«Con algunas adecuaciones, se podrá seguir desarrollando la actividad comercial»


CHARATA. Ayer a la siesta, la intendenta María Luisa Chomiak suscribió la resolución 661/2020, por la cual adhiere al decreto provincial 1096/2020, a través de la cual se establecen nuevas medidas vigentes hasta el 28, pero dentro del documento municipal están comprendidas las «adecuaciones» de lo que establece el instrumento provincial en cuanto a la restricción de circulación de personas.
La resolución, de 13 artículos, determina que todas las actividades deportivas, cultos, actividades físicas (gimnasios), en todo el departamento Chacabuco «podrán extenderse hasta las 22 todo conforme a lo establecido en el artículo 2°) del decreto 1096/2020. Ajustando sus protocolos a las Resoluciones Municipales vigentes para cada sector».
Además, dispone que los sectores comerciales (esenciales y no esenciales) «deberán ajustar sus horarios a los establecidos por las resoluciones municipales 290/2020 y 320/2020, esto es hasta 20.30. Respetando los protocolos establecidos por las resoluciones vigentes». Y determina para el sector gastronómico que «el horario de cierre será las 0.30, todo de conformidad a lo establecido por resolución municipal  466/2020». 
La comuna dispone asimismo «controles sobre los locales, exigiendo el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene en la lucha contra el Covid-19, ya vigentes por resoluciones municipales, así como también el respeto sobre las cantidades de personas dentro de los locales teniendo en cuenta la capacidad física de los mismos, los que serán realizados por la Dirección de Bromatología, Inspecciones Generales y la colaboración de las Fuerzas de Seguridad. Si se detectare incumplimiento se labrarán las multas y se dispondrán clausuras si correspondieren».
Por otra parte, el muncipio establece también «controles preventivos de documentación exigible para vehículos y motovehículos en la ciudad, los que estarán a cargo de la Secretaría de Tránsito del municipio junto a las fuerzas de seguridad» y prohíbe las reuniones sociales.
La resolución que firmó ayer Chomiak determina también «que cada local comercial deberá tomar todas las medidas preventivas, higienizando veredas, interior del comercio, sometiendo a desinfección los productos antes de su colocación en góndola, mostrador, vitrina. Garantizando la provisión de elementos necesarios para la prevención del Covid-19 (barbijos y/o tapabocas, antiparras, guantes, alcohol en gel, y/o cualquier desinfectante efectivo)». Asimismo, «deberán marcar en las veredas los espacios de distancias entre los clientes que asistan, y garantizar la ocupación del espacio del local comercial según lo prescripto en el decreto provincial 488/2020».
Ya en el artículo 9° obliga el uso de cubrebocas/tapabocas/barbijos al ingreso de los locales habilitados y generalizado en espacios públicos o de uso o concurrencia de personas y en el artículo 10º establece que «para todas las actividades encuadradas en la resolución 661 que se realicen luego de las 21, el responsable (locales, gimnasios u otros establecimientos) deberá otorgar un turno/reserva por medios digitales el que acreditara la presencia del portador en vía pública fuera del horario establecido en el decreto 1096/2020».
La norma, que fue enviada al Concejo y el resto de las áreas municipales, también se refiere a las sanciones «que ante el incumplimiento de lo establecido en la presente resolución se impondrá». Esto es «multa pecuniaria de 600 a 800 unidades fijas (valor actual de litro de nafta súper) y la clausura de los locales».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :