El Chaco vuelve a apostar al algodón con la entrega de mil toneladas de semillas


El Gobierno invirtió en la asistencia más de $160 millones. «Siempre tuvimos un liderazgo marcado en el país, y en las últimas cuatro campañas pasamos de 1.500 a más de 2 mil kilos de semillas por hectárea», destacó Jorge Capitanich.
 


Con el inicio de la campaña algodonera 2020/2021, desde Avia Terai el gobernador Jorge Capitanich puso en marcha la entrega de 1.100 toneladas de semillas y 700 litros de gasoil para unos 800 pequeños y medianos productores, lo que representa una asistencia récord para el sector en la provincia. 
Se trata de una asistencia que demandó una inversión total de $160.426.697 y que el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a cargo de Sebastián Lifton, continuará realizando durante las próximas semanas como parte del programa Semilleros de Algodón de la Subsecretaría de Agricultura en acuerdo con la firma Gensus SA.
«Siempre tuvimos un liderazgo marcado en el país, y de hecho en las últimas cuatro campañas pasamos de producir 1.500 kilos por hectárea a más de 2 mil kilos. Cuanto más rendimiento de algodón y fibra por hectárea tengamos, más rentabilidad para el productor», destacó Capitanich.
«Tenemos alta propensión a la producción de algodón debido a nuestro clima y tenemos un techo de crecimiento que no podemos avizorar, solo determinado por el régimen de lluvias, el precio y las condiciones objetivas para la implantación», aseguró. 
Los semilleros enviaron toda la cosecha para desmote a la cooperativa Unión y Trabajo de Quitilipi, donde separan las semillas que quedan en acopio. Después son remitidas a Gensus para clasificación, paso por ácido deslintado y embolsado. A través del convenio firmado con el Inta se desarrollaron semillas de excelente calidad de las variedades NuOpal y DP1238, que mostraron adaptabilidad al contexto chaqueño. «Esto implica, además, un respaldo en la verificación del rastrojo para prevenir el picudo algodonero», señaló el gobernador.
En ese marco, se está trabajando en una agenda de tres temas relacionados al sector: funcionamiento adecuado en el ámbito de la bolsa de comercio, el compromiso con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para incrementar de cuatro a siete los laboratorios de evaluación de HVI y régimen de regulación genética a través de una ley específica. 
Lifton puso en valor el acuerdo con la empresa Gensus, «que implica la inversión de más de $160 millones para la entrega de semillas certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación, además de gasoil para 70 hectáreas por cada uno de los 800 productores». «Es un aporte netamente provincial», sostuvo. 
Finalmente, el titular de Gensus, Federico Pochart, también resaltó la relevancia de esta operatoria del gobierno provincial que repercute directamente en la rentabilidad de los productores chaqueños. «Estamos muy orgullosos de haber firmado el convenio que les va a permitir a los productores pequeños y medianos sembrar semillas fiscalizadas de primera calidad, con todos los tratamientos, para que tengan un nacimiento adecuado», señaló tras la visita del gobernador. 
La comitiva del gabinete provincial en esta entrega simbólica también estuvo integrada por el intendente de Avia Terai, Héctor René Pallares; la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; y el director de Desarrollo Algodonero, Rubén Bast.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :