ambicioso plan urbanístico público-privado

Aleman: «El proyecto Nuevo Sur será una nueva Resistencia»


Así, dimensionó el presidente del Centro de Empresas Constructoras la obra que será concretada por el gobierno provincial sobre 3 mil hectáreas cedidas por el Ejército Argentino. Celebró la participación de pymes locales.


Tras el anuncio del megaproyecto urbanístico, que denominaron Nuevo Sur, que llevará adelante la gestión de Jorge Capitanich en el ex Campo de Tiro, que contempla la construcción de 30 mil viviendas, para lo cual se conformaría una agencia de desarrollo con participación pública y privada.
El presidente del Centro de Empresas Constructoras, Mateo Aleman, celebró la inclusión de las empresas locales en la planificación y ejecución de la obra. Para dimensionar la escala de esta iniciativa, el referente empresarial indicó que «es prácticamente como que se está haciendo una nueva Resistencia, con centro cívico, escuelas, servicios, clubes». 
En declaraciones a Radio Libertad, el empresario consideró que es «un proyecto más que ambicioso, que se venía trabajando hace rato, que inicia con la transferencia de las tierras del ejército argentino, son 3 mil hectáreas, toda la zona sur, de Soberanía hasta el canal Quijano, el canal 16 que son desagües a cielo abierto, que tiene la ciudad, los nombro para ubicar la zonificación, que va desde la ruta 11 hasta prácticamente al río Paraná, es una franja interesante, con una propuesta urbana que cada vez se va consolidando». 
«Para dimensionar es como que prácticamente se esté haciendo una nueva Resistencia, con centro cívico, escuela, todo lo que sea servicio, clubes; es un proyecto más que interesante a desarrollarse en 15, 20 a 30 años, hay que tener una perspectiva histórica estratégica con una mirada un poco más lejos», apuntó.
Asimismo, destacó que «lo importante es la voluntad política de empezar a desarrollarlo. Se van a empezar a intervenir las chacras, estamos hablando de 120 hectáreas, que estaría arrancando ahora».
participación integral
Por otra parte, Aleman celebró la integración de todos los actores ligados al desarrollo urbano: «Lo interesante de esto es que hay una convocatoria muy amplia, a todo lo que sea consejos profesionales, las empresas, la Cámara Argentina, nosotros, la Apimec», y seguidamente diferenció: «No quisiera nombrar de vuelta los PPP, proyectos públicos y privados, porque no fue un recuerdo muy grato de los últimos cuatro años del anterior gobierno, pero si nos interesa nuestra participación como sector dinámico y productivo de nuestra sociedad, que significa integrar a las empresas en esta primera etapa en todo lo que sea servicio, apertura de calles, el ripio, loteo, luz, todo lo relacionado con nexo, en cuanto agua potable, planta, dar la habitabilidad para que después se vaya a desarrollar lo que uno plantea como un esquema arquitectónico, las viviendas, las escuelas, las plazas». 
«Entonces el primer esquema de intervención es ver la posibilidad de integrarnos, algunas empresas del medio, obviamente priorizando las del medio, en esta idea de trabajo mancomunado con el estado», explicó. 
Agencia y fideicomiso
Aleman también recordó que «la ministra de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, está capitaneando esta idea, se va armar una agencia que va a tener soporte fiduciario, se va armar un fidecomiso relacionado al valor de la tierra, acá lo importante es que lo que tiene el estado centralmente es la tierra y la posesión de la tierra que es lo que nos faltaba». 
«Puede haber un montón de proyectos muy buenos, pero si no tenemos el elemento que es la tierra para desarrollarnos, sin tener la tierra y la titularización para que a su vez pueda ser entregado, vendido, no se puede avanzar», aseguró. Al tiempo que adelantó: «La idea es que hay parcelas que van a ser socialmente entregadas, la inmensa mayoría van a ser vendidas también, esto va a ser articulado con el Banco del Chaco, sujeto a crédito con un montón de sectores medios con capacidad de crédito que puedan acceder al terreno y a su vivienda». 
«Hay un sinnúmero de propuestas que se van consolidando y lo importante insisto es esta agencia que veíamos con buenos ojos, por sacar estar idea de listado de administración grande, hacer una cosa dinámica, rápida, un ejecutivo donde también las empresas estén representadas, los consejos también, donde obviamente el estado tiene su mayoría en un consejo consultivo, pero lo importante es el tema de la agencia de desarrollo a relación al proyecto sur», celebró.
etapas
Aleman explicó que «en la primera etapa la mayoría de los trabajos se hacen son máquinas, hay una intervención con un equipamiento interesante, motoniveladoras, excavadoras, retropalas, todo un movimiento de suelo que determina la infraestructura para el desarrollo, después de esto lo que significan las viviendas».
Al momento de poner en cifras lo que significa el proyecto, tanto en soluciones habitacionales como en fuentes de trabajo, el empresario aportó: «Aproximadamente hay una cuenta de 30 mil viviendas, estamos hablando que se necesita dos personas por cada viviendas, son de 60 mil personas en el transcurso del tiempo a desarrollarse», y recordó: «Nosotros hemos perdidos durante la gestión de Macri cerca de 11 mil o 12 mil personas que lastimosamente no la pudimos recuperar, si se está recuperando a paso muy chiquito, con gestos importantes». 
«Esto también es cierto, se están avanzando con aquellas viviendas que habían quedado paradas, hay muestras importantes, se lanzó la avenida San Martín que llega hasta el barrio de Emerenciano Sena, son unas 8 cuadras doble mano, una licitación que se había hecho el 15 de junio de 2015, y se largó ahora, me parece que son gestos importantes, más allá del volumen, ojalá que tengamos un volumen mayor pero la verdad que ante la nada estamos festejando con mucho ahínco todo», comparó.
Con respecto al inicio de este proyecto, Aleman indicó que no existe una fecha cierta, no obstante pudo realizar algunas estimaciones: «Veo por las reuniones que hemos tenido con mucha una dinámica, el gobernador constantemente está arriba del tema y si es por el estaríamos largando ayer, el funciona de esa forma, hay tiempo, plazos, leyes, pero las primeras máquinas en 30 o 60 días deberían comenzar a trabajar. Las máquinas están esperando con el combustible puesto  a la espera de la orden. Por nuestro lado ya estamos listos».
Más adelante, el empresario recordó: «No hay que olvidarse que este es un desarrollo provincial donde la tierra es un capital estatal, lo que se pueda llegar a conseguir es de Nación-Provincia, seguimos insistiendo, sigue siendo una deuda de la política con el aparato político la defensa de las empresas locales en las licitaciones del Banco Mundial fundamentalmente», e instó a priorizar las empresas locales al momento de ejecutar las obras. 
«Si bien el banco mundial tiene una rigurosidad muy fuerte con el tema de las licitaciones, nada es tan fuerte como el acuerdo político, esto no significa que nosotros entremos por la ventana, pero si entender que tiene que haber flexibilidad», finalizó.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :