Hidrovía Paraná-Paraguay: Capitanich alienta una logística integrada


El gobernador Jorge Capitanich participó ayer de una teleconferencia convocada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, donde se debatió la importancia y se avanzó en propuestas para implementar el Acuerdo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná, al cual la provincia se suscribió el pasado 28 de agosto, junto al presidente Alberto Fernández.
El acuerdo sentó las bases para la creación del Consejo Federal de Hidrovía, desde donde se impulsará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, la cual estará integrada en un 49% por las siete provincias ribereñas, además de entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. 
El restante porcentaje será del Estado nacional, y su objetivo será el control y la realización de obras complementarias y accesorias en esta vía fluvial. «Mi posición es muy clara en el sentido de no alentar una logística de base extractiva en la hidrovía, sino una integrada y de alcance federal», afirmó el gobernador, quien explicó que «la diferencia cualitativa es que las obras de infraestructura que se desarrollen jerarquizarán a nuestros puertos fluviales y no a las grandes corporaciones, que extraen recursos naturales y el excedente financiero».
En este punto, Capitanich hizo hincapié en los puertos de Las Palmas y Barranqueras: «Queremos que 2021 sean puertos fluviales de embarque, a los efectos de que todos los productos de exportación de la provincia tengan obligatoriedad de embarque aquí. Y a su vez, que la logística sea impecable en términos de eficiencia y de costos».
En este contexto, sostuvo durante el encuentro que «existe un gran respaldo para que esta Sociedad del Estado pueda generar efectivamente un marco regulatorio para el desarrollo de la hidrovía».
El mandatario incluyó en la ecuación a los problemas actuales a los que se enfrentan los productores de la provincia: «Tienen altísimos costos de logística, menos ingresos directos y compran más caros los bienes necesarios para el proceso productivo. Pagamos más por lo que compramos y recibimos menos por lo que vendemos».

Ramal Avia Terai-Barranqueras
Para mejorar este panorama, Capitanich resaltó la importancia de una adenda que el Estado nacional negocia con la República Popular China para impulsar el ramal de transporte de cargas Avia Terai-Barranqueras. «Estamos ante la inminencia de firmar ese acuerdo en los próximos días, para que, en los próximos tres años, el Chaco tenga toda la red ferroviaria renovada, lo que implica una reducción de costos y la integración a un transporte multimodal», sostuvo.
Por último, destacó: «Queremos cambiar la perspectiva de nuestra producción local, y para ello tenemos que tener una nueva logística integrada de alcance federal en la hidrovía. Y para modificar el paradigma, tenemos que ser capaces de hacer lo que estamos haciendo».
La reunión se llevó adelante, junto a referentes de las seis provincias ribereñas que integran el Acuerdo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná: los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). 
Además, en representación de Buenos Aires participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Acosta, y los subsecretarios Alejo Supply (Transporte) y Juan Cruz Lucero (Asuntos Portuarios). También el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele, y la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González Del Pino.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg√ļn comentario violatorio del reglamento ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :