CON una inversión por $158 millones

Capitanich anunció la remodelación de cuatro Ciff


El gobernador participó ayer de una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y funcionarios provinciales y nacionales. En ese marco, se firmó un convenio de cooperación para el inicio de obras de remodelación edilicia de los centros.

Con una inversión total superior a los $158 millones, a través del programa de apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se remodelarán los CIFF 20 Santa Catalina, 15 Doctor Ricardo Gutiérrez y 12 Domingo Savio de Resistencia, y el 16 Margarita Malharro de Torres de Fontana. Así lo anunció el gobernador Jorge Capitanich, quien participó en la videoconferencia con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. 
«Cuando visitamos un centro de fortalecimiento familiar, observamos la sensibilidad de un Estado presente frente a la diversidad de problemas que se manifiestan todos los días en un mundo desigual e injusto, que requiere políticas sociales y una mirada especial», manifestó Capitanich.
En la provincia existen cerca de 125 dispositivos de atención directa y contención que alcanzan aproximadamente a 35 mil personas, y en esa línea el gobernador enumeró los distintos programas de acción que la provincia prioriza y que tienen que ver con la seguridad y la soberanía alimentaria, el consumo problemático, la educación sexual integral, el voluntariado social, entre otros.
«Tenemos que entender que esto no se resuelve solo con infraestructura y equipamiento, sino con una mirada sensible de nuestros trabajadores que tienen vocación de servicio y que son motivados por el principio de solidaridad para transformar la realidad», dijo en alusión a los agentes que diariamente se encargan de sostener estos dispositivos.
En tanto, el ministro Arroyo aseguró que de todos los convenios y acuerdos que la Nación mantiene con la Provincia en materia social, «este es el más importante», aseveró. «La firma de este convenio es central porque creemos que la desigualdad se achica en la primera infancia; tendremos un país mucho más justo y equitativo si logramos la inclusión de los niños y niñas en esa etapa de la vida», aseguró.
Así, reiteró que el objetivo de la gestión es universalizar el acceso al jardín maternal, desde los 45 días hasta los 2 años y que el desafío es que los niños y niñas estén en las salas de 3, 4 y 5 años. «Este convenio va en esa dirección», insistió.
La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, destacó el trabajo articulado que llevan adelante Provincia y Nación que hoy permiten ratificar las futuras mejoras edilicias para los cuatro CIFF. Así recordó que en Chaco hay un total de 46 CIFF que contienen a más de 4 mil niñas, niños y adolescentes.
«Son espacios muy importantes para la comunidad, son centros que no solo brindan alimentación a nuestros niños, sino que además trabajan en la prevención de consumo de sustancias problemáticas y de las violencias», indicó la funcionaria.
La intendenta de Fontana, Patricia Rodas, también agradeció a las y los trabajadores del CIFF de la localidad «por el amor que brindan a las familias que asisten», y haciendo mención a Capitanich y Arroyo destacó «la mirada especial que tienen por la comunidad».
Participaron también de la videoconferencia el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; los subsecretarios Nicolás Falcone (Primera Infancia) y Graciela Cavana (Niñez, Adolescencia y Familia María); el director general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Adrián Radic; la directora de Fortalecimiento Familiar, Andrea Mir; además de la intendenta Rodas, estuvo su par Gustavo Martínez (Resistencia); y responsables de los Ciff.

«La desigualdad se achica en la primera infancia»
El ministro de la cartera nacional, Daniel Arroyo, destacó la puesta en marcha de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (Ciff), tras recorrer algunos de ellos junto al gobernador Jorge Capitanich. 
«Es un modelo para replicar en todo el país», dijo y recordó que el Chaco fue la primera provincia en la que se puso en marcha la tarjeta Alimentar. «Hemos cubierto al conjunto de las madres con chicos menores de 6 años, de las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, de las personas con discapacidad que tienen asignación», aseveró.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :