocer que en estos últimos tiempos la gente se relajó un poco, por ahí es normal ya llevamos seis meses de cuarentena. 
Tratamos siempre de estar en contacto con la fuerza policial, con el jefe, con la doctora que es la que nos apoya continuamente. Los intendentes de la zona también porque sabemos y es de público conocimiento que hay casos en Pampa del Indio, hay casos en General San Martín, entonces eso hace que nosotros por ahí estemos atentos, alertas a nuestra gente que por ahí circulan y tienen que hacer algún trámite o viaje de emergencias. Siempre con todas las medidas preventivas del protocolo se le autoriza pero se les hace seguimiento a todas las personas. 
-¿Y el tema sequía, intendente?
-En cuanto a la sequía es un tema preocupante, tengo que decirte que hoy amaneció una mañana fresca donde la mayoría, seguramente, de los productores ganaderos deben tener un alivio porque cayó 50 milímetros en la localidad aproximadamente. Eso va a significar que va a haber un rebrote de pastos en los próximos días porque era preocupante el tema alimenticio, el tema de pastura para los animales. 
La verdad que nosotros venimos prestando un servicio de agua sobre todo y haciendo perforaciones. Pero es un tema que si bien con mucho esfuerzo se soluciona, pero de pastura no porque ya empezaba a carecer y a no haber inclusive para compra y se dificultaba mucho. 
Ya hay animales muertos en los distintos campos y es muy preocupante para todo nuestro sector que en gran porcentaje se dedica a la ganadería. Así que nosotros desde el municipio prestando el servicio haciendo perforaciones, haciendo el acompañamiento y bueno estamos trabajando fuertemente. También hace pocos días se firmó un convenio desde la secretaría del municipio donde estamos incluidos en plan contra la sequía donde al día de la fecha estamos analizando para comparar algunos - tanques de agua para poder con ciertos protocolos seguir prestando servicios. 
-Es común que en la localidad llueva hasta 500 milímetros y hoy se están presentando 50 milímetros como una salvación, si se quiere, momentánea a este problema. ¿Esta solución que están presentando a los productores a través de tanque de agua, también corresponde al servicio de proveerle agua que está brindando el municipio? ¿No?
-Sí, nosotros ya desde el principio de febrero o marzo ya empezamos con este inconveniente. La verdad que acá durante el año no llovió en la cantidad que tiene que ser, en lo normal. Nosotros a esta altura del año teníamos que tener alrededor de 800 o 900 milímetros, una de las lluvias de 50 milímetros fue en el mes de febrero o principios de marzo y hasta el día de la fecha que llovió 50 milímetros anoche. 
Pero eso significa que ya no hay más reservorios naturales con agua, ya se nota la sequía pero mal que perjudica por ahí es la parte de pastura que al no haber humedad no hay rebrote y los animales están comiendo hasta las hojas de los árboles porque es imposible, no hay nada en el campo. Hay campos con nada de pasto, está totalmente sin nada.
-Este tema de la sequía por ahí hace que muchos productores se vean desanimados o desalentados a continuar con sus actividades, pero ¿cómo están acompañando este trabajo de los productores desde el municipio?
-Sí, la verdad que es alarmante, preocupante. Pero bueno, el productor es el que tiene la experiencia y de alguna manera trata de solucionar ese inconveniente. 
Nosotros desde el principio tomamos el compromiso de ayudarles en todo lo que podemos, le ponemos todo el equipamiento y las herramientas necesarias para dar respuestas o dar soluciones. 
Estamos haciendo acarreo de agua de lunes a lunes, no para el personal municipal incorporando tanques para llevar, tenemos un camioncito que recorre las siete colonias y bueno ahora queremos incorporar al parque automotor un tanque más montado sobre un acoplado para poder llevar. Sabemos que esto si no llueve en los próximos días o meses va a ser preocupante, muy preocupante. Porque como te decía anteriormente ya no quedan reservorios con agua. 
Estamos llevando y están volcando en piletas, en piletones que ellos mismos fabrican y hay otros que mandan a hacer perforaciones pero también en la zona muchas veces también no sale agua linda o agua dulce, son de agua amarga o agua salada donde la cual no toma y es preocupante. Entonces por ahí con las perforaciones no es la solución y a todos esos vecinos y esos productores a esos ganaderos le estamos abasteciendo con tanques. 
-¿Esto le ha generado o ha tenido que proyectar algunas obras para paliar esta situación o las obras que vienen realizando que tienen proyecciones desde el municipio corresponden a otras actividades?
-Sí, en realidad hace poco tuve una audiencia con el gobernador donde tocamos temas de obras, de proyecciones durante la gestión y la verdad que me atendió de una manera muy respetuosa, como debe ser. Un trabajo en conjunto articulado por el municipio que vamos a hacer con el gobernador para llevar algunas obras en la localidad durante la gestión. Esto va a reactivar la economía local que en estos tiempos difíciles es muy importante. Obras como pavimento o un portal de acceso a la entrada del pueblo. 
El mejoramiento y refacción al camping municipal que es una de las zonas del lugar donde es turístico, ya que acá se lleva varias fiestas por ejemplo la fiesta del canotaje que es reconocido de interés provincial. Queremos hacer una bajada de lanchas y queremos mejorar ahí el camping y la pileta del complejo natatorio que tenemos. Así que es un lugar donde pasan las familias los fines de semana. 
Si bien hoy estamos en tiempos de pandemia, pero en enero y febrero cuando tuvimos los primeros meses de gestión la verdad que eso pusimos en condiciones con recursos municipales y se explotó todo lo que tenía que ver con la parte de natación y de camping. Ahí notamos que ese es el lugar de encuentro de la familia, de los jóvenes y de los niños. Por eso le hice saber al gobernador y se presentó un proyecto donde me prometió que en el transcurso del año esas obras se van a llevar adelante y hacer esas obras que es fundamental para todos los Roqueños. 
También se presentó a través de infraestructura todo lo que sea refacción e iluminación de la plaza central. Pavimentos ya que nosotros tenemos un 5% pavimentado de las 96 cuadras que tenemos en Presidencia Roca y tenemos muchas instituciones importantes que necesitamos que tengan fácil acceso a la avenida principal que es la que está asfaltada. Entonces ese es el compromiso mío de gestionar y el compromiso del gobernador de dar respuestas para todos los roqueños porque uno como funcionario o como intendente lo que hace es la gestión y tratar de administrarla de la mejor manera los recursos de todos los roqueños. 
-Punto importante para destacar también intendente, a nuestro parecer, tiene que ver con el trabajo articulado que se viene desarrollando desde la Subsecretaría de Economía Popular de su Intendencia junto con las cooperativas que se generan dentro de la localidad. ¿Es así?
-Sí, totalmente. La verdad que una buena relación con los presidentes de las cooperativas de la localidad. Donde en un principio tuve la oportunidad de reunirme con ellos y bueno planificamos un trabajo articulado desde el municipio. Nosotros hacemos la prestación de las herramientas y los distintos locales como la Subsecretaría de Economía Popular donde ellos tienen una oficina que también hay un representante del municipio. También firmamos un convenio de un lugar, un predio donde ellos llevan adelante, prestan refrigerio y también hacen raciones de comida. 
Hay una cocina y cocinan para un barrio así que nosotros les prestamos el lugar y firmamos un comodato. Es un trabajo que se viene haciendo como vos lo decías articuladamente, donde prestamos servicios a la gente que menos tienen, a la gente de bajos recursos. Brindándole un servicio de mano de obra, de construcción haciendo la refacción del baño de pozo negro o haciendo algún trabajo en el cementerio. La verdad que es un servicio bueno y estamos a disposición desde la secretaría de Economía Popular del municipio y las cooperativas de la localidad.
-¿Cuál es la relación y si vienen trabajando articuladamente con las localidades y los municipios cercanos para paliar esta situación que tiene que ver con la preocupante sequía del sector?
-Sí, estamos siempre en comunicación con los distintos intendentes de la zona. Todos tenemos la misma problemática y las mismas preocupaciones. Trabajando cada uno desde cada municipio tratando de dar respuestas a los diferentes productores sobre todo ganaderos también frutos hortícolas también porque al no haber grandes lluvias la preocupación es la de siembra, y bueno trabando en conjunto. 
Contarte también que a través de la gestión de la Secretaría de Ganadería se consiguió rollos, trabajamos con la Asociación de Pampa del Indio y se consiguió en su momento una cierta cantidad de rollos que se repartió a los ganaderos sobre todo a los ganaderos más pequeños que es lo que más sufren que por ahí no le dan el monto económico para paliar la situación y ahí estuvimos cumpliendo con ellos y acompañando y dándoles ese servicio dándoles una cierta cantidad de rollos para los animales.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :